Tercer Frente (municipio)

(Redirigido desde «III Frente Oriental»)
Para el frente guerrillero del Ejército Rebelde, véase III Frente Santiago de Cuba.
Municipio Tercer Frente
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Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Tercer Frente
Ubicación del municipio Tercer Frente
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • Fundación6 de marzo de 1958
Población 
 • Total29 940 hab.
Tercer Frente.JPG

Municipio Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monrroy. Constituido el 6 de marzo de 1958 por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, ubicado en la provincia Santiago de Cuba. Cuenta con una población de 29940 habitantes, para una densidad poblacional de 89.34 habitantes por kilómetros cuadrados.

Ubicación

Está situado geográficamente en el occidente de la provincia de Santiago de Cuba, en plena ladera norte de la Sierra Maestra. Tiene 335,12 kilómetros cuadrados y ocupa el lugar 8o entre los nueve municipios santiagueros. Es el único de los municipios orientales que está situado totalmente en la Sierra Maestra. Sus límites son:

Coordenadas geográficas

  • Punto extremo septentrional: 20 grados, 14 minutos norte. Está cercano al pueblo de Rihíto, en la unión con los municipios de Contramaestre y Jiguaní (Granma).
  • Punto extremo oriental: 76 grados 8 minutos oeste.

Se ubica en un punto donde se une el municipio con los de Palma Soriano y Contramaestre.

  • Punto extremo meridional: 20 grados 02 minutos norte.

Se ubica a 800 metros de altitud, y es el más alto de los puntos extremos del municipio. Se sitúa en un sitio cercano a la unión de los municipios de Palma Soriano, Guamá y Tercer Frente Oriental . Destacamos que este punto coincide con el "Alto de la Maestra" que es el parte aguas de la mayor serranía cubana.

  • Punto extremo occidental: 76 grados 30 minutos oeste.

Está situado muy cerca del punto extremo septentrional, y en una extensa curva del río Cautillo, que es el límite natural con el municipio de Guisa (Granma). Por su forma el municipio semeja una piel extendida o un rectángulo imperfecto, midiendo aproximadamente 30 kilómetros en su parte más ancha y 12 kilómetros en la más estrecha. El municipio está dividido en tres partes, más o menos similares, por los ríos Contramaestre y Mogote, en cuyas cercanías están los dos poblados más importantes: Cruce de los Baños, capital municipal y Matías, al este y oeste respectivamente. Es uno de los municipios de mayor altitud promedio del país por su ubicación en la Sierra Maestra.

Historia

Comunidades aborígenes

Hace más de 500 años, cuando el destino de Cuba no había sido avizorado aún por los conquistadores europeos, el archipiélago era ocupado por pueblos muy antiguos que vivían en estadios de desarrollo histórico muy primitivo. Compartían este habitad natural con múltiples especies que se convertían por sus riquezas en alimentos; además de un perfecto emplazamiento con condiciones excepcionales donde podía sentar morada por atrasada que fuera cualquier comunidad.

Pero estos hombres no son originarios de esta tierra, ni si quiera del continente americano, sino que llegaron a este último, provenientes del actual territorio de Asia. Ellos atravesaron el Estrecho de Bering en diferentes épocas, estableciéndose en la América del Norte; en territorio de la actual Canadá y los Estados Unidos, y se distribuyeron posteriormente por América Central y Suramérica, donde se desarrollaron grandes civilizaciones como los Mayas, Aztecas e Incas, por solo mencionar las de mayor esplendor.

Las arribadas a Cuba se desarrollaron en diferentes momentos históricos que van desde los 10 000 antes del presente, hasta la época de la conquista europea —primeras décadas del siglo XVI—.

Estos movimientos migratorios favorecieron los establecimientos en la Isla grande del Caribe, de disímiles comunicaciones aborígenes con características muy definidas, reportándose grupos protoarcaicos, siboneyes y agricultores. En el municipio Tercer Frente, no se han encontrado hallazgos arqueológicos, provocado por las insuficientes investigaciones realizadas. Es de suponer que de realizarse exploraciones en los cursos de los ríos Mogote y Contramaestre, se pueden encontrar importantes descubrimientos de los asentamientos de primitivas comunidades en zonas premontañosas y montañosas del municipio.

