Diferencia entre revisiones de «Jules Dalou»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Jules Dalou |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Dalou.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 1838 |lugar de naci...»)
 
(Fuentes)
Línea 51: Línea 51:
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*Consultado el 5 de Septiembre del 2016 en: *[*[
+
*Consultado el 5 de Septiembre del 2016 en:
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalou.htm] biografiasyvidas.com
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalou.htm] biografiasyvidas.com
 
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Jules Dalou] wikipedia.org
 
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Jules Dalou] wikipedia.org
 
[[Categoría: Escultor]]
 
[[Categoría: Escultor]]

Revisión del 13:30 6 sep 2016

Jules Dalou
Información sobre la plantilla
Dalou.jpg
Nacimiento1838
Paris
Fallecimiento1902
Paris

Jules Dalou. Escultor francés. .

Síntesis biográfica

Nació en Paris, el 31 de diciembre de 1838

Trayectoria profesional

Fue un escultor francés, reconocido como uno de los virtuosos más brillantes del siglo XIX en Francia, admirado por su capacidad de percepción, la ejecución y el realismo sin pretensiones, fue criado en un ambiente de laicidad y el socialismo republicano. Fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux, que lo patrocinó para Petite École (futura Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas), en la que simpatizaba con Alphonse Legros y Fantin-Latour. En 1854 se asistió a la École des Beaux Arts de París en el aula François-Joseph Duret. Combinó la vivacidad y riqueza de Carpeaux, para "que era, técnicamente, uno de los más distinguidos modeladores de su tiempo", con la insistencia académica sobre contornos armoniosos y familiaridad académica con la obra de Juan de Bolonia, Pierre Puget, Peter Pablo Rubens y otros. Dalou expuso por primera vez en el Salón de París en 1861, pero no hizo ningún secreto de sus simpatías de la clase trabajadora. Su política obstruyeron su carrera bajo el Segundo Imperio: se le negó en repetidas ocasiones el Premio de Roma que se abrió la carrera de escultores para futuras comisiones oficiales. Comenzó a trabajar para decoradores, y allí se encontró con que Rodin comenzó su amistad. Se ganó la vida tranquila que proporciona la escultura decorativa de las estructuras que se alineaban en las nuevas avenidas de París y la disponibilidad de modelos de cera para la joyería. Se casó con Irma Vuillier, una asociación que lo sostuvo durante toda su vida; Tuvieron una hija, Georgette, que era deficiente mental. Después de haber identificado a sí mismo demasiado públicamente con la Comuna de París de 1871, como curador en el Museo del Louvre con Gustave Courbet, se refugió en Inglaterra en julio de 1871, permaneciendo en un primer momento con su amigo Alphonse Legros. Él hizo rápidamente un nombre a través de su enseñanza cita en la Escuela de Arte del Sur de Londres Técnica y la Escuela de Arte de South Kensington, también en Londres. Él fue condenado en ausencia por el gobierno francés de la participación en la comuna, y condenado a cadena perpetua. En sus ocho años de exilio Inglés, la asociación de Dalou con ciudad y gremios de la Escuela de Arte de Londres, la Escuela Nacional de Arte Formación y los artistas del movimiento de la Nueva Escultura sentó las bases para nuevos desarrollos en la escuela británica de post-clásico de la escultura. Volvió a Francia en 1879, después de la declaración de amnistía, y produjo una serie de obras maestras. Para la ciudad de París ejecutó su logro más elaborado y espléndido, el gran monumento, el triunfo de la República, erigido, después de veinte años de trabajo, en la Place de la Nation, que muestra una figura simbólica de la República. A los pocos días, fue inaugurado su gran monumento a Alphand (1899), que casi igualó el éxito alcanzado por el Monumento a Delacroix en el Jardín de Luxemburgo.

La última de sus obras, emitidos después de su muerte, era una estatua de Lazare Hoche en Quiberon (1902), el Monumento a Gambetta en Burdeos (1904), el Monumento a Emile Levassor (1907) y el Monumento a Scheurer-Kestner (1908) en París. Dalou, que fue galardonado con el Gran Premio de la Exposición Universal (1889), se hizo un comandante de la Legión de Honor. Fue uno de los fundadores de la Société Nationale des Beaux-Arts y fue el primer presidente de la sección de escultura.

Muerte

Muere en Paris, el 15 de abril de 1902

Fuentes

  • Consultado el 5 de Septiembre del 2016 en:
  • [1] biografiasyvidas.com
  • Dalou wikipedia.org