Diferencia entre revisiones de «Leyla Gencer»

(Página creada con ' {{Desarrollo}} {{Ficha de artista musical |nombre = |imagen =Leyla_gencer.jpg |tamaño = |descripción = |nombre real = |nacimiento = 10 de octubre de 1928 |lugar_...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
 
|nombre =  
 
|nombre =  
Línea 11: Línea 8:
 
|lugar_nacimiento =[[Estambul]], {{Bandera2|Turquía }}
 
|lugar_nacimiento =[[Estambul]], {{Bandera2|Turquía }}
 
|muerte = [[10 de mayo]] de [[2008]]
 
|muerte = [[10 de mayo]] de [[2008]]
|lugar_muerte =  Milán, {{Bandera2|Italia }}
+
|lugar_muerte =  [[Milán]], {{Bandera2|Italia }}
 
|padre =
 
|padre =
 
|madre =
 
|madre =
Línea 17: Línea 14:
 
|hijos =
 
|hijos =
 
|voz = [[Soprano]]
 
|voz = [[Soprano]]
|ocupación =
+
|ocupación =Cantante de ópera
 
|alias =  
 
|alias =  
 
|estilo =  
 
|estilo =  
Línea 32: Línea 29:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Leyla Gencer.'''  Una de las más grandes sopranos turcas de la segunda mitad del [[siglo XX]], conocida cariñosamente como “La Regina” (“The Queen”) o “La Diva Turca”.
+
'''Leyla Gencer.'''  Una de las más grandes [[soprano]]s turcas de la segunda mitad del [[siglo XX]], conocida cariñosamente como “La Regina” (“The Queen”) o “La Diva Turca”. Disfrutó de una brillante carrera en los principales  escenarios de  [[ópera]] de todo el mundo, sobre todo en La Scala, donde ella  era la ''prima donna'' durante casi 25 años, con un inmenso repertorio que  abarcó 72  funciones.  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Leyla Gencer nació el 10 de octubre de 1928 en el distrito de Estambul Polonozköy.
+
Leyla Gencer nació el [[10 de octubre]] de [[1928]] en [[Estambul]].
Empezó a estudiar canto en el Conservatorio de Estambul, pero después  recibió lecciones privadas en Ankara con su maestra, la soprano  italiana Giannina Arangi-Lombardi. Fue miembro del coro del Teatro Estatal Turco hasta su debut operístico en Ankara el año 1950, como Santuzza  en Cavalleria rusticana. Durante los años immeditamente posteriores se  convirtió en una figura muy conocida en su país, cantando muy a menudo  en funciones para el Gobierno de Turquía.
+
Empezó a estudiar canto en el Conservatorio de Estambul, pero después  recibió lecciones privadas en Ankara con su maestra, la soprano  italiana [[Giannina Arangi-Lombardi]]. Fue miembro del coro del Teatro Estatal Turco hasta su debut operístico en Ankara el año [[1950]], como ''Santuzza'' en ''Cavalleria rusticana''. Durante los años immeditamente posteriores se  convirtió en una figura muy conocida en su país.
En 1953, Gencer debutó en Italia, en el Teatro San Carlo de Nápoles como Santuzza. Volvió a Nápoles el año siguiente para las representaciones de Madama Butterfly y Eugenio Oneguin. En 1957 debutó en La Scala de Milán como Madame Lidoine  en el estreno mundial de Diálogos de carmelitas de Francis Poulenc. A  partir de entonces apareció regularmente en La Scala, interpretando  diecinueve papeles diferentes desde 1957 hasta 1983, incluyendo Leonora en La forza del destino, Elisabetta en Don Carlo, Aida, Lady Macbeth en Macbeth, Norma, Ottavia en L’incoronazione di Poppea, y Alceste. También en La Scala interpretó a la Primera Dama de Canterbury en el estreno mundial de L’assassinio nella cattedrale de Pizzetti, el año 1958.
+
 
El año 1962 debutó en el Royal Opera House, el Covent Garden como Elisabetta di Valois y como Donna Anna en Don Giovanni. Hizo su debut en los Estados Unidos en la Ópera de San Francisco el año 1956 como Francesca  en Francesca da Rimini. También actuó en otros teatros de ópera  estadounidenses, pero nunca lo hizo en el Metropolitan Opera House, a  pesar de que hubo conversaciones con ella para una Tosca en 1956.
+
En [[1953]], Gencer debutó en [[Italia]], en el Teatro San Carlo de Nápoles como ''Santuzza''. Volvió a [[Nápoles]] el año siguiente para las representaciones de ''Madama Butterfly'' y ''Eugenio Oneguin''. En ''1957'' debutó en La Scala de Milán como ''Madame Lidoine'' en el estreno mundial de ''Diálogos de carmelitas'' de Francis Poulenc. A  partir de entonces apareció regularmente en La Scala, interpretando  diecinueve papeles diferentes desde [[1957]] hasta [[1983]], incluyendo ''Leonora'' en ''La forza del destino'', ''Elisabetta'' en ''Don Carlo'', ''Aida, Lady Macbeth en Macbeth, Norma, Ottavia en L’incoronazione di Poppea'', y ''Alceste''. También en La Scala interpretó a la Primera Dama de Canterbury en el estreno mundial de ''L’assassinio nella cattedrale de Pizzetti'', el año [[1958]].
En 1985 se retiró de los escenarios en La Fenice, con La Prova di un’opera seria de Francesco Gnecco.  No obstante continuó dando recitales hasta 1992. Fue maestra,  habiéndose hecho cargo en 2007 de la escuela de jóvenes intérpretes de  La Scala por decisión del director musical de la institución, Riccardo Muti.
+
 
