Irakere

Irakere
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Irakere.jpg
Grupo Irakere
Datos generales
NombreIrakere
Origen:La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1973
Información artística
Género(s):Jazz Latino
Discografía(s):Chekere Son, El Coco, The Legendary Irakere in London, Homenaje a Beny Moré, Great Moments,Live at Ronnie Scott's, Misa Negra, Bailando Así, Babalú Ayé, Yemayá, Indestructible, Pare Cochero
Miembros fundadores:Chucho Valdés

Irakere, es un grupo cubano que desarrolló un importante trabajo en la música popular cubana y el Jazz Latino bajo la dirección de Chucho Valdés.

Historia

Irakere se conforma como tal en 1967 pero había empezado a trabajar mucho antes; en ese año precisamente van a una selección convocada en La Habana para organizar con los mejores músicos de entonces la Orquesta Cubana de Música Moderna; ya en 1972 se acercaban a lo que actualmente producen decidiendo en 1973 llamarle Irakere, que en lengua Yoruba quiere decir Vegetación y es así como partiendo de su nombre trabajan con base en las raíces musicales afrocubanas.

De esta manera, a través de la combinación, mezcla e interrelación de lo clásico, el impresionismo, el jazz, el rock y varias técnicas de composición logran pasearse por todos los estilos tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la popular cubana.

Gracias al impulso del pianista Chucho Valdés, el grupo cubano Irakere levantó vuelo en 1973, nutrido del bop de Thelonious Monk.

Fundadores

Irakerehist.jpg

Grupo Irakere: Fue fundado en La Habana en 1973, por:

Jesús Valdés(Chucho)compositor, director y pianista;
Paquito D'Rivera (Paquito), saxofón alto, tenor, flauta y clarinete;
Carlos Averhoff, saxofón tenor, soprano, flauta y clarinete bajo;
Jorge Varona, trompeta, trombón de pistones y percusión;
Carlos del Puerto, bajo, guitarra bajo y tuba;
Carlos Emilio Morales, guitarra;
Bernardo García, drums y tambores batá;
Jorge Alfonso, tambores batá;
Enrique Plá, batería;
Carlos Barbón, güiro, chekeré y pandereta, y
Oscar Valdés, cantante, tumbadora (conga), tambores batá y bongó.

Otros Integrantes

En otras etapas, el grupo lo integraron:
Germán Velasco y César López, saxofón;
Arturo Sandoval, Adalberto Lara, Manuel Machado, y Juan Munguía, trompetas;
Orlando Valle (Maraca), flauta y teclados;
Miguel Díaz (Angá), tumbadora;
Mayra Caridad Valdés, cantante;
Jorge Luis Chicoy, guitarra;
Julito Padrón, trompeta;
Román Filiú, saxofón alto;
Irvin Acao, saxofón tenor;
Armando Cuervo y Fran Padilla, Percusión;
José Luis Cortés, Saxo barítono y flauta.

Sobre la fundación de Irakere, expresó Chucho Valdés:

"Para nosotros el Grupo siempre existió, estuvo presente en todo momento; era como algo pendiente. Al inicio no tenía nombre, sólo era una idea en la que trabajábamos: utilizar la percusión folclórica cubana en la música bailable, y buscarle timbres distintos y con una característica común: “nuestros”. Entonces a Oscar Valdés se le ocurrió combinar el nada fácil y poco conocido tambor batá con tumbadora, güiro y cencerro y así, paso a paso llegamos al actual Grupo..."


Primera Etapa

Sobre primera etapa de Irakere, el musicólogo Leonardo Acosta apunta: "uno de los aciertos de Irakere había sido no tratar de inventar e identificarse con un “nuevo ritmo”, según las viejas pautas de reclamo publicitario tan socorridas desde los años cuarenta hasta los propios sesenta. El slogan sobre el “nuevo ritmo” fue hasta fecha reciente el “ábrete sésamo” con el que los músicos contaban para hacerse famosos de la noche a la mañana, y por ese camino se llegó a veces a resultados bastante comerciales. Aparte de que ningún “nuevo ritmo” es tan nuevo, todos proceden de la alteración o de la amalgama de ritmos preexistentes.

La única alquimia de Irakere procede de la espontánea creatividad de sus integrantes. Al no existir ningún empeño comercial, se hacen innecesarias las prácticas de laboratorio, y el grupo puede interpretar una contradanza, un danzón, un son montuno o un cha cha chá sin temor a parecer “anticuados”, ya que de hecho están tocando al mismo tiempo otra cosa. Y sin proponérselo como meta, ni tener que inventar un nombre de “pega”, casi por un imperativo del propio material que trabajan, van surgiendo nuevas combinaciones rítmicas, hasta el punto en que el ritmo de Irakere resulta inconfundible entre los oyentes —o bailadores— cubanos.

