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Robert Browning

Robert Browning
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Poeta y dramaturgo inglés
NombreRobert Browning
Nacimiento27 de abril de 1820
Surrey, Inglaterra, Bandera de Inglaterra
Fallecimiento12 de diciembre de 1889
Venecia, Italia, Bandera de Italia Italia
OcupaciónEscritor
PadresRobert y Sarah Browning
Obras destacadasEl anillo y el libro (4 volúmenes, 1868-1869); Paracelsus (1835); Campanas y granadas (1847); Dramatis Personae (1864); entre otras.

Robert Browning. Biólogo y sociólogo británico contemporáneo, la más destacada figura del evolucionismo filosófico, defensor y popularizador de Charles Darwin. Fue el primero en aplicar las teorías darwinistas de la evolución al campo social. Es uno de los mejores poetas ingleses del siglo XIX y el forjador de la técnica del monólogo dramático.

Biografía

Nació el 7 de mayo de 1812, en Camberwell, un barrio periférico de Londres. Hjo único de Robert y Sarah Anna Browning. Su madre era una evangelical ferviente y una virtuosa pianista. Browning, el padre, había disgustado a su propio padre y renunciado a su fortuna, era un hombre sumamente culto que podía recrear el asedio de Troya con las sillas domésticas y mesas al gusto de su hijo inquisitivo.

Infancia y juventud

Creció en un ambiente propicio para la lectura, ya que su padre era aficionado a coleccionar libros, teniendo una frondosa biblioteca. Se crió con la colección de más de seis mil libros de su padre.

La mayor parte de la educación del poeta tuvo lugar en casa. Fue un niño brillante y un lector voraz (leyó rápidamente cincuenta volúmenes del Biographie Universelle). Sólo cursó estudios hasta los 14 años, por lo que fue prácticamente autodidacta, hablando con fluidez francés, griego, italiano, latín e inglés. A los dieciséis asistió al University College de Londres, el cual abandonó tras el primer curso, comenzando su carrera como escritor.

Inicios literarios

Su primera influencia fue el poeta Percy Shelley, aunque pronto desechó las formas de éste para crear un ritmo y formas propias. Empezó escribiendo poesía bajo la influencia de Shelley. Su primer libro de poesía, Pauline, se publicó de forma anónima en 1833. Su siguiente obra fue Paracelso (1835), un poema dramático que lo dio a conocer entre las figuras literarias de la época. Paracelso estaba basado en la vida del alquimista suizo y fue el primer poema en el que Browning introdujo un escenario renacentista, típico de sus obras posteriores.

A partir de Paracelso y de Sordello (1840), se centró en situaciones y en personajes históricos. Obtuvo la consagración con Campanas y granadas (1841-1846).

Escribió varias obras teatrales de escaso éxito. Entre 1841 y 1846, publicó una serie de poemas bajo el título de Campanas y granadas, en el que se incluyen, entre otros, Pipa pasa, Mi última duquesa y El obispo prepara su tumba Sus Poemas lírico-dramáticos (1842) y sus Historias dramáticas (1845) fueron recogidas después, con otras nuevas composiciones en Campanas y granadas.

En 1846 se casó con la poetisa Elizabeth Barrett Browning después de que la correspondencia en la que alababa la poesía de ésta diera paso a su encuentro y posterior noviazgo. Debido a la mala salud de su mujer, agravada por el clima británico, decidieron establecerse en Florencia, Italia en el palacio que luego haría famoso el poema de Elizabeth, Las ventanas de la Casa Guidi. Allí escribió La Nochebuena y La Pascua (1850) y una serie de monólogos dramáticos publicados bajo el título de Hombres y mujeres (1855), en la que se incluyen Fra Lippo Lippi y Andrea del Sarto, estudios de artistas del Renacimiento.

Durante este período, Elizabeth publicó varios de sus más importantes trabajos: el más destacado, Las ventanas de la casa Guidi, un largo poema, y Aurora Leigh, un poema en verso.

