Saltar a: navegación, buscar

Bratislava

Ciudad de Bratislava
Información sobre la plantilla
Ciudad de Eslovaquia
<span/>
Bandera de Bratislava
Bandera

Escudo de Bratislava
Escudo

Otros nombres: Belleza en el Danubio y ciudad de la paz
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Eslovaquia Eslovaquia
 • Fundación1291
Población 
 • Total446,819 hab hab.
GentilicioBratislavos
Brtv.jpg
Ciudad de Bratislava

Bratislava es una hermosa ciudad situada a orillas del río Danubio, aproximadamente a unos 60 km de Viena la capital de Austria y cerca de la frontera con Hungría, es la capital y mayor ciudad de Eslovaquia, a partir de ella se elevan los famosos montes Cárpatos.

El actual nombre de Bratislava tiene su origen en 1837, cuando el eslavista Pavel Josef Šafárik a partir de nombres antiguos reconstruyó una variante de este nombre, Břetislaw, creyendo que estos derivaban del nombre del gobernante Bretislaus I de Bohemia. Este nombre fue usado en primera instancia por los miembros del movimiento eslovaco en 1844 como Bratislav y el nombre oficial de la ciudad se instauro en marzo de 1919, después de que la ciudad pasara a formar parte de Checoslovaquia.

Se considera que la ciudad tiene la mayor densidad de población de Europa Central contando con aproximadamente 446.819 habitantes y es la sede del parlamento y gobierno eslovacos La ciudad conserva muy bien algunas areas de interes historico y cultural como lo es la pintoresca zona de la Ciudad Vieja y cuenta con un puerto fluvial, de gran actividad.

Historia

Los primeros asentamientos establecidos en la zona datan aproximadamente del año 5000 aC en el Neolítico vinculados especialmente con la Cultura de la cerámica de bandas y según estudios se plantea que alrededor del 200 a. C la tribu celta de los boios fundó el primer asentamiento importante, la cual consistía en una zona fortificada llamada oppidum, pero ya para el siglo Id.C. y hasta el siglo IV la zona cayó bajo el imperio romanao y paso a formar parte de un sistema de defensa de fronteras llamado limes romanus. Bajo el poder romano y la introducción por estos del cultivo de la uva se dio inició a una tradición de la elaboración de exquisitos vinos la cual se conserva hasta nuestros días.

Sin embargo los eslavos considerados los reales antepasados de los eslovacos actuales llegaron entre los siglos V y VI durante el Periodo de Migración. Ya para el año 623 las tribus eslavas locales se rebelaron, se unieron y crearon el Imperio de Samo buscando fortalecerse y poder hacer frente a los constantes ataques por los ávaros.

Con la caída de la Gran Moravia debido al asedio de los húngaros, se elaboran los primeras escrituras que llegan a nuestros días convirtiéndose de hecho en la primera referencia escrita de la ciudad, estas escrituras datan del año 907, época en que La Gran Moravia constituía uno de los mas grandes estados eslavos del siglo IX.

Ya para el siglo X Bratislava pasó a formar parte de Hungría y se convirtió en una zona estratégica de gran importancia para la economía y núcleo administrativo en la frontera del ya poderoso Reino de Hungría.

La ciudad fue blanco frecuente de ataques y batallas debido a su excelente posición estratégica todo lo cual trajo consigo un creciente desarrollo económico y un alto estatus político.

Bratislava recibió sus primeros privilegios como ciudad en 1291 por Andrés III y fue declarada ciudad real en 1405 por el rey Segismundo de Luxemburgo, quien determinó en 1436 que la localidad tenía derecho a utilizar su propio escudo de armas.

En 1526 el Reino de Hungría fue derrotado por el Imperio Otomano, en la famosa batalla de Mohács donde los turcos sitiaron y dañaron Bratislava, pero no pudieron conquistarla y ya para el año 1536 Bratislava fue designada capital de Hungría debido a los avances otomanos en territorio húngaro, lo que la lleva a formar parte de los Habsburgo de Austria, marcando el comienzo de una nueva era, así para (1543) la hermosa ciudad de Bratislava se convirtió en una ciudad de coronación y la sede de los reyes, arzobispos, la nobleza y todas las principales organizaciones, llegando a coronarse la catedral de San Martín entre los años 1536 al 1830, 11 reyes y reinas.