Ciertamente, y a pesar de sus triunfos en festivales internacionales de jazz, Irakere no es un grupo de jazz. Pero tampoco esos éxitos son gratuitos, pues como hemos visto, cuentan con formidables músicos de gran experiencia en el terreno jazzístico, sobre todo en el aspecto de la improvisación, el gran hallazgo del jazz y quizás su mayor aporte a la música del siglo XX [...].»

Primera Gira

Su primera gira internacional fue a Finlandia, 1976; posteriormente participaron en el Festival de Jazz de Newport, Nueva York, 1978, en el que actuaron, además, Mary Lou Williams, McCoy Tyner, Bill Evans, Larry Corcel y Maynard Ferguson: Sobre su participación en este festival, comenta el crítico John Storm Roberts: "El trabajo que hacen no se parece a nada de lo intentado aquí. Su énfasis en elementos de jazz y rock es mayor que en los grupos neoyorquinos de “salsa” y “fusión”, y es mucho más intensamente cubano, con nuevos tratamientos de la percusión tradicional, nuevas maneras de combinar el jazz, el rock y la música latina en los solos y en bloques, nuevas formas de mezclar elementos en pequeñas subtes –nuevo todo. Desde hace tres años, el comentario ha sido que cuando oigamos lo que se hace en Cuba, la salsa será liquidada. Está empezando a suceder."

Chucho Valdés, director de Irakere, afirma:

"El jazz para nosotros es uno de los elementos de la música universal que tiene valor, que tiene utilización. Significa eso. Y del jazz hemos extraído muchos factores; al igual que los hemos extraído de los clásicos, de los impresionistas, los contemporáneos, de la música latinoamericana. El jazz es un elemento más."

Después actuaría, en el Carnegie Hall, e inició una gira por Boston, Filadelfia y Washington, donde actuó en el Cellar Door; Festival de Montreux, Suiza, y en el Jazz Jamboree’78, Polonia, y Festival de Jazz, Belgrado, Yugoslavia. Ese mismo año ganó el Premio Grammy, concedido por la Asociación Nacional de Grabaciones, Artes y Ciencias de los Estados Unidos, y en Cuba, el Disco de Plata que otorga la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba, EGREM. Pero 1978 sería significativo, además, por el concierto que ofrecieron en el Teatro Karl Marx, acompañando al guitarrista y compositor Leo Brouwer en las obras Drume negrita, Ernesto Grenet; Preludio núm. 7 y Estudio núm. 1, Heitor Villa-Lobos. Esta experiencia la repitieron al año siguiente en el mismo escenario, esta vez Leo interpretó el Concierto de Aranjuez, del compositor español Joaquín Rodrigo, y The Fool on the Hill.

Etapa de 1988

En 1988 Chucho hace una replanteo de la sonoridad de Irakere, con la incorporación de la tecnología más moderna en ese momento; así incorpora la Júpiter 6, un sintetizador polifónico; la DX 7, un sintetizador programado, y la RX 5, de la Yamaha, que es una computadora. Sobre la utilización de estos instrumentos, dice Chucho Valdés: "Con ellos puedo obtener muchos elementos que el grupo no tiene, prácticamente escribir para una orquesta con todos los sonidos que imagine, inventar combinaciones, programar determinados acompañamientos." Y apunta sobre el riesgo que se puede correr con la utilización de esta tecnología: "El riesgo sería abusar, y no vamos a caer en eso, ni hacer música sintética tampoco. Serán elementos para ayudarnos, y seguiremos con nuestra línea afincada en las raíces folclóricas y las tradiciones musicales cubanas, para trabajar la música popular, la bailable y el jazz [...]."

Irakere resultó síntesis del desarrollo histórico de la música cubana, latinoamericana, norteamericana y europea, todo lo cual le permitió crear un sonido nuevo, original, contemporáneo.

Discografía[1]

Chekere Son (1979)
El Coco (1980)
The Legendary Irakere in London (1987)
Homenaje a Beny Moré (1989)
Great Moments (1991)
Live at Ronnie Scott's (1991)
Misa Negra (1992)
Bailando Así (1995)
Babalú Ayé (1998)
Yemayá (1999)
Indestructible (1999)
Pare Cochero (2001)[2]

