Juicio de los doctores

Revisión del 13:07 19 abr 2022 de YoendrisStgo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho= Juicio de los doctores |imagen = Juicio_de_los_doctores.jpg |pie = Juicio contra de 23 prominentes médicos y administradores alemanes por…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juicio de los doctores
Información sobre la plantilla
Juicio de los doctores.jpg
Juicio contra de 23 prominentes médicos y administradores alemanes por su participación voluntaria en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Fecha:15 de noviembre de 1946
Lugar:Núremberg, Bandera de Alemania Alemania
País(es) involucrado(s)
Bandera de Alemania Alemania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera del Reino Unido Reino Unido, Bandera de Francia Francia

Juicio de los doctores. Fue el primero de doce juicios por crimen de guerra y crímenes contra la humanidad, realizados por las autoridades estadounidenses en su zona de ocupación en Núremberg, Alemania, después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Estos juicios, colectivamente conocidos como los Juicios de Núremberg, se llevaron a cabo por Tribunales Militares Norteamericanos en Núremberg (Alemania) inmediatamente después del Juicio principal a los líderes nazis, organizado por los países aliados entre 1945 y 1946.

Historia del juicio

El 15 de noviembre de 1946 comenzó en Nuremberg, ante el Tribunal americano número 1, presidido por el juez Walter B. Beals, lo que se conoce con el nombre de "el proceso de los médicos". Los acusados, en mayor o menor grado, habían estado implicados en la "operación Eutanasia" también conocida como Aktion T4 (eliminación de los internos en clínicas psiquiátricas, niños deformes, o deficientes, etc) y en experimentos sobre descompresión y congelación en prisioneros, cobre vacunación contra el tifus y sobre esterilizaciones en masa.

Veinte de los 23 acusados eran médicos (Brack, Rudolf Brandt y Sievers, siendo oficiales nazi) y todos fueron acusados de planear y llevar a cabo experimentos médicos sin el consentimiento de los afectados, tanto en pacientes de hospitales como en prisioneros en los campos de concentración, experimentos médicos durante los cuales se cometieron asesinatos, torturas, atrocidades y otros actos inhumanos. También fueron acusados de planear y llevar a cabo el asesinato masivo de gente estigmatizada, como ancianos, débiles, insanos, enfermos incurables, entre otros, mediante gaseamiento, inyecciones letales, desnutrición y otros medios, en residencias, asilos, hospitales y otras instituciones médicas, durante el Programa de Eutanasia. Finalmente, fueron acusados de participar y colaborar en el asesinato masivo de la gente internada en los campos de concentración y exterminio.

En el juicio se oyeron a 85 testigos y se analizaron 1 471 documentos y 11 538 páginas de transcripciones. El Tribunal condenó a muerte, el 20 de agosto de 1947, a siete de los acusados, nueve fueron sentenciados a penas de prisión y los otros siete fueron absueltos.

Médicos acusados

Durante el testimonio en el juicio de los doctores, el experto médico estadounidense, el Dr. Leo Alexander, señala cicatrices en la pierna de Jadwiga Dzido. Dzido, un miembro de la clandestinidad polaca, fue víctima de experimentos médicos en el campo de concentración de Ravensbrück

Cargos

  1. Crímenes de guerra: la existencia de asesinatos, torturas y violaciones, hechos contrarios a las Leyes de la Guerra.
  2. Crímenes contra la humanidad: Cuando se enfrentaba el exterminio y la muerte en masa.
  3. Genocidio: Cuando se daba muerte a todo un grupo étnico determinado.
  4. Guerra de agresión: sobre la base de una premeditación para alterar la paz y entendida como el proceso para atentar contra la seguridad interior de un Estado soberano.

Hermann Becker-Freyseng: Se desempeñaba como Jefe del Departamento de Medicina Aérea de la Jefatura del Servicio Médico de la Luftwaffe, fue acusado por el cargo 1 y encontrado culpable del 2 y3, fue condenado a 20 años de prisión, conmutada a 10 años.