Para el siglo XVII todo había cambiado y se hicieron frecuentes los levantamientos contra Habsburgo y la lucha contra los turcos, todo lo cual trajo consigo en la segunda mitad del siglo XVI una profunda reforma que no termino hasta la firma del Tratado de Szatmár en 1711 fecha en que vieron fin los levantamientos insurgentes que llegaron a ocupar la ciudad y el castillo en varias oportunidades, a partir de allí y en el propio siglo bajo el reinado de María Teresa de Austria Bratislava progresó en gran medida, llegando a convertirse en la mayor y más importante ciudad del territorio. Su desarrollo fue tan extraordinario y dinámico que su población se triplicó, surgieron infinidad de palacios y monasterios entre otras edificaciones.

Bajo el reinado de José II (hijo de María Teresa), Bratislava cedió en poder a causa de varios factores pero el que mas la debilitó fue el traslado de las joyas de la corona a Viena en 1783 en un intento fallido buscando fortalecer la unión entre Austria y Hungría.

Ya en el siglo XIX específicamente en 1809 Bratislava fue invadida por las tropas de Napoleón y para 1816 con la caida del Imperio Romano y el fortalecimiento del Imperio austríaco los territorios pertenecientes al reino de Hungría (incluyendo Eslovaquia) pasaron a manos de dicho imperio. Posteriormente luego de las guerras de independencia húngaras contra los austriacos, se firma el acuerdo de Austria-Hungría en la ciudad en 1867 y surge el Imperio austrohúngaro. Se debe destacar que en este propio siglo debido a los movimientos revolucionarios y de reformas llevadas a cabo por Fernando V el desarrollo industrial se incrementó rápidamente, se introdujo y expandió el ferrocarril, se fundo el primer banco de Eslovaquia en 1842 y fue contruido en 1891 el primer puente permanente de la ciudad sobre el Danubio, el famoso Starý Most.

Terminada la Primera Guerra Mundial y con la creación de Checoslovaquia el 28 de octubre de 1918 la ciudad se integró al nuevo estado y por su importancia económica, política y social así como por su posición estratégica en el Danubio.

El 27 de marzo de 1919, la ciudad tomó oficialmente el nombre de Bratislava por primera vez, pero años mas tarde, específicamente el 14 de marzo de 1939, Bratislava fue declarada la capital de la Primera República Eslovaca independiente, sin embargo el nuevo estado cayó rápidamente bajo el poder de los nazis entre los años 1941-1942 y luego entre 1944-1945, expulsando o enviando por ello a los campos de concentración a la mayoría de la población de origen judío, la ciudad fue bombardeada por los ejércitos aliados y finalmente fue tomada por el Ejército Rojo de la antigua unión soviética el 4 de abril de 1945.

En febrero de 1948 el Partido Comunista toma el poder en Checoslovaquia y el país pasó a formar parte del campo socialista de la llamada Europa del Este y por ende la ciudad también. La ciudad y la población crecieron considerablemente, se construyeron grandes zonas residenciales y extraordinarias edificaciones.

En 1993 tas la caída del campo socialista y la desintegración de Checoslovaquia la ciudad fue proclamada capital de la recién formada República Eslovaca.

Geografía

Bratislava está situada en el centro de Europa y en el sur-oeste de Eslovaquia. Tiene fronteras con Austria por el oeste y con Hungría por el sur, es la única capital de un país en el mundo que presenta fronteras con dos países. Tiene una superficie total de 367,58 km², por lo que es la segunda ciudad más grande de Eslovaquia por superficie solo superada por la ciudad de Vysoké Tatry. El río Danubio cruza la ciudad desde el oeste hacia el sureste. La cordillera de los Cárpatos se originan en la ciudad cuya área incluye el popular Parque Forestal de Bratislava que es parte de la zona paisajística protegida de los Cárpatos Pequeños que es como se le llama a esta parte de la cordillera.

