José Luis "El Gallego" Posada

Revisión del 13:22 28 sep 2010 de Sanantonio1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''{{Personaje_artístico|nombre=José Luis Posada|seudónimo=El gallego posada|imagen=|descripción=|fecha_de_nacimiento= 10 de febrero de 1929|lugar_de_nacimiento=Villaviciosa…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artísticoJosé Luis Posada
Nació en Villaviciosa, Asturias, el 10 de febrero de 1929. En este pueblo vivió el dolor de la guerra y junto su familia atravesó los Pirineos a pie. Después fue al exilio republicano español de 1939. Su familia se radicó en San Antonio de los Baños.


Trayectoria

A los 11 años, huyendo del terror fascista, emigra junto a su familia a Francia y de allí a Cuba. Se instalan en San Antonio de los Baños. Desde muy pequeño manifiesta una gran habilidad por el dibujo y en 1958, año clave para su vida y su obra, comienzan a aparecer caricaturas e ilustraciones suyas en los periódicos La Calle y La Tarde, y estudia de manera autodidacta escenografía para la televisión.

Desde 1942 hasta la fecha ha realizado innumerables exposiciones personales y colectivas tanto en Cuba como en otros países. Ha diseñado y realizado vestuarios y muñecos para el Teatro Musical de la Habana y el Teatro Nacional de Guiñol.

En febrero de 1950 participa en la XXXII edición del Salón Anual de pintura y escultura del Círculo de Bellas Artes de La Habana y al siguiente año inaugura su primera exposición personal, de caricaturas, en el Círculo de Artesanos de San Antonio de los Baños.

Puede decirse que era el inicio de una intensa carrera. Aunque su formación fue netamente autodidacta, tuvo un primer, y único, contacto con una escuela de arte en 1952, cuando viaja a la Art Students League en Nueva York, y decide entonces dedicarse al dibujo, en el cual dejó una obra vasta y profunda.

Como testigo de su época, igualmente trabajó la caricatura personal y de esta manera, muestra los rostros de un buen número de escritores desde la perspectiva de su penetrante mirada. Son caricaturas sui generis, un tanto barrocas y trágicas, trabajadas con un alto concepto de elaboración artística.

El 25 de enero de 2002, recién llegado de una visita a su Asturias natal, murió José Luis Posada en San Antonio de los Baños.


Temas

Sus temas fueron múltiples y para ellos buscó técnicas y manifestaciones, diferentes, estilos diversos, a veces figurativo, luego algo expresionista, y que decir de su uso, y dominio, del color. Una gama incontenible de ocres y verdes y más tarde, repentinamente, los grises. Lo hizo no sólo en la pintura, también en su gráfica, lo que se sabe es algo más difícil.

Cada pieza constituye una obra de arte. No hay gratuidades en el espacio o la línea y cuida hasta el más mínimo detalle para conseguir un ritmo y un equilibrio consecuentes. El cuerpo y el rostro, en desproporcionada relación, discursan con elementos del entorno, y en algunas ocasiones otorga relevancia a las manos, la boca, la postura o el cabello, pero siempre los ojos consiguen el mayor protagonismo, como ventana natural del alma.


Reconocimientos

A lo largo de su carrera artística ha recibido un gran número de distinciones entre las que se destacan :

  • Premio Portinari, Casa de las Américas, 1970.
  • Mención de Honor en el Festival de Avignon, Francia, 1975.
  • Premio UPEC y Mención, Primera Bienal de La Habana, 1984.
  • Premio en dibujo y al mejor conjunto en temática política donde se refleja la obra de la Revolución, Salón de Artes Plásticas, UNEAC, La Habana, 1985.
  • En 1986 realizó una exposición de caricaturas en homenaje a los 84 años de Nicolás Guillén que alcanzó una gran repercusión internacional; esta muestra será publicada en forma de libro el próximo año.
  • En 1984 se le otorga la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba.
  • En 1988 la crítica destaca el formidable trabajo de Posada como diseñador de libros.


Otras Ambitos

Simultáneamente, Posada se desempeñó como diseñador de vestuario y escenografía. Algunos ejemplos: para la Ópera Nacional (El barbero de Sevilla, Gioacchino Rossini, La bohème, Giacomo Puccini o El cafetal, Ernesto Lecuona); el teatro dramático (La duodécima noche, William Shakespeare) y el Guiñol (El flautista y los ratones, Robert Browning o Ibeyí Aña, Lydia Cabrera).

Otro ámbito que abarcó fue el de las ilustraciones de libros.

Son antológicas sus creaciones para obras de Gabriel García Márquez y Nicolás Guillén, y pueden citarse asimismo, las realizadas a los títulos como Ponolani, de Dora Alonso, Cimarrón, de Miguel Barnet, El acoso, de Alejo Carpentier, y El único camino, de la española Dolores Ibárruri.

Además, hizo cerámica, pintó paisajes al óleo, al pastel, y hasta grandes murales. Al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se le adeuda el haber curado varias exposiciones de Posada, entre ellas, Trazos y trozos del Caimán, Top hat y Mitos, que incluyó litografías y colagrafías de su obra gráfica, gran parte de la cual el artista desarrollara en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana

  El propio Posada hizo la curaduría de Mitos, no sólo la selección, sino el orden en que quería que fueran expuestas las obras.


Obra Destacada

En la obra de Posada destaca su impronta en una publicación que nacía en los 60, le puso barba al caimán, aguda y sintética metáfora, y así fue nombrada, El Caimán Barbudo. Una excelente caricatura.

No sería la única publicación a la que Posada tributara, lo hizo en Bohemia, Revolución y Cultura, Juventud Rebelde, y para más de sesenta revistas en Europa y América. En sus páginas quedan un buen número de dibujos y caricaturas personales.   


Fuentes

Casa de la Cultura San Antonio de los Baños.

Academia de Artes Plasticas Eduardo Abela