Wilhelm Beiglböck: Médico consejero para la Luftwaffe, acusado del carg 1 , culpable del 2 y 3, condenado a 15 años de prisión, conmutada a 10 años.

Kurt Blome: Lugarteniente del Jefe de Salud del Gobierno; Plenipotenciario para la Investigación del Cáncer en el Consejo de Investigación del Cáncer, acusado de los cargos 1, 2 y 3, fue absuelto.

Viktor Brack: Coronel de las SS y Sturmbannführer en las Waffen SS; fue Jefe Administrativo Oficial en la Cancillería del Führer del NSDAP, acusado de los cargos 4 cargos, encontrado culpable del 2, 3 y 4, fue condenado a muerte.

Karl Brandt. Médico personal de Adolf Hitler; Gruppenführer en las SS y Teniente General en las Waffen SS; Comisionado del Reich para la Salud y Saneamiento; miembro del Consejo de investigación del Reich, acusado de los 4 cargos, y encontrado culpable de los cargos 2,3 y 4, condenado a muerte.

Rudolf Brandt: Coronel de las SS; Oficial administrativo personal de Himmler; Consejero Ministerial y Jefe de la oficina ministerial en el Ministerio del Interior,fue acusado de los 4 cargos, encontrado culpable de los cargos 2,3 y 4, condenado a muerte.

Fritz Fischer: Mayor en las Waffen SS y médico asistente en el Hospital de Hohenlychen, acusado de los 4 cargos, encontrado culpable del 2, 3, 4, fue condenado a cadena perpetua, comutada a 15 años.

Karl Gebhardt: Gruppenführer en las SS y Teniente General en las Waffen SS; médico personal de Himmler; Jefe de cirugía del personal de médicos SS del Reich y la policía; Presidente de la Cruz Roja alemana, acusado de los 4 cargos, encontrado culpable del 2, 3 y 4, fue condenado a muerte.

Karl Genzken: Gruppenführer en las SS y Teniente General en las Waffen SS; Jefe del departamento médico de las SS , acusado de los 4 cargos, encontrado culpable del 2, 3 y 4, condenado a cadena perpetua, conmutada a 20 años.

Siegfried Handloser: Coronel, Inspector médico del ejército; y Jefe de los servicios médicos de las fuerzas armadas , acusado de los cargos, 1, 2 y 3 y encontrado culpable del 2 y 3, condenado a cadena perpetua, conmutada a 20 años.

Waldemar Hoven: Capitán en las SS y doctor en jefe del Campo de concentración de Buchenwald, acusado de los 4 cargos, y encontrado culpable del 2, 3 y 4, condenado a muerte.

Joachim Mrugowsky: Coronel en las SS; higienista en jefe del Reichsarzt SS y Policía; Jefe del Instituto de Higiene de las SS, acusado de los 4 cargos, y encontrado culpable del 2, 3 y 4, condenado a muerte.

Herta Oberheuser. Médico en el Campo de concentración de Ravensbrück y médico ayudante del acusado Gebhardt en el Hospital de Hohenlychen, acusado de los cargos 1, 2 y 3, y encontrado culpable del 2 y 3, fue condenado a 20 años de cárcel, conmutada a 10 años.

Adolf Pokorny: Médico especialista en Dermatología y enfermedades venéreas, acusado de los cargos 1, 2 y 3, fue absuelto.

Helmut Poppendick: Coronel en las SS; jefe del equipo de médicos de las SS y policía, acusado de los 4 cargos, y encontrado culpable del 4, fue condenado a 10 años de cárcel.

Hans Wolfgang Romberg: Doctor del Departamento de medicina de la Luftwaffe en el Instituto Experimental de Aviación, acusado de los cargos, 1, 2 y 3, fue absuelto.

Gerhard Rose: Brigadier General de la Luftwaffe, médico en servicio de la Fuerza Aérea; Jefe del departamento de Medicina tropical y profesor del instituto Robert Koch; Asesor de higiene para Medicina tropical en la rama de servicios médicos de la Luftwaffe, acusado de los cargos 1,2 y 3, encontrado culpable del 2 y 3, fue condenado a cadena perpetua, conmutada a 20 años.

