Diferencia entre revisiones de «Jarabe de naranja dulce»

(Página creada con «{{Sistema:Moderación Salud}} <div align="justify"> {{Receta|nombre=Jarabe de naranja dulce|imagen=Jarabe_ND.jpg|descripción=Medicina verde o tradicional avalada por el de...»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Sistema:Moderación Salud}}
 
{{Sistema:Moderación Salud}}
<div align="justify">
+
 
 
{{Receta|nombre=Jarabe de naranja dulce|imagen=Jarabe_ND.jpg|descripción=Medicina verde o tradicional avalada por el departamento de salud pública y ofertada en la red farmacéutica de [[Cuba]] |país de origen=|género=Medicina tradicional |ingredientes=Extracto fluido de naranja dulce, Alcohol etílico y Jarabe simple c.s.p. }}  
 
{{Receta|nombre=Jarabe de naranja dulce|imagen=Jarabe_ND.jpg|descripción=Medicina verde o tradicional avalada por el departamento de salud pública y ofertada en la red farmacéutica de [[Cuba]] |país de origen=|género=Medicina tradicional |ingredientes=Extracto fluido de naranja dulce, Alcohol etílico y Jarabe simple c.s.p. }}  
  

última versión al 17:38 20 jun 2019


Jarabe de naranja dulce
Información sobre la plantilla
Jarabe ND.jpg
Descripción de la receta
Medicina verde o tradicional avalada por el departamento de salud pública y ofertada en la red farmacéutica de Cuba
Género
Medicina tradicional
Ingredientes
Extracto fluido de naranja dulce, Alcohol etílico y Jarabe simple c.s.p.


Jarabe de naranja dulce. Líquido homogéneo utilizado en pacientes que padecen bronquitis, laringitis, faringitis, gripe y resfriado, que se administra vía oral y tiene un periodo de vida útil de hasta 2 años a temperatura ambiente.

Uso

Por poseer una composición química constituida fundamentalmente por (promedio por 100):

Potasa 36; sosa 13; cal 25; sales fosfóricas 9 al 1, sales de magnesio 8; sales de hierro 12 a 14; proteína 74; acidez cítrica 88; azúcares 8.28; calorías 42-44.

Vitaminas:

A, B1 y C. En gran cantidad, D y G.

Se indica para pacientes que padecen bronquitis, laringitis, faringitis, gripe y resfriado común.

Siendo la naranja un producto elaborado por la naturaleza, sus componentes son completamente asimilados por nuestro organismo, constituyendo por este motivo un inapreciable tónico vitalizador y depurativo general de nuestro organismo, como fruta natural se utiliza también:

Sobre el aparato digestivo, la lengua sucia se puede limpiar tomando zumo de naranja en cantidad; tonifica las glándulas secretorias de la saliva, haciéndola más abundante, y la tialina favorece la secreción del jugo gástrico. La pequeña acidez alcalina que contiene el jugo de la naranja hace que el estómago se contraiga, comenzando en pocos días, aunque sólo sea en algunas líneas, a perder la dilatación, porque el ácido de la naranja reduce y contrae el estómago; además, el jugo de naranjas ataca el estado de hipercloridria y su uso continuado lo domina; el zumo de naranja destruye las ulceraciones pilóricas y estomacales y normaliza los estados espasmódicos del píloro. El zumo de naranja fortifica los músculos del estómago y hace soluble el jugo gástrico.

Sobre el hígado y páncreas, el jugo de naranja activa las funciones de estos órganos fluidificando la bilis y el jugo pancreático; destruye la grasa del hígado y páncreas y ayuda al metabolismo trófico-normal y vitaliza las células hepáticas y pancreáticas.

Sobre el intestino delgado, el efecto fisiológico de las naranjas, por las fibras en contacto con las vellosidades de los folículos intestinales, ayuda a los movimientos vermiformes, sacudiendo así, por automecanísmo, las materias que determinan el depósito en las sinuosidades íntimas intestinales.

Causa de estreñimiento y atonía. En el colon produce un efecto microbicida y desinfectante, y por eso al tomar zumo de limón o de naranjas desaparecen casi simultáneamente la infección del colon y los microbios. En el recto, las hemorroides internas como externas se curan con el tratamiento de naranjas, si se tiene en cuenta no ingerir alimentos que sean tóxicos para el hígado y los intestinos, y sobre todo, en estos casos hay que evitar las fermentaciones y estreñimientos.

Sobre la vejiga y próstata, el jugo de naranja tomado en gran cantidad es diurético y al mismo tiempo un gran disolvente; estimula las funciones de la vejiga disminuyendo la irritación y la inflamación de la próstata; lo que se ha encontrado de mejor eficacia curativa entre los detalles clínicos, es el jugo de naranja y el jugo de limón.

Sobre los riñones y las glándulas suprarrenales, el zumo de naranjas, de la mandarina, de la lima, así como del limón, tiene un gran efecto curativo sobre estas glándulas. La tuberculosis renal, nefritis y los cálculos renales, han sido asombrosamente curados por medio de la dieta cítrica. También las molestias terribles de la región lumbar, orina turbia, sanguinolenta y con gran cantidad de pus, al cabo de dos días de dieta, exclusiva de zumo de naranjas en combinación con zumo de limón, han desaparecido, así como las hemorragias.

Ingredientes para Jarabe de Naranja dulce al 10%

Modo de preparación

Se extrae el extracto fluido de Naranja dulce utilizando 1kg de hojas desecadas y 1l de Alcohol etílico al 70%, se cuela utilizando un paño o colador fino, luego se unen el resto de los ingredientes cuidando siempre de utilizar la medida de los mismos en proporción de la cantidad. Almacenar en un recipiente limpio y de cristal, se puede almacenar durante largos períodos de tiempo.

Dosis

Este jarabe debe consumirse vía oral, preferentemente 2 veces al día a medida de 1 cucharada en cada toma.

Referencia Bibliográfica

  • Formulario Nacional Fitofármacos y Apifármacos. Ecimed- Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 2010.
  • Farmacopea Vegetal Caribeña. TRAMIL 2da Ed. L. Germosen-Robineau, 2005.
  • MINSAP. NRSP 346:97, Medicamentos de origen vegetal. Extracto fluido de Cayeput. Especificaciones.

Fuentes

  • Vademecum de plantas medicinales. http://www.fitoterapia.net
  • Entrevista realizada a la Licenciada Tatiana Pérez Velázquez, especialista en Química que labora como técnico en esta área.