Kanishka

Revisión del 18:10 12 dic 2018 de Chambas3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Noble |nombre = Kaniska |título =Rey de la dinastía Kushan |imagen = Art_Under_The_Kushanas.jpg |tamaño de imagen = |epígrafe =Imagen de Kaniska, por las…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Kaniska
Información sobre la plantilla
Rey de la dinastía Kushan
Art Under The Kushanas.jpg
Imagen de Kaniska, por las kushanas.
Nombre real Kaniska
Nacimiento siglo I
subcontinente indio, Bandera de Afganistán Afganistán
Fallecimiento Hacia el año 144
Plantilla:Geodatos Asia
Dinastía Dinastía Kushan
Kaniska, también deletreado Kanishka. En chino Chia-ni-se-chia, (floreció en el siglo I a. C.), el rey más grande de la dinastía Kushan que gobernó la parte norte del subcontinente indio, Afganistán, y posiblemente las áreas de Asia Central al norte del país. Región de Cachemira. Sin embargo, se le recuerda principalmente como un gran patrón del budismo.

Datos biográficos

La mayor parte de lo que se sabe sobre Kaniska se deriva de fuentes chinas, en particular de escritos budistas. Cuando Kaniska llegó al trono es incierto. Su acceso ha sido estimado entre 78 y 144 ce. Se cree que su reinado duró 23 años. El año 78 marca el comienzo de la era Shaka, un sistema de citas que Kaniska podría haber iniciado.

A través de la herencia y la conquista, el reino de Kaniska cubrió un área que se extiende desde Bukhara (ahora en Uzbekistán) en el oeste hasta Patna en el valle del río Ganges (Ganga) en el este y desde el Pamir (ahora en Tayikistán) en el norte hacia el centro de la India en India en el sur. Su capital probablemente fue Purusapura (Peshawar, ahora en Pakistán). Pudo haber cruzado los Pamir y subyugado a los reyes de las ciudades-estado de Khotan (Hotan), Kashgar y Yarkand (ahora en la región de Xinjiang en China), quienes anteriormente habían sido tributarios de los emperadores Han de China. El contacto entre Kaniska y los chinos en Asia Central puede haber inspirado la transmisión de ideas de la India, particularmente el budismo, a China. El budismo apareció por primera vez en China en el siglo II.

Como patrón del budismo, Kaniska se caracteriza principalmente por haber convocado el cuarto gran consejo budista en Cachemira, que marcó los comienzos del budismo mahayana. En el consejo, según fuentes chinas, los comentarios autorizados sobre el canon budista se prepararon y grabaron en placas de cobre. Estos textos han sobrevivido solo en traducciones y adaptaciones chinas.

Kaniska era un rey tolerante, y sus monedas muestran que honraba a las deidades zoroastrianas, griegas y brahmánicas, así como a Buda. Durante su reinado, los contactos con el Imperio Romano a través de la Ruta de la Seda llevaron a un aumento significativo en el comercio y el intercambio de ideas. Quizás el ejemplo más notable de la fusión de influencias orientales y occidentales en su reinado fue la escuela de arte de Gandhara, en la que se ven líneas clásicas grecorromanas en imágenes del Buda.

Muerte

Murió hacia el año 144, en el continente Asiático.

Fuentes