Paul Rostock: Cirujano jefe de la Clínica Quirúrgica de Berlín; asesor quirúrgico del Ejército y jefe de la Oficina para la Ciencia y la Investigación Médica bajo órdenes del acusado Karl Brandt, comisionado del Reich para la Salud y la Sanidad, acusado de los cargos 1, 2 y 3, fue absuelto.

Siegfried Ruff: Director del Departamento de medicina aeronáutica en el Instituto Alemán Experimental para la Aviación, acusado de los cargos, 1, 2 y 3, fue absuelto.

Konrad Schäfer: Doctor en el Instituto de Medicina Aeronáutica en Berlín, acusado de los cargos, 1, 2 y 3, fue absuelto.

Oskar Schröder: Jefe del equipo de inspectores del Servicio Médico de la Luftwaffe, acusado de los cargos 1, 2 y 3 y encontrado culpable del 2 y 3, fue condenado a cadena perpetua, conmutada a 15 años.

Wolfram Sievers: Coronel en las SS; Director de la sociedad "Ahnenerbe" y de su Instituto para la Investigación Científica Militar, acusado de los 4 cargos, encontrado culpable de los cargos 2, 3 y 4, fue condenado a muerte.

Georg August Weltz: Oberfeldarzt en la Luftwaffe; jefe del Instituto de Medicina Aeronáutica en Múnich, acusado de los cargos 1, 2 y 3, fue absuelto.

El primer código internacional

Como suele suceder en algunos momentos de la historia, las tragedias pueden servir de abono a salutíferas cosechas. Así, de los Juicios de Núremberg, y en respuesta a las atrocidades cometidas, surgió el primer Código internacional de ética para la investigación con seres humanos, el Código de Núremberg, publicado el 19 de agosto de 1947 bajo el precepto hipocrático primun non nocere, es decir “lo primero, no hacer daño”.

Este Código estableció las normas para llevar a cabo experimentos con seres humanos, incidiendo especialmente en la obtención del consentimiento voluntario de la persona, que, desde entonces, se ha considerado como la piedra angular de la protección de los derechos de los pacientes.

Los responsables de la elaboración del Código, que comprende una declaración de diez principios éticos, fueron dos médicos norteamericanos que participaron como asesores del Tribunal en el juicio a los médicos nazis: el psiquiatra Leo T. Alexander y el fisiólogo Andrew C. Ivy. Precisamente, el Dr. Alexander, analizando las prácticamente nulas aportaciones reales para el avance de la ciencia médica de todos los programas de investigación basados en el crimen de Estado, afirmó que “el resultado fue un significativo avance para la ciencia del asesinato o ktenología”.

Influencia sobre los derechos humanos

Aunque este Código no ha sido adoptado formalmente como norma legal por ninguna nación o por ninguna asociación médica, su influencia sobre los derechos humanos y la bioética ha sido profunda, ya que su exigencia básica, el consentimiento voluntario de la persona, ha sido mundialmente aceptada y es articulada en numerosas leyes internacionales sobre Derechos Humanos. Así, tras la publicación del Código de Núremberg, aparecieron los primeros códigos específicos en materia de ética:

'''Declaración de Helsinki''' (1964), en la que se incide en que “el bienestar de la persona que participa en la investigación debe tener siempre primacía sobre todos los otros intereses”.

Informe Belmont (1978), donde se recogen los tres principios éticos básicos que deben orientar toda investigación con seres humanos, como son el principio de respeto a las personas y a su autonomía, el principio de beneficencia y el principio de justicia.

Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos (CIOMS, 2002) de la OMS.

Mediante la promoción de medidas, reglas y recomendaciones de este tipo, posiblemente muchas desviaciones éticas en la práctica de la investigación biomédica podrían ser evitadas. Sin embargo, estos “enunciados” deberían adquirir un rango legal de mayor relevancia si deseamos que nunca se vuelvan a juzgar casos tan deleznables de la historia de la Humanidad como los que se juzgaron en Núremberg.

Fuentes