En 1849 nació su único hijo, Robert Wiedemann Barrett Browning. Si bien ella creó sus poemas más famosos durante su matrimonio, él escribió con relativa escasez hasta la muerte de ésta, un par de años más tarde. Tras la muerte de su mujer en 1861, regresó a Londres, donde escribió Dramatis Personae (1864), y la que se considera su obra maestra, además de El anillo y el libro (4 volúmenes, 1868-1869), obra que utiliza un juego de puntos de vista como se desarrollará después en la narrativa del siglo XX. Centrado en torno a un juicio por asesinato celebrado en Italia en el siglo XVII, es un extenso monólogo dramático entre diversos personajes y ha sido ensalzado por su profundidad psicológica, obtuvo un gran reconocimiento crítico y comercial. Desde entonces aumentó significativamente su popularidad.

En 1861 regresó a Londres, donde publicó Dramatis personae (1864).

Robert Browning está considerado actualmente como uno de los mejores poetas de la época victoriana. Autores como Miguel de Unamuno y Luis Cernuda se ocuparon de su obra. Sus experimentos con la forma y el contenido, así como su habilidad técnica, influyeron de manera considerable en algunos poetas modernos, especialmente en Thomas Stearns Eliot, Ezra Pound y Robert Frost.

De regreso a Italia

Regresa a Italia en 1878, por primera vez desde la muerte de su esposa y volvió en varias ocasiones. Durante esta última etapa escribió el texto narrativo Idilios dramáticos (1879 y 1880) y Asolando, que se publicó en Venecia el 12 de diciembre de 1889, el mismo día de su muerte.

Muerte

Murió en casa de su hijo, en Venecia el 12 de diciembre de 1889 y fue enterrado en el Rincón del Poeta en la Abadía de Westminster.

Algunas de sus obras (en inglés)

  • Pauline: A Fragment of a Confession (1833)
  • Paracelsus (1835)
  • Strafford (play) (1837)
  • Sordello (1840)
  • Bells and Pomegranates No. I: Pippa Passes (play) (1841)
  • Bells and Pomegranates No. II: King Victor and King Charles (play) (1842)
  • Bells and Pomegranates No. III: Dramatic Lyrics (1842)
  • "Porphyria's Lover"
  • "Soliloquy of the Spanish Cloister"
  • "My Last Duchess"
  • "The Pied Piper of Hamelin"
  • Bells and Pomegranates No. IV: The Return of the Druses (play) (1843)
  • Bells and Pomegranates No. V: A Blot in the 'Scutcheon (play) (1843)
  • Bells and Pomegranates No. VI: Colombe's Birthday (play) (1844)
  • Bells and Pomegranates No. VII: Dramatic Romances and Lyrics (1845)
  • " The Laboratory"
  • "How They Brought the Good News from Ghent to Aix"
  • "The Bishop Orders His Tomb at Saint Praxed's Church"
  • Bells and Pomegranates No. VIII: Luria and A Soul's Tragedy (plays) (1846)
  • Christmas-Eve and Easter-Day (1850)
  • Men and Women (1855)
  • "A Toccata of Galuppi's"
  • "Childe Roland to the Dark Tower Came"
  • "Fra Lippo Lippi"
  • "Andrea Del Sarto"
  • "A Grammarian's Funeral"
  • "An Epistle Containing the Strange Medical Experience of Karshish, the Arab Physician"
  • Dramatis Personae (1864)
  • "Caliban upon Setebos"
  • "Rabbi Ben Ezra"
  • "A Death in the Desert"
  • The Ring and the Book (1868)
  • Balaustion's Adventure (1871)
  • Prince Hohenstiel-Schwangau, Saviour of Society (1871)
  • Fifine at the Fair (1872)
  • Red Cotton Night-Cap Country, or, Turf and Towers (1873)
  • Aristophanes' Apology (1875)
  • The Inn Album (1875)
  • Pachiarotto, And How He Worked in Distemper (1876)
  • The Agamemnon of Aeschylus (1877)
  • La Saisiaz and The Two Poets of Croisic (1878)
  • Dramatic Idyls (1879)
  • Dramatic Idyls: Second Series (1880)
  • Jocoseria (1883)
  • Ferishtah's Fancies (1884)
  • Parleyings with Certain People of Importance In Their Day (1887)
  • Asolando (1889)

Fuentes