Diferencia entre revisiones de «Junco (barco)»

(Página creada con '{{Objeto |nombre= Los Juncos |imagen= Juncos..jpg |tamaño= 4 KB; tipo MIME: image/jpeg) |descripcion= Los juncos Chinos ya poseían en el siglo IX un sistema de mamparos esta...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Objeto
 
{{Objeto
 
|nombre= Los Juncos  
 
|nombre= Los Juncos  
 
|imagen= Juncos..jpg
 
|imagen= Juncos..jpg
 
|tamaño=  4 KB; tipo MIME: image/jpeg)
 
|tamaño=  4 KB; tipo MIME: image/jpeg)
|descripcion= Los juncos Chinos ya poseían en el siglo IX un sistema de mamparos estancos como prevención de seguridad ante las posibles vías de agua.
+
|descripcion= Su nombre proviene del [[vocablo]] Chino [[Chun]], que significa [[barco]]. Su variedad es notable dentro de la denominación [[genérica]], con características propias en modelos tan diferentes como pueden serlo las embarcaciones tradicionales en [[occidente]]  
}}
+
}}'''Los Juncos.''' Son embarcaciones propias de los mares y ríos de [[China]], [[Japón]] y otras naciones del [[sudeste asiático]]. .
'''Los Juncos embarcaciones Chinas'''.
+
 
Las [[embarcaciones]], así llamadas [[juncos]]  son propias de los [[mares]] y [[ríos]] de [[China]], [[Japón]] y otras naciones del [[sudeste asiático]]. Su nombre proviene del [[vocablo]] [[Chino]] [[Chun]], que significa [[barco]]. Su variedad es notable dentro de la denominación [[genérica]], con características propias en modelos tan diferentes como pueden serlo las embarcaciones tradicionales en [[occidente]].
+
== Manipulación ==  
== Manipulación. ==  
+
Las [[velas]] la usan al tercio, de [[algodón]] o de junquillos, estiradas mediante sables transversales que les dan rigidez y permiten el aferrado casi automático al arriarlas de pronto en caso de mal [[tiempo]] o por otro motivo. El área de vela de los juncos se encuentra también repartida que no que no necesitan estalles en los palos, lo cual es una gran ventaja para la mayor rapidez en las viradas.
Las [[velas]] la usan al [[tercio]], de [[algodón]] o de [[junquillos]], estiradas mediante [[sables]] [[transversales]] que les dan [[rigidez]] y permiten el aferrado casi [[automático]] al [[arriarlas]] de pronto en caso de mal [[tiempo]] o por otro motivo. El área de [[vela]] de los [[juncos]] se encuentra también repartida que no que no necesitan [[estalles]] en los [[palos]], lo cual es una gran ventaja para la mayor rapidez en las viradas.  
+
 
== Adelantos. ==
+
== Adelantos ==
Algunos grandes adelantos en seguridad [[marítima]] que ya existían en [[Asia]] en el [[siglo IX]] de nuestra era no fueron adoptados en [[Occidente]] hasta una [[Época]] reciente como el [[siglo XIX]]. Es el caso de la [[construcción]] de los [[juncos chinos]], que poseían unos [[mamparos]] o divisiones internas [[huecas]] y [[herméticas,]] con el propósito de mantener compartimentos estancos en la [[embarcación]], en caso de una vía de [[agua]], y evitar así su [[hundimiento]]. Esta  característica ya fue observada y alabada por [[Marco Polo]] en el año [[1298]], y la dejo reflejada en su [[libro de viajes.]]
+
Algunos grandes adelantos en seguridad marítima que ya existían en [[Asia]] en el [[siglo IX]] de nuestra era no fueron adoptados en [[Occidente]] hasta una [[Época]] reciente como el [[siglo XIX]]. Es el caso de la construcción de los juncos chinos, que poseían unos mamparos o divisiones internas huecas y herméticas, con el propósito de mantener compartimentos estancos en la embarcación, en caso de una vía de [[agua]], y evitar así su hundimiento. Esta  característica ya fue observada y alabada por [[Marco Polo]] en el año [[1298]], y la dejo reflejada en su [[libro]] de viajes.
Los grandes cargueros de [[Pechili]], seguramente el junco de altura más antigua, cuya silueta de 5 [[palos]] era hasta hace unas décadas familiar frente a [[Yingkow]] o [[Shangai]], se construyó desde época remota según la fórmula denominada [[torrecilla]].
+
Los grandes cargueros de [[Pechili]], seguramente el junco de altura más antigua, cuya silueta de 5 palos era hasta hace unas décadas familiar frente a [[Yingkow]] o [[Shangai]], se construyó desde época remota según la fórmula denominada [[torrecilla]].
 +
 
