José Francisco Milla Guevara

Revisión del 14:21 27 mar 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Presidente de Honduras» por «Categoría:Presidentes de Honduras»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Francisco Milla Guevara
Información sobre la plantilla
Jose Francisco Milla.JPG
Presidente de Honduras
10mo Jefe de Estado de Honduras
22 de marzo de 1832 - 7 de enero de 1833
PredecesorJosé Antonio Márquez
SucesorJoaquín Rivera
Datos Personales
NacimientoAgosto de 1789
Gracias a Dios, Bandera de la República de Honduras Honduras
Alma materColegio Seminario de Guatemala
OcupaciónMilitar,
político
Conocido porJosé Milla Guevara
Partido políticoCandidato independiente
PadreJ uan Manuel de la Milla
MadreTomasa Guevara

José Francisco Milla Guevara. Político y militar hondureño. Presidente de Honduras en el período del 22 de marzo de 1832 al 7 de enero de 1833.

Síntesis biográfica

Nació en el mes de agosto del año 1789 en la ciudad de Gracias a Dios, (actualmente Gracias), Honduras. Fueron sus padres Juan Manuel de la Milla y Tomasa Guevara. Primo hermano del también presidente José Justo Milla Pineda.

Trayectoria política

Asume la presidencia de Honduras de forma provisional el 22 de marzo de 1832, cuando el presidente en funciones, José Antonio Márquez, agravado por su estado de salud redactó una proclama en la que depositaba la presidencia en sus manos.

Su etapa presidencial se caracterizó por estar envuelta la nación hondureña en una guerra civil contra los coroneles Vicente Domínguez y Ramón Guzmán, así como la preparación de la sucesión de su gobierno de forma legal. Presenta conflictos con la Asamblea Legislativa de Honduras, los cuales le oblgaron a decretar una convocatoria de elecciones para Jefe de Estado.

En esos momentos se reagruparon las tropas de Vicente Domínguez y Ramón Guzmán, encaminándose a la ciudad de Trujillo, pero son derrotados por el general Francisco Ferrera, jefe militar de Yoro, en Sonaguera, en la Ofrecedora y en el mismo Trujillo, por lo que son capturados Vicente Domínguez y Ramón Guzmán. Luego de su captura son juzgados y condenados a morir por fusilamiento en Omoa y Comayagua el 13 de septiembre y 14 de septiembre de 1832, respectivamente. También fueron sometidosa tribunales de guerra los militares y civiles que les apoyaban.

Después de estos hechos fue convocado el pueblo a elecciones y la Asamblea Legislativa ratificó la elección de Joaquín Rivera como presidente y a Francisco Ferrera como vice Presidente.

Fuentes