Laringófono

Revisión del 22:57 22 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Laringófono electrónico
Información sobre la plantilla
Laringófono.jpg
Laringófono electrónico

El Laringófono es un dispositivo electrónico usado por aquellos pacientes que han perdido el habla por alguna intervención quirúrgica de la laringe, el paciente lo lleva en la mano y al apoyarlo en el cuello genera una vibración tal que cuando el articula la palabra con la boca se genera un sonido de voz.

Introducción

Actualmente existen diferentes técnicas y métodos para que los pacientes operados de laringe puedan emitir voz y comunicarse nuevamente. Los métodos más comunes son:

  1. Válvula de fonación
  2. Voz esofágica
  3. Laringófono

Válvula de fonación

En la actualidad la técnica más utilizada es la rehabilitación a través del uso de una válvula fonatoria. Se trata de un dispositivo que se coloca por dentro de la tráquea para permitir un flujo unidireccional de aire desde la tráquea al esófago. Algunas de las firmas que se encargan de la confección de estos medios son: Bloom Singer y Provox. Este sistema crea una comunicación entre el esófago y la tráquea que permite que el aire que se espira pase desde la tráquea hacia el esófago para fabricar el sonido que será articulado por la boca. La rehabilitación por este método es muy rápida y sencilla. La calidad de la voz es excelente. La válvula se suele recambiar cada 6 meses en un procedimiento sencillo.

Voz esofágica

La rehabilitación por voz esofágica consiste en tragar aire y luego utilizarlo para emitir sonido, tal como lo hace el ventrílocuo. El mecanismo es el mismo que el eructo. Requiere de mucho entrenamiento. Algunos pacientes logran desarrollar una voz excelente.

Laringófono

El laringófono es un dispositivo electrónico que el paciente lleva en la mano y genera una vibración al apoyarlo en el cuello. Cuando el paciente articula la palabra con la boca se genera un sonido de voz. No requiere ningún tipo de tratamiento. El tipo de voz emitida tiene aspecto de "electrónica" por lo cual muchos pacientes desisten de su uso. En la actualidad se reserva para los casos que no pueden rehabilitarse de otra manera.

Circuito

Este sencillo dispositivo le permitirá comunicarse nuevamente a través del habla a aquellas personas que hayan perdido la voz a causa de una intervención quirúrgica o por parálisis de las cuerdas vocales. Se trata de un circuito no muy complicado, en su diseño se emplearon elementos de fácil adquisición. En esencia el circuito es un excitador vibrante que se apoya en la garganta. El volumen de voz que se obtiene resulta igual al de una persona que habla con un nivel de conversación normal, aunque el sonido es un poco zumbador y mecánico.

Componentes

Resistores:

  1. R1 = 2.7 K Ω
  2. R2 = 1.5 K Ω
  3. R3 = reóstato de 250 KΩ
  4. R4 = 680 Ω
  5. R5 = R6 = 510 Ω

Todas las resistencias pueden ser de 1/2 W. Capacitores:

  1. C1= 200 mf
  2. C2= 0.35 mf

Transistores:

  1. T1= 2N188 A
  2. T2= 2N169 A
  3. T3= 2N174

Diodo:

  1. IN137 A

Alimentación: 10 Voltios.

Funcionamiento

El dispositivo emplea dos transistores en un oscilador de relajación cuya frecuencia es controlada por una resistencia variable y su ancho de pulso está determinado por una red de realimentación, como resultado, la salida es un pulso negativo que ocurre a una frecuencia de 100 Hz, que puede ser variado en un rango que va desde los 100 hasta los 200 Hz, mediante el reóstato operado por el usuario (R3), con el que puede mientras habla producir cambios en la voz. El tercer transistor (T3) actúa como etapa de salida asimétrica, el diodo (D1) sirve como aislador de los pulsos del multivibrador y el amplificador (T3), para obtener una operación estable. La alimentación se produce mediante dos baterías de 5.2 voltios de mercurio las cuales deben interconectarse en serie, las que proporcionarán durante 12 horas continuas la energía necesaria para hablar mediante este dispositivo, teniendo en cuenta que para comunicarse mediante este medio debe ser encendido antes, esas 12 horas de operación continua deben ser equivalentes a varios días de conversación, aunque puedes emplear en su lugar una batería de 9 voltios.

Empleo

Para utilizar este laringófono electrónico, la persona afectada debe poner en funcionamiento el dispositivo (generador de impulsos), y presionar el vibrador contra la garganta, ello hace que las vibraciones producidas en las regiones interiores de la garganta, se transformen en sonido de voz iguales a los obtenidos normalmente a la cavidad de la garganta, la lengua, la boca, los dientes y los labios.

Fuentes

  • Revista Juventud Técnica No. 177 Pág. 10

Impresa en los talleres 01 Ministerio de la Cultura, Julio 1982 Permiso No. 81249/144