Jefferson Pérez

Revisión del 23:23 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jefferson Pérez
Información sobre la plantilla
Jefferson-Perez.jpg
Atleta ecuatoriano.
NombreJefferson Leonardo Pérez Quezada
Nacimiento1 de julio de 1974
Cuenca, Bandera de Ecuador Ecuador

Jefferson Pérez. Es un atleta ecuatoriano especializado en la marcha atlética. Campeón Mundial de Marcha atlética 20 km en los años 2003, 2005 y 2007. Medallista de oro y plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Pekín 2008 respectivamente.

Síntesis biográfica

Su nombre completo es Jefferson Leonardo Pérez Quezada nacido en Cuenca, Ecuador el 1 de julio de 1974. Hijo de Manuel Jesús Pérez y María Lucrecia Quezada. Jersinio era el nombre con que su madre quiso inscribirlo cuando aún era un bebé. Sin embargo, este no fue aceptado en el Registro Civil del Azuay. El argumento fue que no correspondía al idioma español. Fausto, su hermano mayor, sugirió el de Jefferson, aunque también para conseguir su aceptación se debió decir que era hijo de un deportista. Durante su infancia, transcurrió igual que la de los demás niños de barrio, en medio de limitaciones económicas. Inclusive, sus estudios primarios, que los realizó en las escuelas Eugenio Espejo y Gabriel Cevallos, luego los secundarios en el Colegio Francisco Febres Cordero, tuvo que compartirlos con algunas tareas para ayudar al sustento de su hogar.

Trayectoria profesional

Más allá de su trayectoria deportiva, el campeón olímpico 1996, obtuvo se ha esforzado también en el campo académico, obteniendo el título de Ingeniero Comercial, además de Máster en Administración de Empresas en la Universidad del Azuay. Su incursión en la marcha fue por casualidad. Todo comenzó ante la premura de prepararse para una carrera de resistencia, que servía como examen de Educación Física, cuando era alumno del segundo curso en el colegio Francisco Febres Cordero. Esa urgencia le empujó a pedir a su hermano Fabián que le cediera su puesto para entrenar por una semana junto al grupo de atletas dirigidos por el entrenador Luis Muñoz. Hasta que una mañana de abril de 1988 con cierta timidez se acercó al parque de La Madre, sitio que de allí en adelante se convirtió en su cuartel de preparación.

Su primer logro relevante fue la medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Atletismo, en Plovdiv, Bulgaria, en 1990. Dos años más tarde obtuvo su primera consagración al ganar el título mundial juvenil en Seúl, Corea. Es el único ecuatoriano en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. También participó, con excelentes resultados, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Sídney 2000 y Atenas 2004. Posteriormente obtuvo la medalla de oro de los 20 km marcha en los Juegos Panamericanos de 2003 realizados en Santo Domingo, República Dominicana. Consiguió una nueva plusmarca mundial en la misma disciplina en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2003, celebrado en París. Su marca se mantuvo vigente hasta el 29 de septiembre de 2007, año en el que fue superado por Vladimir Kanaykin.

Campeón Mundial en Helsinki 2005 y de nuevo campeón mundial de 20 kilómetros marcha en el Osaka 2007. Considerado en su época uno de los mejores atletas del mundo en su disciplina; comparte junto a Robert Korzeniowski el honor de ser uno de los mejores marchistas de la historia de este deporte. Fue considerado el mejor deportista ecuatoriano por varios años. En 2008, último año de su práctica deportiva, fue premiado como el mejor deportista ecuatoriano. Es también calificado como el mejor de todos los tiempos gracias a sus dos medallas olímpicas, las únicas ecuatorianas. Le hicieron una estatua en honor a su esfuerzo y trabajo, ya que llevó a su país al reconocimiento a nivel mundial. Se dedica a estudiar y a cumplir actividades, entre otras, con su empresa de marketing deportivo JP Sport Marketing. Fue mánager del Primer Festival Atlético Internacional Fundación de Cuenca, realizado el 19 de abril del 2009. El 26 de julio del 2011, a las 20:45 se estrenó por el canal Teleamazonas un documental llamado "1:20:07" en el cual se contaba la historia de su vida personal y deportiva

Retiro

Se retiró del atletismo profesional en septiembre de 2008, tras la final de la Challenge Mundial celebrada en Murcia.

Premios

  • En 1992 primera consagración al ganar el título mundial juvenil en Seúl, Corea.
  • Único ecuatoriano ganador de una medalla de oro olímpica, en la modalidad de marcha atlética Atlanta 1996.
  • Fue campeón mundial de marcha en 2003, 2005 y 2007.

Fuente