José de Udaeta

Revisión del 07:04 17 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José de Udaeta
Información sobre la plantilla
José Luis de Udaeta.JPG
Bailarín, coreógrafo, profesor, experto en castañuelas y escritor
NombreJosé de Udaeta
Nacimiento27 de mayo de 1919
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento14 de septiembre 2009
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónBailarín, coreógrafo, profesor y escritor

José de Udaeta. Bailarín, coreógrafo, profesor, experto en castañuelas y escritor español. Miembro de honor de la "Sociedad Internacional de la Castañuela Musical" creada el año 1990 en Colonia.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 27 de mayo de 1919 en Barcelona, España procedente de una familia de la alta burguesía catalana.

Estudios

Paralelamente a sus estudios de medicina toma clases de danza en forma clandestina. Posee estudios de: Danza Clásica en Barcelona con Juan Magriñá, Danza Española en Madrid con Francisca Gonzáles "La Quica" y Regla Ortega, en la Escuela Bolera con los hermanos Pericet y Técnica Flamenca con Juan Sánchez "El Estampio".

Trayectoria profesional

De 1945 a 1949 fue contratado definitivamente como solista y coreógrafo en los escenarios de la Opera de Madrid. Comienza su actividad como pedagogo en 1957 en la Academia Internacional de la Danza de Verano en Colonia, donde da clases de danza española y castañuelas hasta 1979.

En 1973 crea en Sitges, España los Cursos Internacionales de Verano para la Danza Española que se celebran durante 22 años hasta llegar a ser la institución más importante del mundo para iniciados de la danza española en todas sus facetas. Con una liga internacional de docentes de alta calidad transmite a los alumnos de todo el mundo la riqueza de la cultura española. A partir de 1976 es requerido cada vez con más frecuencia por las Escuelas de música y academias de danza de Viena, Hannover, Colonia, Stuttgart, Hamburgo y Dresde. Poco después se suman las de Berlin, Leipzig y Amsterdam.

Desde 1977 enseña a tocar las castañuelas de concierto según el método de Emma Maleras, especialmente en los Centros de ballet de Alemania. En la década del 80 actúa como lector y enseña la técnica de las castañuelas en algunas de las más destacadas universidades de los Estados Unidos. Sugiere la iniciación del primer Concurso de Castañuelas, el cual se llevó a cabo en Colonia en 1993, además de ser docente invitado en sus seminarios anuales, tanto dentro del país como en el extranjero. Durante 22 años formó pareja artística con la bailarina suiza Susanne Audeoud, y bajo el nombre de "Susana y José" comenzó José de Udaeta su carrera internacional el año 1948 en Ginebra, llevando la Danza Española en todas sus formas por toda Europa y al otro lado del Atlántico, concentrando sus centros de acción en Alemania, Austria, Suiza y Holanda.

Junto al pianista Antonio Robledo y al guitarrista Paco Hernández crearon un verdadero microcosmos de la cultura española. Más adelante se integraron a su conjunto artistas tan renombrados como los cantantes Enrique Morente y María La Talegona y el guitarrista Andrés Batista.Bailes folklóricos de diferentes regiones españolas fueron transmitidos en forma auténtica, ataviados de ropajes inspirados en los trajes originales y acompañados por el sonido tradicional de las castañuelas. En 1970 se despide de los escenarios en Linz, Austria esta leyenda de la danza formada por "Susana y José". En 1990 volvió a aparecer en la escena del ballet como intérprete de carácter siendo:

  • El Comendador en el ballet Don Juan de José Antonio con el Ballet Nacional de España, Madrid
  • Herodes en la escenificación de la ópera Salomé de Jochen Ulrich en el teatro Liceo, Barcelona, 1991
  • Don Quijote en el ballet del mismo nombre de Patrice Bart, en la Staatsoper, Berlin, 1993.

Entre sus coreografías destacan fundamentalmente:

  • Orfeo gitano (1951)
  • Don Juan (1952)
  • Encuentro ritmico (1956)
  • Romance de Carmen y Don José (1958)
  • La Celestina (1966)
  • Capricho de Goya (1967)

Las danzas de Susana y José fueron siempre obras creativas propias. Igualmente son todas las creaciones de su trabajo pedagógico obras del mismo José de Udaeta. Son varias las compañías de ballet y Operas de distintas ciudades las que lo contrataron como Coreógrafo, entre otras:

