Diferencia entre revisiones de «Las TIC en los Joven Club de Computación»

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== '''Enlaces externos'''  ==
 
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[http://www.tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/ La educación encierra un tesoro.]
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[http://www.tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/ La educación encierra un tesoro.]  
  
[http://www.gtic.ssr.upm.es/demo/curtic/1tl101.htm INTRODUCCIÓN A LAS TIC.]<br>
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[http://www.gtic.ssr.upm.es/demo/curtic/1tl101.htm INTRODUCCIÓN A LAS TIC.]<br>  
  
[[ http://coqui.lce.org/cedu6320/ssegarra/hard.html|Definiciones en la Web para Software.]]<br>
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[Http://coqui.lce.org/cedu6320/ssegarra/hard.html Definiciones en la Web para Software.]<br>  
  
[[es.wikipedia.org/.../Tecnologías_de_la_información_y_la_comunicación - |Tecnología de la información y la comunicación -Wikipedia.]]<br>
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[[Es.wikipedia.org/.../Tecnologías de la información y la comunicación -|Tecnología de la información y la comunicación -Wikipedia.]]<br>  
  
[http://www.contexto-educativo.com.ar/2004/2/nota-05.htm Contexto educativo-Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías.]<br>
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[http://www.contexto-educativo.com.ar/2004/2/nota-05.htm Contexto educativo-Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías.]<br>  
  
 
== '''Bibliografía'''<br>  ==
 
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*McFARLANE, Angela ([[2001|2001]]). El aprendizaje y las tecnologías de la Información. Aula XXI Santillana. [[Madrid|Madrid]].<br>  
 
*McFARLANE, Angela ([[2001|2001]]). El aprendizaje y las tecnologías de la Información. Aula XXI Santillana. [[Madrid|Madrid]].<br>  
 
*DELORS, J. ([[1996|1996]]): La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana- [[UNESCO|UNESCO]].<br>  
 
*DELORS, J. ([[1996|1996]]): La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana- [[UNESCO|UNESCO]].<br>  
*[http://www.tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/,]VÁZQUEZ GÓMEZ, G. ([[1994|1994]]): El profesor del futuro y las nuevas tecnologías. En P. Ortega y F. Martínez: Educación y nuevas tecnologías. 47-62. Murcia, Cajamurcia.<br>  
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*VÁZQUEZ GÓMEZ, G. ([[1994|1994]]): El profesor del futuro y las nuevas tecnologías. En P. Ortega y F. Martínez: Educación y nuevas tecnologías. 47-62. Murcia, Cajamurcia.<br>  
 
*TOURIÑÁN LÓPEZ, J.M. ([[1997|1997]]): La consolidación del sistema universitario y de la comunidad científica en Galicia. Propuestas de análisis. Santiago de Compostela, Grafinova.<br>  
 
*TOURIÑÁN LÓPEZ, J.M. ([[1997|1997]]): La consolidación del sistema universitario y de la comunidad científica en Galicia. Propuestas de análisis. Santiago de Compostela, Grafinova.<br>  
 
*TOURIÑÁN LÓPEZ, J.M. (1998a): Derechos humanos y educación para el desarrollo. Revista Española de Pedagogía. 51, (211), 415-436.<br>  
 
*TOURIÑÁN LÓPEZ, J.M. (1998a): Derechos humanos y educación para el desarrollo. Revista Española de Pedagogía. 51, (211), 415-436.<br>  
*FERRER, F. ([[1998|1998]]): Educación y sociedad: Una nueva visión para el [[Siglo_XXI|siglo XXI]]. Revista Española de Educación comparada. (4), 11-35.<br>  
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*FERRER, F. ([[1998|1998]]): Educación y sociedad: Una nueva visión para el [[Siglo XXI|siglo XXI]]. Revista Española de Educación comparada. (4), 11-35.<br>  
 
*O.C.D.E. ([[1991|1991]]): Escuelas y calidad de educación. Informe Internacional. [[Barcelona|Barcelona]], Paidós/MEC.<br>  
 
*O.C.D.E. ([[1991|1991]]): Escuelas y calidad de educación. Informe Internacional. [[Barcelona|Barcelona]], Paidós/MEC.<br>  
 
*GURTNER et al. (1998): Nuevas tecnologías, educación y formación. Un esfuerzo necesario de adaptación a los cambios sociales. Revista Española de Educación comparada. (4), 51-67.<br>  
 
*GURTNER et al. (1998): Nuevas tecnologías, educación y formación. Un esfuerzo necesario de adaptación a los cambios sociales. Revista Española de Educación comparada. (4), 51-67.<br>  
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*BLANTON, W.E.; MOORMAN, G. y TRATHEN, W. (1998): Telecommunications and Teacher Education: A Social Constructivist Review. Review of Research in Education. 23, 235-275. Dr. Pere Marquès Graells, 2001.<br>  
 