Bibliografía

  • Leonardo Acosta. «Irakere... Respuesta a varias preguntas». El Caimán Barbudo (La Habana) (113): 2.3, marzo de 1977;
  • «Un gran músico y 88 teclas». Revolución y Cultura (La Habana) (74): 15-19, octubre de 1978;
  • Elige tú, que canto yo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993;
  • «Chucho Valdés herencia y virtud al piano». Clave (La Habana), año1 (1): 10-13, julio-septiembre de 1999;
  • Raíces del jazz latino. Un siglo de jazz en Cuba. Barranquilla, Editorial La Iguana Ciega, 2001;
  • Zoe Armenteros. «El rey Midas del piano». La Gaceta de Cuba (La Habana) (1), enero-febrero de 1998;
  • Adriana Belmonte. «Grupo Irakere. Un ritmo con raíces populares». Revolución y Cultura (La Habana) (24): 68-73, agosto de 1974;
  • Jorge Luis Cabrera. «! Felicidades! Dr. Chucho Valdés». Tropicana Internacional (La Habana) (10): 40, 2000;
  • Cino Colina. «Homenaje a los Irakere, el día 19, en el teatro Nacional por haber obtenido el “Disco de Plata” de la EGREM en 1979». Granma (La Habana), 11 de marzo de 1980;
  • «Ratifican Los Irakere su condición de grupo de música cubana contemporánea». Granma (La Habana), 14 de marzo de 1980: 4;
  • «Recibieron los Irakere el “Disco de Plata” y el cariño popular en el homenaje a ellos ofrecido en el teatro Nacional». Granma (La Habana), 28 de marzo de 1980: 4;
  • «De su gira y próximas actuaciones habla Chucho Valdés, director de “Los Irakere”». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 22 de junio de 1980;
  • Tania Cordero. «La serena sonrisa del Grammy». Juventud Rebelde (La Habana), 25 de febrero del 2001;

Elena de la Cruz. «Una leyenda llamada Chucho Valdés». La Opinión (Los Ángeles), 7 de noviembre de 1995;

  • Soledad Cruz. « [Un homenaje a la altura de Irakere]». Juventud Rebelde (La Habana), 27 de marzo de 1980;
  • Hugo Chaparro Valderrama. «Chucho Valdés. El mundo de un piano». 91.9 (Bogotá) (9): 2-6, febrero-marzo de 1996;
  • Luc Delannoy. ¡Caliente! Una historia del jazz latino. México, Fondo de Cultura Económica, 2001;
  • José Dos Santos. «Próximo experimento de Irakere: son en computadora». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 22 de noviembre de 1987: ;
  • «Bailando en casa del trompo». Revolución y Cultura (La Habana) (2): 9-11, marzo-abril de 1996;
  • «Chucho Valdés. Apuntes sobre un hito». Salsa Cubana (La Habana), año 4 (11): 4-5, 2000;
  • Pedro García Albela. «Irakere: ritmo para un millón». Cuba Internacional (La Habana) (10): 42-45, 1993;
  • Pedro de la Hoz. «Rap hasta la locura». Granma (La Habana), 20 de junio de 1999;
  • «Chucho Valdés y Klímax en PopKomm 2000». Granma (La Habana), 23 de agosto de 2000;
  • «Chucho, Hancock y Chano: todo por el piano». Granma (La Habana), 15 de diciembre del 2000;
  • «Un triunfo del jazz cubano. Chucho, Cachita y los demás». Granma (La Habana), 3 de febrero de 2001: 6; *«Dionisio de Jesús Valdés (Chucho). Una vida para el piano». Granma (La Habana), 23 de febrero del 2001;
  • «Chucho en el Village Vanguard». Granma (La Habana), 11 de abril de 2001;
  • «Cuatro veces Chucho». Granma (La Habana), 30 de septiembre de 2001;
  • Rafael Lam. «La gira de los Irakere: retrospectiva». Granma (La Habana), 12 de enero de 1979;
  • Juan C. Martínez, Rolando Cartaya y Susana Lee. «Irakere quiere decir...». Juventud Rebelde (La Habana), 25 de marzo de 1980;
  • Marlén Martínez Tabares. «Chucho Valdés ¿Quién si no?». Ritmo (La Habana) (1): 4-7, 1997;
  • Mayra A. Martínez. Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993;
  • Orlando Ocaña. «Coreados “Los Irakeres” por los asistentes al “Cellar-Door” en la ciudad de Washington». Granma (La Habana), 17 de julio de 1978;
  • Frank Padrón Nodarse. «Irakere y Chucho Valdés». Granma Internacional (La Habana), 7 de mayo de 1995;
  • Rosa Elvira Peláez. «Irakere busca el 2000». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 21 de febrero de 1988;
  • Neysa Ramón. « [¡Aquí Irakere!]». Juventud Rebelde (La Habana), 28 de mayo de 1980;
  • Jaime Sarusky. «Los éxitos de los Irakere anuncia una hora buena para la música cubana». Granma (La Habana), 24 de marzo de 1980;
  • Alexis Schlachter. «La nueva imagen del compositor musical». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 24 de enero de 1988;
  • Sahily Tabares. «Una estirpe cubana de la música». Bohemia (La Habana) (6): 56-61, 23 de marzo del 2001;
  • Ariel Terrero. «Chucho Valdés. Dile a Catalina que se compre una computadora». Bohemia (La Habana) (26): 10-13, 28 de junio de 1991;
  • Omar Vázquez. «Chucho Valdés e “Irakere” pasan a la historia del jazz». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 8 de marzo de 1986;
    «Irakere se ratifica internacionalmente». Granma (La Habana), 12 de octubre de 1989;
  • Guille Vilar. «Chucho Valdés». El Caimán Barbudo (La Habana) (186): 4, junio de 1983;

Fuentes

Referencias