Leyla Gencer disfrutó de una brillante carrera en los principales  escenarios de ópera de todo el mundo, sobre todo en La Scala, donde ella  era la prima donna durante casi 25 años, con un inmenso repertorio que  abarcó 72 funciones que van desde la soprano lírica de coloratura  dramática. Sus numerosas actuaciones todavía se toman como referencia en  todo el mundo y que también llegó a ser conocido como el pionero del  Renacimiento Donizetti por sus notables interpretaciones de óperas olvidadas del compositor.
+
El año [[1962]] debutó en el Royal Opera House, el Covent Garden como ''Elisabetta di Valois'' y como ''Donna Anna'' en Don Giovanni. Hizo su debut en los [[Estados Unidos]] en la Ópera de San Francisco el año [[1956]] como ''Francesca'' en ''Francesca da Rimini''. También actuó en otros teatros de ópera  estadounidenses, pero nunca lo hizo en el Metropolitan Opera House, a  pesar de que hubo conversaciones con ella para una ''Tosca'' en 1956.
Contenía las 72 obras de 23 compositores el repertorio de Gencer que  fue una de los artistas que crearon gran admiración en las escenas de  ópera y los recitales.
+
 
 +
En [[1985]] se retiró de los escenarios en La Fenice, con La Prova di un’opera seria de Francesco Gnecco.  No obstante continuó dando recitales hasta [[1992]]. Fue maestra,  habiéndose hecho cargo en [[2007]] de la escuela de jóvenes intérpretes de  La Scala por decisión del director musical de la institución, Riccardo Muti.
 
===Muerte===
 
===Muerte===
Falleció el 10 de mayo  de 2008 en Milán, murió en su casa debido a una  insuficiencia cardíaca y  respiratoria. Tras el funeral en la iglesia de  San Babila y posterior  cremación en Milán, por su expresa voluntad,  sus cenizas fueron llevadas  a Estambul y esparcidas en las aguas del Bósforo, que tanto quiso.
+
Falleció el [[10 de mayo]] de [[ 2008]] en [[Milán]], murió en su casa debido a una  insuficiencia cardíaca y  respiratoria. Tras el funeral en la iglesia de  San Babila y posterior  cremación en Milán, por su expresa voluntad,  sus cenizas fueron llevadas  a Estambul y esparcidas en las aguas del [[ Bósforo]].
 
   
 
   
 
   
 
   

Revisión del 12:44 17 dic 2013

Información sobre la plantilla
Leyla gencer.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:10 de octubre de 1928
Estambul, Bandera de Turquía Turquía
Fecha de fallecimiento:10 de mayo de 2008
Milán, Bandera de Italia Italia
Ocupación:Cantante de ópera
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Instrumento(s):Voz

Leyla Gencer. Una de las más grandes sopranos turcas de la segunda mitad del siglo XX, conocida cariñosamente como “La Regina” (“The Queen”) o “La Diva Turca”. Disfrutó de una brillante carrera en los principales escenarios de ópera de todo el mundo, sobre todo en La Scala, donde ella era la prima donna durante casi 25 años, con un inmenso repertorio que abarcó 72 funciones.

Síntesis biográfica

Leyla Gencer nació el 10 de octubre de 1928 en Estambul. Empezó a estudiar canto en el Conservatorio de Estambul, pero después recibió lecciones privadas en Ankara con su maestra, la soprano italiana Giannina Arangi-Lombardi. Fue miembro del coro del Teatro Estatal Turco hasta su debut operístico en Ankara el año 1950, como Santuzza en Cavalleria rusticana. Durante los años immeditamente posteriores se convirtió en una figura muy conocida en su país.

En 1953, Gencer debutó en Italia, en el Teatro San Carlo de Nápoles como Santuzza. Volvió a Nápoles el año siguiente para las representaciones de Madama Butterfly y Eugenio Oneguin. En 1957 debutó en La Scala de Milán como Madame Lidoine en el estreno mundial de Diálogos de carmelitas de Francis Poulenc. A partir de entonces apareció regularmente en La Scala, interpretando diecinueve papeles diferentes desde 1957 hasta 1983, incluyendo Leonora en La forza del destino, Elisabetta en Don Carlo, Aida, Lady Macbeth en Macbeth, Norma, Ottavia en L’incoronazione di Poppea, y Alceste. También en La Scala interpretó a la Primera Dama de Canterbury en el estreno mundial de L’assassinio nella cattedrale de Pizzetti, el año 1958.

El año 1962 debutó en el Royal Opera House, el Covent Garden como Elisabetta di Valois y como Donna Anna en Don Giovanni. Hizo su debut en los Estados Unidos en la Ópera de San Francisco el año 1956 como Francesca en Francesca da Rimini. También actuó en otros teatros de ópera estadounidenses, pero nunca lo hizo en el Metropolitan Opera House, a pesar de que hubo conversaciones con ella para una Tosca en 1956.

En 1985 se retiró de los escenarios en La Fenice, con La Prova di un’opera seria de Francesco Gnecco. No obstante continuó dando recitales hasta 1992. Fue maestra, habiéndose hecho cargo en 2007 de la escuela de jóvenes intérpretes de La Scala por decisión del director musical de la institución, Riccardo Muti.

Muerte

Falleció el 10 de mayo de 2008 en Milán, murió en su casa debido a una insuficiencia cardíaca y respiratoria. Tras el funeral en la iglesia de San Babila y posterior cremación en Milán, por su expresa voluntad, sus cenizas fueron llevadas a Estambul y esparcidas en las aguas del Bósforo.


Fuente