Jan Kalinciak

Revisión del 19:59 11 dic 2018 de Chambas3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de escritor |nombre =Jan Kalinciak |imagen =Jan_Kalinciak.jpg |tamaño = |descripción =Jan Kalinciak. |nombre_completo =Jan Kalinciak |fecha_nacimiento =Año 182…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jan Kalinciak
Información  sobre la plantilla
Jan Kalinciak.jpg
Jan Kalinciak.
Nombre completoJan Kalinciak
NacimientoAño 1822
Horny Záturcie, Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
DefunciónAño 1871
Turciansky Svaty Martin, Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
OcupaciónEscritor
NacionalidadEslovaca
GéneroPoesia y Prosa
Obras notablesReshtauracia (1860)
Jan Kalinciak. Fue un escritor en prosa, poeta, esteticista, crítico literario, pedagogo. Autor de novelas y de relatos históricos de corte romántico, se le recuerda, sobre todo, por su Reshtauracia (1860), cuadro de costumbres de la burguesía de su país antes de 1848.

Síntesis biográfica

Nació en Horny Záturcie, en el año 1822. Venía de la familia de la parroquia evangélica. Estudió en la escuela de gramática en Gemer, entre 1836 y 1839 en el Liceo Evangélico en Levoca, 1839-1843 en Bratislava. Participó activamente en el trabajo del Instituto Eslovaco y ganó contactos con la generación romántica. Participó en la codificación del eslovaco literario, después de lo cual escribió solo en eslovaco. De 1843 a 1845 estudió historia y filosofía en la Universidad de Halle. Después de regresar de Alemania, desarrolló su opinión con Ľudovít Štúr y se convirtió en un opositor permanente de sus puntos de vista literario-estéticos.

El concepto de romanticismo de Kalinčiak rechazó las tendencias éticas presentes en el concepto de Ľudovít Štúr, así como su preferencia no crítica por la posición dominante del folclore en el arte. En estas circunstancias, Štúr no reveló la posición del editor del Periódico Nacional Eslovaco, por lo que aceptó la posición de un agricultor de la familia Landererov en Vindšach cerca de Banská Štiavnica. Un año más tarde, se convirtió en el director del Lyceum Evangélico en Modra, donde enseñó latín, alemán y húngaro. No estaba de acuerdo con la orientación política de los eslovacos hacia Viena y, por lo tanto, no participó en la Revolución de 1848 a 1849. En 1858 se convirtió en director de la Escuela de gramática evangélica estatal alemana en Tešín checo, pero once años más tarde fue retirado por razones políticas. En 1869-1871 publicó y editó el Orol mensual literario.

Sus primeros poemas, prosa y crítica se leyeron en el Instituto de Habla y Literatura Checoslovaca de Bratislava, y algunas contribuciones satíricas se publicaron en 1841 en el manuscrito de Buben. Aunque el foco de su creación artística reside en la prosa, también compuso poemas. La poesía kaliningiana se basa en un trasfondo popular, pero contiene elementos distintos del subjetivismo romántico, porque en el fondo de muchos poemas hay una fuerte experiencia individual. Su obra es una contradicción distintiva entre sentimiento y deber. Introdujo nuevas ideas a la prosa eslovaca. La prosa de Dejovo Kalinčiak está ambientada en el reinado del rey Matej Korvin y las batallas anti-turcas. El propio autor describió su género como una "historia", aunque la mayoría de las veces son historias, novelas e incluso una novela. Mientras que la prosa de Kaličiak escrita en la década de 1940 (King's Table, Bozkovci, Milkov's Grave, Brat's Hand, Love Pout, Slovakian Boy, Serbianka, Holy Spirit) tiene un carácter romántico, el comportamiento de las figuras está motivado por fuertes pasiones, (Liptov, Amor y venganza, Restauración, Monjes, novela Orava) adquieren tendencias realistas distintivas, que pueden percibirse como un equilibrio en la relación del romanticismo y el realismo o como un movimiento específico dentro del romanticismo eslovaco.

Kalinčiak se formuló principalmente en las polémicas sobre el libro poético de Žebra Záborský. The Memoirs on Ondrej Sládkovič (1962) es el primer análisis de la poesía de Sládkovič y se está distanciando de la sobrevaluación del folklore de Štúrov, que Kalinčiak no ve como un arte terminado. Como característica dominante de la obra de arte, a diferencia de Štúra, consideraba la presencia de la individualidad del autor y la originalidad creativa. El color nacional, según él, debería ser solo un complemento de los personajes llamativos y de los personajes capturados.

Muerte

Murió en Turciansky Svaty Martin, en el año 1871, a los 49 años de edad.

Fuentes