José Arango y Núñez del Castillo

Revisión del 10:23 19 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Arango y Núñez del Castillo
Información sobre la plantilla
Coronel
LealtadBandera del Imperio Español Imperio Español
UnidadReales Ejércitos
Participó enLevantamiento del 2 de mayo

Nacimiento1780
La Habana, Capitanía General de Cuba, Bandera del Imperio Español Imperio Español
Fallecimiento20 de febrero de 1851
La Habana, Capitanía General de Cuba, Bandera del Imperio Español Imperio Español

José Arango y Núñez del Castillo (La Habana, 1780 - La Habana, 20 de febrero de 1851). Militar español nacido en La Habana, Capitanía General de Cuba. Hijo del Teniente Coronel Anastasio Arango y Meyreles, uno de los oficiales españoles que participó en la defensa de La Habana durante el asalto inglés ocurrido en el verano de 1762.

Datos biográficos

José Arango y Núñez del Castillo nació en 1780, en la La Habana, Capitanía General de Cuba, en el seno de una familia noble compuesta por el Teniente Coronel Anastasio Arango y Meyreles y Feliciana Núñez del Castillo y Sucre, quienes tuvieron 11 hijos, siendo los más importantes los altos oficiales que combatieron a la invasión napoleónica durante la durante la Guerra de la Independencia Española, Andrés y Rafael Arango y Núñez del Castillo.

Andrés Arango desempeñó los cargos de Tesorero de Ejército y Real Hacienda de la plaza de la Habana, por Real cédula de 22 de marzo de 1795, Intendente Honorario de Provincia, Socio fundador de la Real Sociedad Patriótica y su primer Bibliotecario, y Corresponsal de la de Fomento de Barcelona.

Guerra de la Independencia Española

Andrés Arango fue uno de los más valientes defensores de la independencia española en la epopeya del Dos de Mayo, por lo que fue condecorado con la Cruz de Distinción para premiar a los que abandonaron a Madrid y al gobierno intruso. Su gran amistad con el Duque de Parma dió ocasión para que lo calumniasen, pues al llegar a Sevilla supusieron algunos Vocales de aquella Junta, que era un emisario de los franceses, enviándolo preso al Castillo de Santa Catalina en Cádiz, condenándolo a muerte. Le salvó la vida su hermano Andrés Arango, muy popular entonces por los laureles que acababa de conquistar en Bailén.

Posguerra

Al salir de aquel encierro, publicó su Manifiesto imparcial y exacto de lo más importante ocurrido en Aranjuez, Madrid y Bayona, desde el 17 de marzo hasta el 15 de mayo de 1803. Publicó también otros folletos y varias obras muy interesantes, entre ellas, la Guía de Forasteros. Su defunción se encuentra en La Habana, parroquia de Guadalupe, a 20 de febrero de 1851.

Vida personal

José Arango y Núñez del Castillo contrajo matrimonio en la Catedral de Matanzas, el 26 de octubre de 1833, con doña María de la Concepción Aparicio del Manzano y Jústíz, hija de don Manuel José Aparicio del Manzano y Jústiz, primer Marqués de Jústiz de Santa Ana, Contador Mayor del Real Tribunal de Cuentas de la isla de Cuba, Alcalde ordinario de La Habana, Gentil-hombre de Cámara de Su Majestad, Caballero de la Orden de Carlos III, y de doña Beatriz Jústiz y Zayas. Tuvieron por hijos a:

Referencias