  • 1970, el Harkness Ballet de Nueva York
  • 1978, el Ballet Real Danés para el ballet de Bournonville Toreadoren. Para las mismas actividades fue contratado el mismo año por la Opera Real de Estocolmo
  • 1983 por la Compañía de Ballet de Dallas en Estados Unidos, para el ballet de Bournonville.
  • 1985 creó las coreografías de las danzas flamencas para la ópera Carmen, puesta en escena por Herbert von Karajan con el Ballet Español de Madrid en el Festival de Salzburgo
  • 1987 estrenó el Fandango (de 1985) del compositor Hans Werner Henze
  • 1988 las Variaciones flamencas en el Landestheater de Salzburgo
  • 1989 la Suite Arlesiana de G. Bizet para el Ballet de la Opera Alemana del Rhin
  • 1991 coreografía las danzas para la puesta en escena de la ópera "Carmen" de Carlos Saura en el Württ. Staatstheater Stuttgart
  • 1993 se hizo cargo de partes de la coreografía del ballet "Don Quixote" en la Staatsoper de Berlin
  • 1999 se hizo cargo de partes de la coreografíadel Ballet de la Aalto Oper de Essen.

Desde 1993 se hizo cargo de las coreografías de varios espectáculos completos de danza para el Ballet de Cámara Español Arsis. Con el espectáculo La Castañuela Viva sale de Gira nuevamente como solista a partir de 1994. Desde 1977 enseña a tocar las castañuelas de concierto según el método de Emma Maleras, especialmente en los Centros de ballet de Alemania. A partir de ese momento de numerosos conciertos con composiciones propias tanto en Europa como en Estados Unidos, acomodándolas a la música de Vivaldi, J.S.Bach, Mozart, Rachmaninoff, Beethoven, Debussy, hasta Scott Joplin y los compositores españoles clásicos, desde Albéniz hasta Rodrigo.

Es invitado como solista al Festival de Salzburgo. Acompañó con las castañuelas a la soprano Montserrat Caballé en sus veladas de concierto en la Scala de Milano y en la Opera de Covent Garden, Londres, en 1977, más adelante en varias Operas en Alemania, Escandinavia y Estados Unidos. Desde 1979 actúa de forma regular como artista invitado en los Festivales de Ludwigsburg, donde presenta programas nuevos como solista y también acompañado por diferentes grupos

Muerte

Programas

  • Castañuelas y Danzas Históricas (1979),
  • Castañuelas y Percusión (1983),
  • Flamenco y Percusión (1984),
  • Mi Vida con las Castañuelas (1987),
  • Música de Cámara y Flamenco(1987),
  • Del Barroco hasta el Rock (1992),
  • Castañuelas Hoy (1999).
  • Castagnolas para Würth y El Secreto de las Castañuelas (2000), acompañado por dos jóvenes artistas españolas: Belén Cabanes, bailarina y Marina Rodríguez, pianista.
"En estos programas trato de mostrar mi propio estilo, o sea, la fusión de las castañuelas con la música, la pantomima y la danza; donde ofrezco al público lo más íntimo de mi ser..."

Reconocimientos

  • 1987, Premio Nacional Alemán de Danza. La Liga Alemana de Pedagogía de la Danza quiso destacar la labor pedagógica de este artista.
  • 1989, recibe de manos del Rey de España la "Medalla de Plata de las Bellas Artes", además del título honorífico de "Ilustrísimo".
  • 1995,"Premio Nacional de la Danza" de la provincia de Cataluña.
  • 2000,"Medalla de Oro al Mérito por las Artes", otorgado por la ciudad de Barcelona.
  • 2001, recibe el mayor mérito que otorga su país: "La Creu de Sant Jordi" (La Cruz de San Jorge) de la mano del Primer Ministro Pujol. Este lleva adjunto el título "Honorable".

Libros y grabaciones

Es el autor del primer libro sobre el tema flamenco que apareció en el mercado alemán el año 1965 bajo el título Flamenco por José de Udaeta de la colección "Das Tanzarchiv", tomo No. 5. A razón de su reducida tirada se agotó enseguida.

Durante muchos años se dedicó a estudiar las raíces y el desarollo de las castañuelas a través de la Historia. Así nació una obra ricamente ilustrada en los idiomas alemán e inglés: La castañuela Española, aparecida en la editorial Ulrich Steiner, Berg. Gladbach, en 1985. En 1989 apareció esta obra en habla española en la editorial Serbal, Barcelona, que de momento se encuentra extinguida.

En 1983 apareció el casete de música titulado Mundo de las Castañuelas, con tomas de conciertos y ejemplos musicales para practicar, en la editorial Ulrich Steiner, el cual también se encuentra agotado.

El CD Magia de las Castañuelas con el último repertorio de José de Udaeta, acompañado por los pianistas Sigrid Sachse y Clovis Alessandri y el percusionista Stephan Drechsler que fue editado en 1999 por la IGkK.

Fuentes