Jardín

Revisión del 08:10 10 jun 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jardín
Información sobre la plantilla
Jardínc.jpeg
Concepto:Terreno donde se cultivan plantas y flores ornamentales

Un jardín (del francés «jardin», ‘huerto’) es un terreno donde se cultivan plantas y flores ornamentales, donde pueden existir otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. Antiguamente se conocía como huerto de flor para distinguirlo del huerto donde se cultivan hortalizas.

Historia

A lo largo de la historia los jardines han variado no solamente en sus estilos sino que también en relación a las especies. La ingeniería genética y el desarrollo de los viveristas han aportado gran diversidad de variedades híbridas adaptadas a requerimientos del diseño. También la corriente ecológica planifica un jardín teniendo en cuenta las plantas autóctonas de la región, permitiendo así el buen manejo de la biodiversidad existente.

La historia de la jardinería se escribe a través de los diversos estilos o modos de hacer jardines, que suelen estar ligados al clima del lugar donde se hacen, puesto que cada planta requiere unas condiciones climáticas específicas.

Un jardín puede incorporar tanto materiales naturales como artificiales.

Los jardines occidentales están casi universalmente basados en las plantas, sin embargo, algunos tipos de jardines orientales, como los jardines zen, apenas las usan o, no las usan en absoluto.

Jardinería

La jardinería es el arte de crear estos espacios, y acompaña a la arquitectura, puesto que son un complemento de los edificios e, incluso, a menudo tienen construcciones en su diseño.

En los jardines, las plantas ornamentales se cultivan a menudo por sus flores, follaje o apariencia general; las plantas útiles, como las hortalizas de raíz, las hortalizas de hoja, las frutas y las hierbas, se cultivan para el consumo, para su uso como tintes o para su uso medicinal o cosmético. La jardinería es considerada por muchas personas como una actividad relajante.

La jardinería abarca desde huertos frutales, pasando por largas plantaciones en bulevares con uno o más tipos diferentes de arbustos, árboles y plantas herbáceas, hasta jardines residenciales traseros que incluyen césped y plantaciones de cimientos, y jardines en contenedores cultivados en el interior o el exterior. La jardinería puede ser muy especializada, con un solo tipo de planta cultivada, o incluir una variedad de plantas en plantaciones mixtas. Implica una participación activa en el cultivo de plantas, y tiende a ser intensiva en mano de obra, lo que la diferencia de la agricultura o la silvicultura.[1]

Elementos del jardín

Los elementos de un jardín están en concordancia con las condiciones naturales, materiales y minerales:

Condiciones naturales

Condiciones materiales

  • Parterres
  • Senderos
  • Estanques, jardines acuáticos u otros elementos como sistemas de drenajes
  • Terrazas, patios, porches
  • Iluminación
  • Escultura
  • Edificios como gazebos, pérgolas y caprichos (follys).

Fuentes