Lampropeltis triangulum

Revisión del 21:24 11 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Falso coralillo
Información sobre la plantilla
F coralillo1.jpg
Culebras que imitan los colores de advertencia de los verdaderos coralillos
Clasificación Científica
Nombre científicoLampropeltis triangulum
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Reptiles
Orden:Squamata
Familia:Colubridae
Hábitat:Terrestre

Falso coralillo (Lampropeltis triangulum). Culebras que imitan los colores de advertencia de los verdaderos coralillos.

Descripción

Serpientes delgadas y esbeltas. Poseen una cabeza ovalada y algo puntiaguda al morro. Su cuerpo es bandeado a colores rojo, negro y amarillo... El amarillo puede variar des de tonos muy vivos o pasteles (a veces casi blancos) a tonos más anaranjados. El rojo suele ser más vivo en las sinaloae.

Características

Son animales terrestres y de hojarasca, aunque pueden ocasionalmente trepar a los árboles, son malas trepadoras, tienen un tiempo de duración hasta 10 años.

Ecosistema

Viven en zonas semi-áridas, bosques y llanuras. Desde el centro de México, al suroeste de Sonora, Sinaloa, suroeste de Chihuahua y al sur de Nayarit.

Alimentación

Los ejemplares juveniles se alimentaran con pinkies de ratón y a medida que vayan creciendo se pasara lo más rápido posible a ratones con pelo. Al ser adultas las alimentaremos con ratones de acuerdo a su peso y tamaño, poniendo siempre como máximo que estos no superen en demasía la parte más gruesa de su cuerpo.

Reproducción

Su reproducción es ovípara, pudiendo tener más de una nidada por temporada (verano).

Número de crías

En cautiverio, de 5 a 9 huevos que pesan 4,2 gr. aproximadamente.

Comportamiento

Sus brillantes colores sirven como defensa de los depredadores, pero si es provocada enterrará la cabeza en su cuerpo enrollado y levantará su cola para exponer la superficie inferior.

Mecanismos de adaptación

La cabeza se confunde fácilmente con la cola, y más aún cuando el animal, sintiéndose amenazado, esconde la cabeza y levanta la cola, amenazadora, recibiendo en ella el ataque de un posible enemigo y preservando intacta su cabeza.

Es una especie que ha sido atacada y matada por falsas creencias, porque dicen que las serpientes son malas y que atacan a las personas aunque éstas no las provoquen.

Fuentes