Liberación de San Luis

Plantilla:HechosLiberación de San Luis. Puede verse como resultado de la aplicación de un plan táctico – estratégico de la dirección del Segundo Frente Oriental Frank País, atendiendo a las orientaciones dadas por el alto mando de la Sierra Maestra, en los primeros días del mes de noviembre de 1958.

Preparativos

El territorio queda en la jurisdicción de la Columna 17 Abel Santamaría, operando aquí fundamentalmente la Compañía A "Otto Parellada" y la Compañía C "Roberto Estévez Ruz", siendo esta última, a la que se incorpora la mayor cantidad de combatientes sanluiseros. En el mes de noviembre, se reciben en el Segundo Frente las instrucciones de Fidel Castro para los comandantes en jefes de la columna rebelde, de paralizar el tráfico en la provincia de Oriente, así como la toma de los cuarteles en el triángulo San Luis – Mayarí – Guantánamo, por parte de la columna del Segundo Frente. Debido a esto la toma de San Luis por el Ejército Rebelde responde a un plazo orientado por el alto mando en la Sierra Maestra.

Realización de las acciones

El 13 de noviembre de 1958, fuerzas de la compañía “A” y “B” al mando de los capitanes Raúl Tomassevich y Olivera, atacan posiciones estratégicas como: la Estación de Policías, el Ayuntamiento, el Salón de Emergencia, la Jefatura de Sanidad y el Vivac municipal ocupado por la tiranía. El combate se generaliza y por la resistencia del Ejército de Batista, el mando decide incendiar el edificio de la Policía, la Casa de Socorros y el Ayuntamiento. A las 3.00 a.m. fueron apresados, rindiéndose la guardición antes señalada.

El día 16, de ese mismo mes, entran en San Luis dos pelotones de la compañía “A” para iniciar el segundo ataque. Las fuerzas revolucionarias entraron por los puntos que forman las calles José Maceo y Céspedes - General La O y Crombet. En su recorrido sorprenden un jeep del ejército de la tiranía, produciéndose un fuerte tiroteo, el cual toma más intensidad al llegar refuerzos procedentes del cuartel de la guardia rural continuando el combate.

Cerca de las 10:00 a.m. llega un refuerzo de la columna 9 del III Frente, los que combaten en la calle, participan entre otros: Octavio Duque, Pepe Milán, los cuales, más tarde, se retiran para Río Grande por órdenes superiores. El Ejército de Batista se hace fuerte en el patio del ferrocarril, el cual se ha convertido en una verdadera fortaleza, colocando dos ametralladoras calibre 30 y un número de francotiradores que hacen mucho daño a los rebeldes. Así como el aserrío convertido también en fortaleza para impedir el avance de los rebeldes hacia el cuartel. A pesar de la superioridad en armas, los rebeldes cercan las fuerzas de la dictadura, mientras que otros combatientes dominan el pueblo.

A las 10:00 a.m., del propio día 16, llegan desde la ciudad del Cauto, con un poderoso armamento, la compañía 105, Ante esta superioridad y en espera de condiciones favorables, los rebeldes deciden su segunda retirada de San Luis. En este combate del día 16 sufren 7 bajas, de ellas 4 muertos: Doris Manuel Martínez Mejías, Antonio González Cobas, Luis Enrique Ávila Arias y Luis Carrión Pérez.

Victoria final

Desde el día 21 de noviembre, las fuerzas del capitán Raúl Tomassevich, toman posición alrededor del cuartel y hostigan a los soldados que no se atreven a salir. Así llegan los refuerzos del III Frente Oriental con la columna 9 y los oficiales Quiroga, Paco Cabrera, Milán y otros. Esta columna trae un armamento superior: una ametralladora 50 y tres calibre 30.

El día 6 de diciembre, a las 4:00 a.m. se produce una ofensiva rebelde y las tropas de la columna 9 del III Frente, penetran en San Luis. El día 7 de diciembre llegan refuerzos, entran unos 140 soldados, con varios tanques y ametralladoras, por lo que los rebeldes deciden replegarse. El día 8 de diciembre de 1958, a las 12:00 m. las fuerzas de la dictadura abandonan el cuartel de San Luis, con la salida del ejército batistiano, los combatientes de la columna 9 y 17 entran definitivamente en el poblado. Se crea en San Luis la primera unidad de la policía rebelde en el territorio liberado.

Fuente