Diferencia entre revisiones de «Julito Padrón»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Desarrollo}}{{Ficha Persona | {{Desarrollo}}{{Ficha Persona | ||
|nombre = Julio Padrón Veranes | |nombre = Julio Padrón Veranes | ||
− | |nombre completo = Julio Padrón Veranes | + | |nombre completo = Julio Enrique Padrón Veranes |
|otros nombres = Julito Padrón | |otros nombres = Julito Padrón | ||
|imagen = | |imagen = | ||
Línea 34: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
− | }} '''Julio Padrón Veranes'''. Trompetista. | + | }}<div align="justify"> |
− | + | '''Julio Padrón Veranes'''. Trompetista. Consagrado trompetista cubano, Sonero de corazón y virtuoso jazzista, en resumen sentimental sonido. | |
+ | |||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
Revisión del 18:20 6 abr 2011
|
Julio Padrón Veranes. Trompetista. Consagrado trompetista cubano, Sonero de corazón y virtuoso jazzista, en resumen sentimental sonido.
Síntesis biográfica
Nace en Colón, Matanzas,Cuba, el 13 de abril de 1971. Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de Pinar del Río, y los concluyó en la Escuela Nacional de Arte.
Trayectoria artística
Comenzó su carrera artística con el grupo del cantante y multiinstrumentista Bobby Carcassés; más tarde pasó al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, el grupo Irakere, dirigido por el pianista y compositor Chucho Valdés, quien lo introdujo en el mundo del jazz, y por último, Adalberto Álvarez y su Son.
«Julio Padrón basa su arte en las arraigadas tradiciones cubanas, y las refleja desde el bebop hasta la samba [...]. El tono, la intensidad lírica y la flexibilidad lo hacen sobresalir.» Según Julio Padrón: «El trompetista de jazz que más admiro es Wynton Marsalis. El jazz es picardía en la música, algo que no existe como teoría; es la imaginación, la creación de algo nuevo y eso existe también en la música cubana.»
En su disco Descarga santa: “Julio Padrón y los amigos de Santa Amalia”, hay una obra, “Mozambique 2000”, que es un homenaje a Pedro Izquierdo (Pello el Afrokán) Al respecto expresa Padrón:
«En ese tiempo oía a José Luis Cortés hablando de lo que había logrado a partir del legado de Pello, y entonces surgió la idea. Comencé a usar el tema “Mozambique”, para improvisar en los clubes en los que trabajaba y aquello enloquecía a la gente. Lo combiné con el rubateo.»
En el 2002 realizó una gira por Francia con la revista musical “Buscando a Chano”; además, ofreció conciertos acompañado por Arístides Soto (Tata Güines), José Luis Quintana (Changuito), dirigidos por Rodolfo Chacón; con Juan de Marcos González actuó en Chicago, Estados Unidos.
Bibliografía
- Joaquín Borges-Triana. «Julio Padrón. Un trompeta de talla extra». Juventud Rebelde (La Habana), 16 de enero de 2003: 6.
- Omar Vázquez. «Julio Padrón, nota sobresaliente». Granma (La Habana), 27 de agosto de 2002: 6.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010