Julio Castillo Álvarez

Revisión del 18:43 19 oct 2018 de Oscar cgc (discusión | contribuciones) (Enlaces Externos)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Julio Castillo Álvarez
Información sobre la plantilla
Julio ca1.jpg
Mártir de la Revolución cubana
NombreJulio Castillo Álvarez
Nacimiento27 de diciembre de 1945
El Asiento (Chambas), Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de marzo de 1964
Escambray, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteasesinado
ResidenciaEl Asiento (Chambas), Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PadresSixto Castillo Acosta y Julia Álvarez Quincose

Julio Castillo Álvarez. Combatiente revolucionario cubano de la localidad El Asiento (Chambas), de la provincia Ciego de Ávila, Cuba. Era un muchacho alto, serio de poco hablar y poco reír. Un joven valiente, le gustaba marchar delante en los peines, era muy rápido para todo, con solo 14 años de edad ya pertenecía a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Muere asesinado por unos bandidos en una emboscada mientras hacían un peine en la zona del Escambray.

Biografía

Infancia

Nace el 27 de diciembre de 1945 en El Asiento (Chambas). Con 7 años de edad matricula en la escuela primaria de la localidad en 1952; era un niño espigado y alegre, mantuvo afables relaciones con sus compañeros de grado y aula. Asistía puntualmente, a la vez que enfrentaba con aplicación las actividades y tareas docentes. Antonio Molina su maestro muchas veces reconoció el interés y las posibilidades del niño. Por la situación en que vivía cursó hasta el 6to grado. Sus padres Sixto Castillo Acosta y Julia Álvarez Quincose, carretero él, ama de casa ella. Doce hijos tuvieron aquel matrimonio, de los cuales Julio fue el séptimo en llegar. El padre, hecho al duro trabajo y venciendo grandes dificultades y en tiempos muy difíciles adquirió Vacas de ordeño y algunas yunta de bueyes para el tiro de caña de azúcar debido a las apremiantes necesidades de una familia numerosa, sus hijos desde temprana edad tuvieron que integrarse a las labores de cultivo y cosecha de caña.

Juventud

Desde los 13 años tuvo que vincularse a las actividades agrícolas en el feudo cañero azucarero de la Compañía Falla – Gutiérrez, hoy central Enrique Varona, para ayudar a su familia. Era un niño muy despierto amante de la poesía en apasionada lectura de los escasos libros del género que llegaba a sus manos. Sentía predilección por los textos martianos, raros en su medio, pero leía lo que podía por tanto no resulta exagerado en afirmar sin dejar de tener en cuenta por obvia razones que no estuvo a su alcance la literatura martiana, ni el en condiciones de captar e interiorizar lo que pudo haber leído, que también la belleza, el amor y la justicia contenidos en el mensaje del maestro, contribuyeran a formar en el un sentido de la vida, con 13 años apenas se vio envuelto en la indescriptible alegría del 1 de enero de 1959.

Actividad revolucionaria

Julio en plena maniobra de combate

Con 14 años integró las Milicias Nacionales Revolucionarias, participó en la Campaña de Alfabetización como alfabetizador popular. En Agosto de aquel mismo año se incorporó en Máximo Gómez al Batallón de Milicias 419, y las asumió con la responsabilidad de un joven comprometido con su tiempo, no faltaba a los ejercicios de entrenamiento que orientaba y dirigía Eduardo Guevara, soldado rebelde del cuartel de Chambas que tuvo a su cargo la preparación de las milicias en El Asiento (Chambas). Participaba en caminatas, marchas, manejo de armas y tiro, cumplía tareas de vigilancias en áreas cañeras, grúas, puentes, tiendas y otros objetivos. Era un miliciano convencido de su papel en la defensa de la Revolución.
En febrero de 1962, fue seleccionado para cursar una escuela de Responsables Militares de granjas y cooperativas en el Paso de Lesca en la Sierra de Cubitas. Ese mismo año mientras cursaba la escuela, combatió contra bandas de contrarrevolucionarios en Macareño.

Se desempeño como responsable de milicias en la granja Dos Ríos en Chambas. En Julio de 1962 se constituyeron los batallones de Lucha contra Bandidos y a ellos se integró Julio. Durante la Crisis de Octubre permaneció movilizado en el polvorín de Máximo Gómez. A finales de ese mismo año fue ubicado en Ceballos como jefe de aquella zona. Para esa fecha ya militaba en el Partido Revolucionario.

Con apenas 17 años ya era miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC), ningún argumento podía explicar con más claridad la madurez de las convicciones y los sentimientos de lealtad y entrega a la Revolución. Respectivamente fue trasladado a Tamarindo y en breve tiempo movilizado hacia Trinidad, donde había fuertes enfrentamientos con bandas enemigas. En febrero de 1963, fue movilizado hacia El Escambray.

Muerte

Vehículo utilizado por Julio para los entrenamientos y las transportaciones de armas.

Fallece el día 25 de marzo de 1964, tras recibir un disparo en el pecho por parte de unos bandidos alojados en la zona del Escambray, en el que se encontraba precisamente junto a las milicias nacionales revolucionarias realizando un peine por esa zona para tratar de localizar a los alzados contrarrevolucionarios.

Julio, fue velado en El Asiento con todos los honores de un soldado muerto en campaña, como tenía que ser. Sus compañeros de armas encabezaban el cortejo y tras ellos la masa numerosa que siguió sus restos hasta la necrópolis de Chambas, donde yacen.

Manifestaciones de duelo que expresa el reconocimiento perdurable del pueblo, aquella vida tronchada no pertenecía aun hogar a una familia, fue mucho más allá. Resplandece hoy con luz eterna en la memoria colectiva local y es patrimonio entrañable de la nación cubana. Tenía al caer la edad de 18 años.


Véase También

Fuentes

Enlaces Externos