Lagos del volcán Kelimutu

Revisión del 05:46 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lagos del volcán Kelimutu
Información sobre la plantilla
LagoKelimutu.jpeg
PaísBandera de Indonesia
LocalizaciónIsla indonesia de Flores

Lagos del volcán Kelimutu. Los tres lagos que coronan el cráter del volcán Kelimutu son un ancestral enclave espiritual de la isla Indonesia de Flores.

Características

Kelimutu es un volcán complejo, con tres cráteres, y en cada uno de ellos se encuentra un lago. El Lago Tiwu Ata Mbupu (Lago de los Ancianos) es principalmente azul y se encuentra en el lado oeste del volcán. Los otros 2 lagos, son los llamados Tiwu Nuwa Mun Koo Fai (Lago de los jóvenes y doncellas) y Tiwu Ata Polo (Lago Encantado o Hechizado).

Estos lagos están casi juntos. Sólo los separa una pared de rocas, de un metro de grosor en su punto más estrecho. Las tonalidades básicas son azules, verdes, grises (casi negro en algunas ocasiones) o rojos, y lo más fascinante es que estos colores varían de acuerdo a la temporada. La leyenda asegura que es por los distintos espíritus celestiales que se van posando en sus aguas.

Los lagos presentan diferentes colores de forma drástica, una curiosidad si consideramos que están a pocos metros de distancia y separación. Mientras que uno de los lagos es de color turquesa, otro es de color café y el último de un azul tan oscuro que hasta parece negro.

Pero a todo ésto hay que sumarle que los lagos han ido cambiando de color a lo largo de los años, a causa de la actividad geolótica del Volcán Kelimutu. De hecho, las pistas del fenómeno se puede encontrar en las fumarolas y vapores que se filtran entre las grietas del volcán.

Cambio del color de las aguas de los lagos

Los habitantes de la isla lo asocian a leyendas locales con explicaciones místicas y misteriosas, lo que crea una fuerte atracción para los turistas que quieren ver este maravilloso espectáculo. Los científicos apuntan a una actividad geológica que se origina en el interior del volcán. Las mezclas de vapores y de gases que emergen de su interior a altas temperaturas causan reacciones químicas que producen cambios en la oxidación de los elementos presentes en los lagos (como azufre, bario, cobre y arsénico) y liberan otros elementos distintos, modificando el color de las aguas.

El hecho de que el volcán esté aún activo sugiere que habrá cambios de colores durante los próximos años. Un espectáculo natural digno de ser visitado y del que están muy orgullosos en Indonesia: es el motivo principal de su billete de 5000 rupias.

El de los Ancianos era de un color azul verdoso que se ha ido oscureciendo. El lago Encantado ha pasado de tener un color rojizo al marrón café con leche que antes comentaba. Sólo el lago de los Hombres y Mujeres Jóvenes ha mantenido un color más o menos constante durante las últimas décadas.

Galería de imagenes

Fuentes