Diferencia entre revisiones de «Jules Perrot»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Jules Perrot |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento =16 de febre...»)
 
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento =[[16 de febrero]] de [[1796]]
+
|fecha de nacimiento = [[18 de agosto]] de [[1810]]
|lugar de nacimiento =  [[París]], {{Bandera2|Francia}}
+
|lugar de nacimiento =  [[Lyon]], {{Bandera2|Francia}}
|fecha de fallecimiento =[[28 de julio]] de [[1855]]
+
|fecha de fallecimiento =[[29 de agosto]] de [[1892]]
|lugar de fallecimiento = [[San Petersburgo]], {{Bandera2|Rusia}}
+
|lugar de fallecimiento = [[Paramé]], {{Bandera2|Francia}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Jules Perrot.''' Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés, nacido en Lyon el 18 de agosto de 1810 y muerto en Paramé el 24 de agosto de 1892.
+
'''Jules Perrot.''' Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés.
 +
==Trayectoria artística==
 +
Nace en Lyon el 18 de agosto de 1810 y muerto en Paramé en agosto de 1892.
  
Comenzó su carrera de niño acróbata y payaso en un circo ambulante, hasta que en 1813 se instaló en París para estudiar con Auguste Vestris. Pronto alcanzó una depurada técnica que, combinada con las habilidades dramáticas desarrolladas durante los años en el circo, hizo de Perrot un bailarín de estilo único. En 1823 debutó en el Théâtre de la Gaîté, y tres años después se unió al Théâtre de la Porte-Saint-Martin. Entre 1830 y 1834 fue bailarín de l'Opéra de París, donde estrenó L'Orgie (1831) de Jean Coralli, y Robert le Diable (1831) y La Révolte au Sérail (1833) de Filippo Taglioni. En 1836 se unió a Carlotta Grisi, tanto de forma profesional como sentimental, junto a la cual bailó en Viena, Munich, Milán y Lyon. En 1841 regresaron a París, donde Perrot coreografió los solos para la Grisi del ballet Giselle (Adam, 1841), creado por Jean Coralli. Al año siguiente lo bailó con ella en Londres, y en 1848 en San Petersburgo con Fanny Elssler en el papel titular. Fue maestro de ballet en el King's Theatre de Londres (1843-46), Teatro alla Scala de Milán (1847-48) y Teatros Imperiales de San Petersburgo (1851-59).
+
Comenzó su carrera de niño acróbata y [[payaso]] en un circo ambulante, hasta que en [[1813]] se instaló en [[París]] para estudiar con [[Auguste Vestris]]. Pronto alcanzó una depurada técnica que, combinada con las habilidades dramáticas desarrolladas durante los años en el circo, hizo de Perrot un bailarín de estilo único.  
 +
 
 +
En [[1823]] debutó en el Théâtre de la Gaîté, y tres años después se unió al Théâtre de la Porte-Saint-Martin. Entre [[1830]] y [[1834]] fue bailarín de l'Opéra de París, donde estrenó L'Orgie (1831) de [[Jean Coralli]], y Robert le Diable (1831) y La Révolte au Sérail (1833) de Filippo Taglioni. En [[1836]] se unió a Carlotta Grisi, tanto de forma profesional como sentimental, junto a la cual bailó en [[Viena]], [[Munich]], [[Milán]] y [[Lyon]]. En [[1841]] regresaron a París, donde Perrot coreografió los solos para la Grisi del ballet Giselle ([[Adolphe Adam|Adam]], [[1841]]), creado por Jean Coralli. Al año siguiente lo bailó con ella en [[Londres]], y en [[1848]] en [[San Petersburgo]] con [[Fanny Elssler]] en el papel titular. Fue maestro de ballet en el King's Theatre de Londres (1843-46), [[Teatro alla Scala de Milán]] (1847-48) y Teatros Imperiales de San Petersburgo (1851-59).
  
 
Otros ballets de Perrot fueron: Ondine, ou La Naïade (Pugni, 1843), Esmeralda (Pugni, 1844), Eoline, ou La Dryade (Pugni, 1845), Pas de Quatre (Pugni, 1845), bailado por Marie Taglioni, Carlotta Grisi, Lucile Grahn y Fanny Cerrito, Le Jugement de Pâris (Pugni, 1846), Les Éléments (Bajetti, 1847), La Filleule des Fées (Adam, 1849), Armida (Pugni, 1855) y Gazelda (Pugni y Giorza, 1864).
 
Otros ballets de Perrot fueron: Ondine, ou La Naïade (Pugni, 1843), Esmeralda (Pugni, 1844), Eoline, ou La Dryade (Pugni, 1845), Pas de Quatre (Pugni, 1845), bailado por Marie Taglioni, Carlotta Grisi, Lucile Grahn y Fanny Cerrito, Le Jugement de Pâris (Pugni, 1846), Les Éléments (Bajetti, 1847), La Filleule des Fées (Adam, 1849), Armida (Pugni, 1855) y Gazelda (Pugni y Giorza, 1864).

Revisión del 17:46 5 dic 2017

Jules Perrot
Información sobre la plantilla
Nacimiento18 de agosto de 1810
Lyon, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento29 de agosto de 1892
Paramé, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancés
OcupaciónBailarín y maestro de ballet

Jules Perrot. Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés.

Trayectoria artística

Nace en Lyon el 18 de agosto de 1810 y muerto en Paramé en agosto de 1892.

Comenzó su carrera de niño acróbata y payaso en un circo ambulante, hasta que en 1813 se instaló en París para estudiar con Auguste Vestris. Pronto alcanzó una depurada técnica que, combinada con las habilidades dramáticas desarrolladas durante los años en el circo, hizo de Perrot un bailarín de estilo único.

En 1823 debutó en el Théâtre de la Gaîté, y tres años después se unió al Théâtre de la Porte-Saint-Martin. Entre 1830 y 1834 fue bailarín de l'Opéra de París, donde estrenó L'Orgie (1831) de Jean Coralli, y Robert le Diable (1831) y La Révolte au Sérail (1833) de Filippo Taglioni. En 1836 se unió a Carlotta Grisi, tanto de forma profesional como sentimental, junto a la cual bailó en Viena, Munich, Milán y Lyon. En 1841 regresaron a París, donde Perrot coreografió los solos para la Grisi del ballet Giselle (Adam, 1841), creado por Jean Coralli. Al año siguiente lo bailó con ella en Londres, y en 1848 en San Petersburgo con Fanny Elssler en el papel titular. Fue maestro de ballet en el King's Theatre de Londres (1843-46), Teatro alla Scala de Milán (1847-48) y Teatros Imperiales de San Petersburgo (1851-59).

Otros ballets de Perrot fueron: Ondine, ou La Naïade (Pugni, 1843), Esmeralda (Pugni, 1844), Eoline, ou La Dryade (Pugni, 1845), Pas de Quatre (Pugni, 1845), bailado por Marie Taglioni, Carlotta Grisi, Lucile Grahn y Fanny Cerrito, Le Jugement de Pâris (Pugni, 1846), Les Éléments (Bajetti, 1847), La Filleule des Fées (Adam, 1849), Armida (Pugni, 1855) y Gazelda (Pugni y Giorza, 1864).

Fuente