*BLANTON, W.E.; MOORMAN, G. y TRATHEN, W. (1998): Telecommunications and Teacher Education: A Social Constructivist Review. Review of Research in Education. 23, 235-275. Dr. Pere Marquès Graells, 2001.<br>  
 
*LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD, (última revisión: 31/12/05)<br>  
 
*LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD, (última revisión: 31/12/05)<br>  
*&nbsp;SÁEZ VACAS, Fernando (1997). "Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos". En ALONSO, C. (coord.). La Tecnología Educativa a finales del [[Siglo_XX|s.XX]]: concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas. Barcelona: Eumo-Grafic.[[Javascript:void(0);/*1287771545814*/|impacto.]]
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*&nbsp;SÁEZ VACAS, Fernando (1997). "Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos". En ALONSO, C. (coord.). La Tecnología Educativa a finales del [[Siglo XX|s.XX]]: concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas. Barcelona: Eumo-Grafic.[[Javascript:void(0);/*1287771545814*/|impacto.]]
 
 
== Fuentes  ==
 
 
 
*Tecnología de la información y la comunicación -Wikipedia.<br>
 
*Profesor Gerson Berrios Universidad del Zulia. TIC aplicadas a la educación.<br>
 
*Contexto educativo-Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías.<br>
 
*Uso de las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje.<br>
 
*[http://www.weblog.educ.ar/educacion-tics / - 92k - 27 Abr 2006. educacion-tics] <br>
 
*[http://www.dewey.uab.es/pmarques/tic. htm - 49k, May 2007. pmarques]<br>
 
*[http://www.es.wikipedia.org/wiki/Tecnologías_de_la_información (modificada por última vez el 11:44, 31 may 2007). Tecnologías_de_la_información ]<br>
 
*[http://www.mipagina.cantv.net/gersonberrios, May 2007. gersonberrios]<br>
 
*[http://www.contexto-educativo.com.ar/2004/2/nota-05.htm - 37k, May 2007. educativo.com]<br>
 
*[[Javascript:void(0);/*1287770808074*/|ponencias]]<br>
 
*[http://www.monografias.com/trabajos17/utilizacion-de-tics/utilizacion-detics.shtml, May 2007. utilizacion-de-tics]
 
 
 
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Documentación de plantilla


Las TIC en los Joven Club de Computación y Electrónica. Desde Diciembre de 1999 comenzó la utilización masiva de medios audiovisuales en las escuelas cubanas, lo cual generó la necesidad de producir programas de televisión destinados a los centros escolares. Los Joven Club de Computación y Electrónica en sus más de veinte años de trabajo han preparado más de medio millón de cubanos y prestado importantes servicios a centros de la salud, escuelas, instituciones estatales y otras organizaciones comunitarias en diferentes grados de utilización de las TIC.

Definición de TIC y sus características

Definición

Las tecnologías de la información y la comunicación son: el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Ejemplo: son las computadoras, sus periféricos, los programas que estas soportan y las redes que las interconectan. Es el conjunto de conocimiento propio de un oficio o arte que se lleva a cabo a través de una acción y efecto de comunicar conocer, informar, averiguar una causa, investigación, teniendo en cuenta el sistema de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad, la tecnología y el pensamiento humano.

Características

• La intangibilidad de la información, que es la materia prima en torno a la cual desarrollan su actividad, presentando la misma en múltiples códigos y formas.

• Su capacidad de interconexión, que permite combinar distintas tecnologías y medios.

• Su interactividad, que permite que el control de la comunicación, el emisor puede ser receptor y viceversa.

• La instantaneidad, que nos permite romper las barreras espaciales y ponernos en contacto directo con las personas, bancos de datos, etc.; convirtiendo el problema de la transmisión o recepción de la información en uno exclusivamente técnico, que depende de la potencialidad tecnológica de los medios que utilicemos.

• La alta calidad de la información expresada en la alta calidad de los parámetros de imagen y sonido y de la fiabilidad y fidelidad con que se transmiten.

• Permiten la diferenciación y segmentación de la audiencia, facilitando la creación de programas y medios en función de las características e intereses de los receptores.

• Su diversidad. Podemos encontrar estas tecnologías expresadas de distintas formas tecnológicas y con distintas aplicaciones.

Ejemplos de las TIC en el ambiente de trabajo

Las computadoras, sus periféricos, los programas que éstas soportan y las redes que las interconectan (Internet), videos, software, TV.

Manifestaciones de las TIC en Cuba (ventajas y desventajas)

Conceptualmente, la Informatización de la Sociedad se define en Cuba como el proceso de utilización ordenada y masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para satisfacer las necesidades de información y conocimiento de todas las personas y esferas de la sociedad. Existe un programa que persigue promover el uso masivo de las Tecnologías de la Información a escala nacional, teniendo en cuenta los objetivos generales estratégicos que el país se ha propuesto, buscando un desarrollo coherente y una identificación precisa de los actores de la Sociedad de la Información.