 
== Distinción ==  
 
== Distinción ==  
Los [[juncos]] suelen distinguirse por la [[ornamentación]]. Al [[norte]] de [[china]] y se les pinta con [[colores]] más severos que al [[sur]], los que exhiben una gama alegre de [[rojos]], [[amarillos]], [[verdes]] y [[azules]] armónicamente combinados en un agradable conjunto. En cambio, los [[juncos fluviales]] solamente protegen sus costados con una gruesa [[capa]] de [[aceite]].
+
Los juncos suelen distinguirse por la ornamentación. Al [[norte]] de [[China]] y se les pinta con [[colores]] más severos que al [[sur]], los que exhiben una gama alegre de [[rojo|rojos]], [[amarillo|amarillos]], [[verde|verdes]] y [[azul|azules]] armónicamente combinados en un agradable conjunto. En cambio, los juncos fluviales solamente protegen sus costados con una gruesa capa de [[aceite]].
== Tradición. ==
+
 
+
== Tradición ==
Es tradicional llevar cada junco un [[ídolo]] a [[popa]], al que los [[tripulantes]] se confían en sus [[viajes]]. En cuanto salen a la [[mar]] rinden [[homenaje]] al [[dios]] de las [[aguas]] para pedirle una buena [[navegación]] y que les [[libre]] de cualquier mal [[espíritu]] que haya podido [[embarcar]] con ellos. Al virar encienden [[bengalas]] y tocan [[instrumentos musicales]] ([[batintines]] y [[platillos]]) a fin de [[ahuyentar]] a los [[demonios]] del[[ mar]], propensos, según ellos, a impedirles el [[retorno]].
+
Es tradicional llevar cada junco un ídolo a popa, al que los tripulantes se confían en sus viajes. En cuanto salen a la mar rinden homenaje al [[dios]] de las [[aguas]] para pedirle una buena navegación y que les libre de cualquier mal espíritu que haya podido embarcar con ellos. Al virar encienden bengalas y tocan instrumentos musicales (batintines y [[platillos]]) a fin de ahuyentar a los demonios del [[mar]], propensos, según ellos, a impedirles el retorno.
En vez de [[mascarones]], [[pintan]] un [[ojo]] en la [[proa,]] al que dan la [[misión]] de buscarles un buen derrotero y advertirles la presencia de los [[bajíos peligrosos]]. Esta última [[tradición]] no la siguen los dueños de [[juncos chinos]] en [[pechili]] y [[Antung]].
+
 
== Fuente. ==
+
En vez de mascarones, pintan un [[ojo]] en la proa, al que dan la misión de buscarles un buen derrotero y advertirles la presencia de los bajios peligrosos. Esta última tradición no la siguen los dueños de juncos chinos en pechili y Antung.
Revista Bohemia año 99. No 1
+
 
 +
== Fuente ==
 +
[[Revista Bohemia]] año 99. No 1
 
[[Category:Barcos]]
 
[[Category:Barcos]]

última versión al 21:03 25 ago 2019

Los Juncos
Información sobre la plantilla
4 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Su nombre proviene del vocablo Chino Chun, que significa barco. Su variedad es notable dentro de la denominación genérica, con características propias en modelos tan diferentes como pueden serlo las embarcaciones tradicionales en occidente

Los Juncos. Son embarcaciones propias de los mares y ríos de China, Japón y otras naciones del sudeste asiático. .

Manipulación

Las velas la usan al tercio, de algodón o de junquillos, estiradas mediante sables transversales que les dan rigidez y permiten el aferrado casi automático al arriarlas de pronto en caso de mal tiempo o por otro motivo. El área de vela de los juncos se encuentra también repartida que no que no necesitan estalles en los palos, lo cual es una gran ventaja para la mayor rapidez en las viradas.

Adelantos

Algunos grandes adelantos en seguridad marítima que ya existían en Asia en el siglo IX de nuestra era no fueron adoptados en Occidente hasta una Época reciente como el siglo XIX. Es el caso de la construcción de los juncos chinos, que poseían unos mamparos o divisiones internas huecas y herméticas, con el propósito de mantener compartimentos estancos en la embarcación, en caso de una vía de agua, y evitar así su hundimiento. Esta característica ya fue observada y alabada por Marco Polo en el año 1298, y la dejo reflejada en su libro de viajes. Los grandes cargueros de Pechili, seguramente el junco de altura más antigua, cuya silueta de 5 palos era hasta hace unas décadas familiar frente a Yingkow o Shangai, se construyó desde época remota según la fórmula denominada torrecilla.

Distinción

Los juncos suelen distinguirse por la ornamentación. Al norte de China y se les pinta con colores más severos que al sur, los que exhiben una gama alegre de rojos, amarillos, verdes y azules armónicamente combinados en un agradable conjunto. En cambio, los juncos fluviales solamente protegen sus costados con una gruesa capa de aceite.

Tradición

Es tradicional llevar cada junco un ídolo a popa, al que los tripulantes se confían en sus viajes. En cuanto salen a la mar rinden homenaje al dios de las aguas para pedirle una buena navegación y que les libre de cualquier mal espíritu que haya podido embarcar con ellos. Al virar encienden bengalas y tocan instrumentos musicales (batintines y platillos) a fin de ahuyentar a los demonios del mar, propensos, según ellos, a impedirles el retorno.

En vez de mascarones, pintan un ojo en la proa, al que dan la misión de buscarles un buen derrotero y advertirles la presencia de los bajios peligrosos. Esta última tradición no la siguen los dueños de juncos chinos en pechili y Antung.

Fuente

Revista Bohemia año 99. No 1