Con solo 126 metros sobre el nivel medio del mar La ciudad es el punto más bajo en la superficie del Danubio y el punto más alto es Devínska Kobyla que consta de 514 metros.

Clima

Bratislava tiene un clima continental con una marcada variación entre los veranos cálidos y los inviernos fríos y húmedos, lo que la convierte en una de las ciudades más cálidas y secas de Eslovaquia. En la actualidad los períodos de otoño y primavera son cortos debido a una rapida transición del verano al invierno y del invierno al verano. La nieve es menos frecuente a medida que han ido pasando los últimos años. La temperatura media anual: 10 °C

Arquitectura

La ciudad de Bratislava ha experimentado una profunda transformación desde el punto de vista arquitectónico desde principios del siglo XXI, sin embargo aun se caracteriza por sus torres medievales y los grandiosos edificios del siglo XX.

Entre sus construcciones mas antiguas y emblemáticas debemos destacar al extraordinario Castillo de Bratislava una de las estructuras más prominentes de la ciudad es un primitivo e imponente castillo de piedra construido en el siglo X en el cual pasó su infancia y juventud Santa Isabel de Hungría. El castillo destruido en las guerras fue reconstruido en 1649 pero al estilo barroco. La Reina María Teresa, lo transformó en una prestigiosa sede real en 1811, y tras ser destruido nuevamente por inadvertencia y estar en ruinas por muchos años el mismo fue nuevamente reconstruido en la década de los 50 al estilo de la reina María Teresa.

Otra estructura emblemática es el Castillo de Devín símbolo importante de la historia de Eslovaquia y los eslavos que luego de estar arruinado por muchos años tras ser destruido por las tropas de Napoleón en 1809fue recientemente renovado. Este castillo constituye uno de los lugares arqueológicos eslovacos más importantes y alberga un museo dedicado a su historia. En la llamada Ciudad Vieja se localizan la inmensa mayoría de los edificios históricos como lo es el Ayuntamiento de Bratislava, un complejo de tres edificios construidos entre los siglos XIV y XV actualmente sede del Museo de la Ciudad de Bratislava, también se localiza allí La Puerta de Miguel (Michalská brána) que constituye la única puerta que se conserva de las fortificaciones medievales, otro edificio de gran valor histórico es la Biblioteca de la Universidad, erigido en 1756 el cual fue Parlamento del Reino de Hungría de 1802 a 1848. También podemos encontrar muchos palacios barrocos Como El Palacio Grassalkovich, construido alrededor de 1760, el antiguo Palacio Arzobispal y el Palacio Primacial.

Entre las catedrales e iglesias de mayor valor arquitectónico e histórico se incluyen la catedral gótico de San Martín que data de los siglos XIII y XVI, la iglesia de los Franciscanos, erigida en el siglo XIII y es el edificio sacro más antiguo de la ciudad, otra obra importante es la Iglesia Azu llamada asi por su color pero su nombre real es Iglesia de Santa Isabel.

Entre las construcciones del siglo XX se destacan el Puente Nuevo en el Danubio, la sede de la Radio Eslovaca en forma de pirámide invertida, y el diseño único de la torre de televisión Kamzík con una plataforma de observación y un restaurante giratorio. Con la entrada de este nuevo siglo XXI los edificios de reciente construcción han renovado el paisaje urbano y entre los de mayor importancia se encuentran el Puente Apolo y el del Teatro Nacional Eslovaco.

Población

Hasta el siglo XIX los alemanes étnicos fueron el grupo dominante en la ciudad a pesar de pertenecer al Reino de Hungría, pero a partir del Compromiso Austrohúngaro de 1867 se inicio un notable incremento de la población húngara, y después de la Primera Guerra Mundial ambas poblaciones estaban casi a la par pero con los eslovacos como la mayor minoría. Al crearse la República Checoslovaca en 1918, la ciudad sigue siendo multiétnica, pero la proporción de los eslovacos y checos aumentó, mientras que la proporción de alemanes y húngaros cayó. Ya para el año 1938, el 59% de la población eran checos o eslovacos, mientras que los alemanes representaban el 22% y los húngaros el 13% de la población. La creación de la Primera República Eslovaca en 1939 trajo aparejado la expulsión de muchos checos y judíos sin embargo en 1945, al culminar la Segunda Guerra Mundial y restaurada Checoslovaquia la mayoría de los alemanes fueron expulsados o desplazados de la ciudad junto con los húngaros acusados de colaborar con los nazis, asi la ciudad perdió su carácter multicultural y multiétnico. Es entonces que a partir de la integración de Checoslovaquia al campo socialista en la década de los años 50 los eslovacos se establecieron como el grupo étnico dominante en la ciudad, y actualmente constituyen el 90% de la población.