Esta estrategia, como expresión del proceso revolucionario cubano, tiene al ciudadano en el centro de sus objetivos, buscando elevar su calidad de vida en su desempeño familiar, laboral, educacional, cultural, social y político y en la consecución del fortalecimiento y ampliación de los logros y beneficios que la Revolución le ha dado. En la actual situación de limitaciones económicas, tecnológicas y de comunicación, Cuba ha decidido adoptar como opción de desarrollo inicial el uso social intensivo de los recursos escasos de conectividad y medios técnicos.

Por otra parte, la contribución que el uso masivo de las tecnologías y el acceso a Internet puede hacer a la economía nacional resulta decisiva para salir del subdesarrollo. Con la utilización de Internet es posible romper el monopolio de la información y nos permite llegar a todos los rincones del mundo con la publicación de la realidad y la comunicación con todas las personas e instituciones que accedan a la red. En el desempeño laboral tenemos grandes afectaciones las nuevas tecnologías cambian con rapidez y debido al bloqueo no pedemos cambiarlas y se vuelven obsoletas y lentas.

Enlaces externos

La educación encierra un tesoro.

INTRODUCCIÓN A LAS TIC.

Definiciones en la Web para Software.

Tecnología de la información y la comunicación -Wikipedia.

Contexto educativo-Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías.

Bibliografía

  • MINREX. Programa sobre la informatización de la sociedad cubana.
  • McFARLANE, Angela (2001). El aprendizaje y las tecnologías de la Información. Aula XXI Santillana. Madrid.
  • DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana- UNESCO.
  • VÁZQUEZ GÓMEZ, G. (1994): El profesor del futuro y las nuevas tecnologías. En P. Ortega y F. Martínez: Educación y nuevas tecnologías. 47-62. Murcia, Cajamurcia.
  • TOURIÑÁN LÓPEZ, J.M. (1997): La consolidación del sistema universitario y de la comunidad científica en Galicia. Propuestas de análisis. Santiago de Compostela, Grafinova.
  • TOURIÑÁN LÓPEZ, J.M. (1998a): Derechos humanos y educación para el desarrollo. Revista Española de Pedagogía. 51, (211), 415-436.
  • FERRER, F. (1998): Educación y sociedad: Una nueva visión para el siglo XXI. Revista Española de Educación comparada. (4), 11-35.
  • O.C.D.E. (1991): Escuelas y calidad de educación. Informe Internacional. Barcelona, Paidós/MEC.
  • GURTNER et al. (1998): Nuevas tecnologías, educación y formación. Un esfuerzo necesario de adaptación a los cambios sociales. Revista Española de Educación comparada. (4), 51-67.
  • TOURIÑÁN LÓPEZ, J.M. (dir.) (1999): El Sistema Educativo de Galicia. Análisis de necesidades, orientado hacia la definición de una experiencia pedagógica de enseñanza a través de la Red en ámbito rural. Informe del Proyecto A PONTE. Santiago de Compostela, CESGA.
  • TOURIÑÁN LÓPEZ, J.M. y SANTOS REGO, M.A. (eds.) (1999): Interculturalidad y educación para el desarrollo. Estrategias sociales para la comprensión internacional. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia.
  • Fernández Aedo, R (2005). Modelo Informático para la autogestión del aprendizaje para la universalización de la enseñanza. Tesis Doctoral. Granada España.
  • Los Libros de Fundesco, (1986). Denominación de las TIC. Madrid España.
  • INTRODUCCIÓN A LAS TIC.Www.gtic.ssr.upm.es/demo/curtic/1tl101.htm - 34k
  • Definiciones en la Web para Software, May 2007.
  • Antonio Rodríguez Martínez, Jorge Soto Carballo y José Manuel Touriñán López. TITULO. Calidad de la Educación, Nuevas Tecnologías, Desarrollo y Sociedad de la Información. Universidad de Santiago de Compostela.
  • MAJÓ, Joan, MARQUÈS, Pere (2001). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis.
  • ÁLVAREZ ALDAY, M. y RODRÍGUEZ VIDARTE, S. (1999): Calidad total y educación superior. Una propuesta innovadora de gestión. Revista de Ciencias de la Educación. (177-179), 383-404.
  • BLANTON, W.E.; MOORMAN, G. y TRATHEN, W. (1998): Telecommunications and Teacher Education: A Social Constructivist Review. Review of Research in Education. 23, 235-275. Dr. Pere Marquès Graells, 2001.
  • LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD, (última revisión: 31/12/05)
  •  SÁEZ VACAS, Fernando (1997). "Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos". En ALONSO, C. (coord.). La Tecnología Educativa a finales del s.XX: concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas. Barcelona: Eumo-Grafic.impacto.