Joven Club de Computación y Electrónica Pilón I

Revisión del 18:30 28 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Joven Club de Computación Pilón I
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
300px
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:8 de septiembre de 1987
País:Cuba
Sede:Pilón, Granma

Joven Club de Computación y Electrónica Pilón I. Institución que se crea con el objetivo de informatizar a la sociedad cubana.

Ubicación geográfica

El Joven Club se encuentra ubicado en el Consejo Popular de Batey Azucarero, en la zona central, en la avenida Camilo Cienfuegos No 96 Pilón, Granma, al norte limita con la Farmacia Piloto, al sur con la Florería, al este con vivienda y al oeste con el consultorio Los Nortes.

Historial

El movimiento de Joven Club de Computación y Electrónica, surge en 1987 (el 8 de septiembre) por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En los meses de Junio y Agosto de este verano. La Unión de Jóvenes Comunistas dotó un área del Pabellón Cuba con varias computadoras para el disfrute y recreación de niños y jóvenes. La genial idea tuvo mucha aceptación. Al Comandante en Jefe conocer del impacto y la aceptación que esta idea tuvo, le impregnó la suyas y diseño el proyecto que en pocos meses puso ha disposición de todos los cubanos, con herramientas para el dominio de la computación.

El movimiento de Joven Club comenzó a crecer y se extendió por toda la isla, ya en 1989 funcionaban 44 en 1992 prestaban servicio 133 y en pleno periodo especial se alcanzo la cifra de 174 en saludo al 39 Aniversario de creación de la UJC y el 40 Aniversario de OPJMse alcanzó la cifra de 300 Joven Club. En la provincia Granma fueron inaugurados 8, dentro de ellos el nuestro. En la provincia Granma el movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica, comenzó en Septiembre del año 1988 con la inauguración del Joven Club “Flopy” del Municipio Bayamo.

En Pilón el 20 de marzo del 2000 comenzó a funcionar el Joven Club de Computación y Electrónica en una instalación de Cultura de forma provisional, la misma tenia dos salitas, una era el aula de computación y la otra oficina para los instructores. En el aula habían tres computadoras con microprocesador 386 sin disco duro, con una capacidad para seis alumnos, dos por máquinas. En la sala para instructores había solo una computadora con microprocesador 486. En el 2001 se construye este Joven Club el cual fue inaugurado el 10 de abril del 2001 con un nuevo equipamiento.

Trabajadores

El colectivo de trabajadores está conformado por 4 instructores, 1 auxiliar general y 2 custodios.

  1. Especialista principal: Msc. Alexeis Torres Parra
  2. Instructor: Tec.(5to Año Informática) Félix Alexander Lara Rodríguez
  3. Instructor: Tec.(5to Año Informática) Pedro Luis Fuentes Ramírez
  4. Instructor: Lic. Geomauris Palacio Reyes
  5. Auxiliar General: Lic. María Mercedes Pérez Vega
  6. Custodio: Riandis Ortiz Morales
  7. Custodio: Eliochar Torres Torres

Servicios que se prestan

El Joven Club oferta diferentes servicios a toda la comunidad los cuales son:

  • Cursos para niños
  • Banco de Software
  • Quemado de discos CD y DVD
  • Cursos de Postgrado
  • Descontaminación de dispositivos de almacenamiento
  • Instalación de Software
  • Préstamo interno de libros

Logros

Con el esfuerzo de este pueblo trabajador y esta Revolución hemos dado un gran avance. La computación como programa de la Revolución ha tenido un gran impacto, pues las nuevas generaciones han subido peldaños en el conocimiento, han navegado con sabiduría por las nuevas tecnologías y nuestro Joven Club ha marcado en estos resultados porque se han formado jóvenes para el presente y futuro para que irradien conocimientos y experiencias en donde se encuentren y nuestro territorio se enriquece de intelectuales que están preparados totalmente para la vida.

Este Joven Club sigue enfrascado a elevar la cultura informática del municipio, se le presta servicio a la población en general, los niños marchan hacia delante en este sentido.

Eventos Realizados

  • Evento Provincial e Infoclub 2003.

“ Mantenimiento preventivo planificado del Hospital Félix Lugones Ramírez”. Obtuvo la categoría de Mención.

“ Pilón Cien años de Historia”, Reconocimiento.

  • Evento Municipal y Provincial de Círculos de Interés.

Se presentó con los niños de 8vo de la ESBU Juan Vitalio Acuña los software: “ Cinco Héroes Prisioneros del Imperio”, “Aves Endémicas del Territorio de Pilón”, “Camilo Cienfuegos el Señor de la Vanguardia”, donde obtuvo la categoría de Relevante.

  • Evento VI Coloquio Nacional Sobre Ecología “Sí a la esperanza”.

Este se efectuó en nuestro municipio durante el mes de junio del 2003 donde presentó un software sobre las “Aves endémicas del territorio y la importancia de su protección”.

Este se desarrollo en el mes de Agosto donde se presento un software titulado “Control y Cobro del agua para el Sector Residencial“ efectuado en la ciudad de la Habana donde obtuvo la categoría de Destacado.

  • Forum de Base de Ciencia y Técnica donde se presentaron lo siguientes trabajos.

Pilón Cien años de Historia”

“Anécdotas de Camilo”

“Presentación del Sitio Web del Joven Club

“Agenda Electrónica”

“Recuperación de Cabezal de impresoras”

“Estudio sobre el consumo de Energía Eléctrica del Joven Club y medidas para el ahorro”

“Cinco Héroes Prisioneros del Imperio” Obtuvo la categoría de Relevante.

“Pilón Cien años de Historia” Obtuvo la categoría de Mención.

  • Evento de Historia local auspiciado por el museo municipal, se presentó el trabajo:

“Historia de un Médico Rural” Obtuvo la categoría de 1er lugar en el Evento.

  • Evento de las Jornadas Científicas Pedagógicas dirigido por la universidad Pedagógicas Municipales donde se presentó el trabajo:

“Pilón Cien Años de Historia” donde obtuvo categoría de Mención.

Fuente

Joven Club de Computación y Electrónica, Pilón