La ciudad contaba con 428.672 habitantes según el censo de 2001 entre los cuales predominaban los eslovacos con 391.767 habitantes representando así 91,37% de la población, seguida los húngaros con 16.541 para un 3,84% y los checos con 7.972 para un 1,86%, la población restante estaba compuesta por. Alemanes, moravos, croatas], rutenos, ucranianos, el pueblo romaní y polacos.

La ciudad contaba para esa fecha con una densidad media de población de 1.157 hab/km² y según estimados del año 2005 la edad media de sus pobladores era de 38,7 años.

El distrito más poblado es Bratislava V con 121.259 habitantes, seguido de Bratislava II con 108.139, Bratislava IV con 93.058, Bratislava III con 61.418 y Bratislava I Con 44.798.

Economía

La economía de toda la Región de Bratislava es la más rica y próspera de Eslovaquia a pesar de ser la región más pequeña tanto en extensión como en población y su producto interno bruto (PIB) es el segundo más alto, solo superado por Praga teniendo en cuenta todas las regiones de la UE que pertenecen a los nuevos Estados miembros, en su mayoría del antiguo campo socialista y en su seno radican las sedes de muchas instituciones gubernamentales y empresas privadas.

La esfera de los servicios es la actividad económica mas importante, la cual adsorbe más del 75% de los trabajadores de Bratislava, destacándose en ella el comercio, la banca, turismo y las telecomunicaciones.

Muchas compañías internacionales como Volkswagen, IBM, Dell, Lenovo, AT&T, SAP, y Accenture, han establecidos fabricas y centros de servicios en la ciudad

Cultura

Debido a su carácter multicultural, su cultura presenta la influencias de variados grupos étnicos que han estado vinculados a su origen e historia y cultura como tal y por el extraordinario alcance y desarrollo de esta esfera, Bratislava constituye el centro histórico cultural de Eslovaquia donde radican infinidad de teatros, museos, galerías, salas de conciertos, cines y una serie de instituciones culturales de importancia local y nacional.

El Teatro Nacional Eslovaco tiene su cede en Bratislava asi como la Orquesta Filarmónica Eslovaca.

En esta ciudad nacio el famoso compositor Johann Nepomuk Hummel y en ella tienen lugar una gran variedad de festivales y eventos musicales.

Entre sus museos y galerías se destacan el Museo Nacional Eslovaco fundado en 1961 y acoplado al Museo de Historia Natural, en su conjunto constituyen el museo más grande y la institución cultural de Eslovaquia. Tambien se desataca el Museo de la Ciudad de Bratislava, establecido en 1868 y es el museo más antiguo en operación continua de Eslovaquia cuyo principal objetivo es la crónica de la historia de Bratislava. Otra joya cultural importante es la Galería Nacional Eslovaca, fundada en 1948, la cual presenta la más amplia red de galerías en Eslovaquia. Tambien en Bratislava se localiza la segunda galería más grande de Eslovaquia la cual es la galería de la ciudad de Bratislava, fundada en 1961.

Educación y ciencia

En la ciudad de Bratislava se desarrollan todos los niveles de enseñanza desde la primaria hasta la universitaria incluyendo enseñanzas especiales, en esta hermosa ciudad se localizan las sedes de importantes centros educacionales del país entre los cuales se destacan la universidad de Comenius la más grande de Eslovaquia, la Universidad Eslovaca de Tecnología la mayor universidad técnica del país así como las más antiguas escuelas de arte como lo son la Academia de las Artes Escénicas y de la Academia de Bellas Artes y Diseño. Tambien se localiza aquí la Academia Eslovaca de Ciencias.

Fuentes