Jadeíta

Revisión del 16:36 21 oct 2020 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Yacimientos)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jadeíta
Información sobre la plantilla
Jadeita.jpg
Concepto:Piedra semipreciosa de color verde manzana a verde esmeralda o blanco, de brillo vítreo o perlado. La jadeíta es más rara que la nefrita, y más valiosa. La jadeíta puede tener una gran variedad de colores: verde, negro, azul, lila, púrpura, rojo, violeta, blanco y rosa, pero la más preciada en joyería es la verde esmeralda oscuro, conocida como jade imperial.

La jadeíta es un mineral del grupo VIII (silicatos), según la clasificación de Strunz de fórmula Na(Al,Fe3+)Si2O6. Es un silicato aluminicosódico que cristaliza en el sistema monoclínico; es un piroxeno translúcido de color blanco verdoso y de textura fibrosa. Se utiliza en joyería.

Nombre

Su nombre viene del témino jade. Es en el siglo XIX, en 1863, que la jadeíta fué diferenciada de la nefrita. Es un piroxeno que resulta del metamorfismo de serpentinas ricas en sodio. Antes del siglo XIX se las llamaba a ambas: jadeíta y nefrita con el término genérico jade.

Historia

La jadeíta apareció en China sólo a mediados del siglo XVIII, venía de Birmania, y todos los jades antiguos de China anteriores a este período son de nefrita. La jadeíta sin la presencia de iones metálicos que la colorean sería incolora, en realidad, blanco lechosa, pero las variedades verde intensas están coloreadas por el hierro y aquellas malva lo están por el manganeso. La jadeíta jade imperial está coloreada por el cromo. La jadeíta del Valle de Motagua, Guatemala, fue la piedra utilizada por los olmecas, pueblosmayas y los pueblos [[indígenas de Costa Rica. Por lo general, los colores más valiosos de la jadeíta más son las variedades intensamente verdes, translú-cidas, aunque tradicionalmente el blanco ha sido considerado el más valioso de los jades por los chinos, conocidos por sus piezas de jade elaboradas cuidadosamente. Actualmente, la variedad más valorada de la jadeíta es conocida como jade "Imperial Green", caracterizada por un color verde esmeralda y un alto nivel de translucencia. El jade azul olmeca, que se caracteriza por su intenso color azul verdoso y por sus tonos translúcidos con manchas blancas, también es valorado por su belleza única y su uso histó-rico por los Olmecas de Mesoamérica y los pueblos de Costa Rica. Sin embargo, la variedad azul olmeca, fue redescubierta recientemente y está siendo explotada marginal-mente por los guatemaltecos nativos. Por lo tanto, es difícil de obtener, demasiado rara y poco conocida para valorarla como una piedra preciosa.

Joyería

La jadeíta más buscada es el jade imperial de color verde esmeralda cuyo color es debido al cromo. Las jadeítas malvas o azules son también muy ambicionadas porque son raras. Es utilizada cortada en cabujón en la joyería para realizar anillos, collares y pulseras. Numerosos objetos y pendientes son esculpidos en jadeítas de todos los colores y en multicolores. Las pulseras en forma de anillo rígido que son producidas en Myanmar son muy preciadas por la clientela china.

Cuidados

Fácil de hacer mantenimiento pero sensible a los golpes, en especial para los anillos pulseras. Las jadeítas teñidas son sensibles a los solventes y el joyero debe tener precaución de no exponerlas a fuertes temperaturas.

Leyenda

Según la leyenda, el último emperador azteca, Moctezuma II, se regocijó en 1521, de que "los diablos de esos españoles que robaron todo el oro que los volvió locos" no se hayan interesado en el jade, lo esencial según él. Esta piedra sagrada de los aztecas, provenía de una región más meridional, la Sierra de las Minas en Guatemala, entonces poblada por los Mayas. Efectivamente, los invasores no le daban ningún valor a lo que no fuere oro o plata, estimando que aquellos que llevaban el jade sobre si mismos eran idólatras que fueron torturados por aquellos fanáticos venidos de Europa. La pieza más célebre es una máscara verde oscuro de Tikat que data del siglo I antes de Cristo.

Yacimientos

Las fuentes más conocidas de jadeíta de calidad son California, Myanmar (Birmania), Nueva Zelanda y (más recientemente) Guatemala. Otras localidades de jadeíta incluyen Kazajstán, Rusia, Columbia Británica, Alaska y Turkestán.

Fuentes

  • Artículo [2]. Disponible en “www.cristales-y-gemas.es”. Consultado: 8 de octubre de 2017.
  • Artículo [3]. Disponible en “www.gemselect.com/”. Consultado: 8 de octubre de 2017.