Saltar a: navegación, buscar

Julito Padrón

Julio Padrón Veranes
Información sobre la plantilla
Julito Padrón.jpg
Consagrado trompetista cubano, sonero de corazón y virtuoso jazzista
NombreJulio Enrique Padrón Veranes
Nacimiento13 de abril de 1971
Colón, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresJulito Padrón
EducaciónEscuela Nacional de Arte
OcupaciónTrompetista

Julio Enrique Padrón Veranes. Trompetista consagrado cubano, sonero de corazón y virtuoso jazzista, en resumen sentimental sonido.

Síntesis biográfica

Nace en Colón, Matanzas,Cuba, el 13 de abril de 1971. Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de Pinar del Río, y los concluyó en la Escuela Nacional de Arte.

Comenzó su carrera artística con el grupo del cantante y multiinstrumentista Bobby Carcassés; más tarde pasó al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, el grupo Irakere, dirigido por el pianista y compositor Chucho Valdés, quien lo introdujo en el mundo del jazz, y por último, Adalberto Álvarez y su Son.

«Julio Padrón basa su arte en las arraigadas tradiciones cubanas, y las refleja desde el bebop hasta la samba [...]. El tono, la intensidad lírica y la flexibilidad lo hacen sobresalir.» Según Julio Padrón: «El trompetista de jazz que más admiro es Wynton Marsalis. El jazz es picardía en la música, algo que no existe como teoría; es la imaginación, la creación de algo nuevo y eso existe también en la música cubana.»

En su disco Descarga santa: “Julio Padrón y los amigos de Santa Amalia”, hay una obra, “Mozambique 2000”, que es un homenaje a Pedro Izquierdo (Pello el Afrokán) Al respecto expresa Padrón:

«En ese tiempo oía a José Luis Cortés hablando de lo que había logrado a partir del legado de Pello el Afrocan, y entonces surgió la idea. Comencé a usar el tema “Mozambique”, para improvisar en los clubes en los que trabajaba y aquello enloquecía a la gente. Lo combiné con el rubateo.»

En el 2002 realizó una gira por Francia con la revista musical “Buscando a Chano”; además, ofreció conciertos acompañado por Arístides Soto (Tata Güines), José Luis Quintana (Changuito), dirigidos por Rodolfo Chacón; con Juan de Marcos González actuó en Chicago, Estados Unidos.

Bibliografía

Fuente

Otras fuentes