Esta suposición se sustenta en los abundantes yacimientos arqueológicos encontrados en el municipio Contramaestre y en su río homónimo, así como en su afluente Mogote, hoy en su mayoría sumergido en la presa Carlos Manuel de Céspedes. Sin embargo las características geográfica que presenta el territorio al norte del río guanaba, y que tiene hoy como centro poblacional fundamental a la Tabla, integrado dentro de la formación geológica conocida como Carso de Baire, presenta condiciones poco favorables para el encentamiento de estos primitivos pobladores.

Se destacan grandes mogotes con paredes casi verticales que se convierte en barreras naturales que dificultan el acceso, aún en la actualidad así como en la presencia de corriente fluviales de pequeño caudal, con saltos que imposibilitan la navegación incluso para pequeñas canoas aborígenes. Todas las exploraciones realizadas en los poblados de La Tabla, La Pimienta, La Puya, Aguas Blanca, Los Lazos y el Cacaito confirmaron la ausencia de restos arqueológicos en esta zona del municipio. Por el contrario, descendiendo por las alturas cárcicas, hasta el río Cautillo, límite entre las provincia de Santiago de Cuba y Granma, en las ribera izquierda del río, en territorio del municipio Guisa en la misma zona de Los Lazos, se colectaron piezas de silex labradas por artesanos aborígenes.

Por lo escaso del material colectado fue imposible lograr una filiación precisa de este grupo sitio al que se le debe realizar una excavación arqueológica controlada por la conservación en que se encuentra a pocos metros de allí, en la misma orilla del río, en un imponente mogote casi circular, con una circunferencia de unos 100 m de diámetro y 1130 de altura, campesinos del lugar encontraron en una pequeña cueva a unos 11 metros de altura, un enterramiento, que por las descripciones que brindaron debió haber sido un hombre con una vida y creencia muy primitivas. Todos los entrevistados coinciden en destacar que llamaba la atención lo pequeño de la circunferencia del cráneo y que no era de un niño, característica que distinguen a los grupos apropiadores caribeños.

Unido al material colectado, donde no se encontraron restos de cerámica permite suponer que se trata de un grupo apropiador. Descendiendo por las lomas del Cacaito, se arribó a la zona del Cepillo, y sobre el mismo límite territorial, se localizaron los restos de una nueva comunidad, pertenecientes en este caso al municipio Jiguaní. Presenta características similares a la descrita en los Lazos, pero con una diferencia importante de que en ella se colectó un fragmento de vasija de cerámica aborigen muy primitiva. A unos cien metros de allí se localizó otro asentamiento con rasgos similares pero no se encontró cerámica, y a 300 metros más al oeste de esto se localizó otro.

Resulta necesario destacar la presencia de estas comunidades en la zona limítrofe del municipio, para poder comprender que en realidad ellos siguieron el rumbo de río Cautillo aguas arriba. Suponemos que si estos hombres utilizaron el río Cautillo para buscar nuevas tierras para su asentamiento, también lo hicieron por los ríos Contramaestre y Mogote, ambos de mayor caudal por lo que es muy lógico que grupos ceramistas tempranos y agricultores, similares encontrado en Contramaestre, siguieran el cauce del río arriba hasta los territorio del Tercer Frente sin embargo, es poco probable que los más primitivos grupos humanos que poblaron Cuba, protarcaicos, siboneyes tempranos y medios se asentaran en el municipio.

Período colonial

Durante el periodo colonial la isla de Cuba se dividía en dos grandes departamentos: el oriente y el occidente. En este último radicaba la ciudad de La Habana, capital de la colonia. El departamento oriental tenía por capital a la ciudad de Santiago de Cuba Los departamentos se dividían en jurisdicciones y estas a su vez en partidos. Esta estructura política administrativa se mantuvo hasta el año 1878 cuando la corona española aplico una nueva división consistente en seis provincias, cada una de las cuales se dividía en municipios y estos en barios.

El territorio del actual municipio de Tercer Frente Oriental no constituyó ni una jurisdicción, ni un partido, municipio o bario de aquellas, sino que el área territorial de municipio actual siempre estuvo compartido entre varias de aquellas estructuras coloniales, fenómenos que hoy dificulta extraordinariamente la búsqueda y localización de estadísticas y datos útiles para escribir su historia.

A lo que se añade que durante casi toda la etapa colonial su importancia económica y demográfica fue escasa, lo que conduce a que en documentación de la época apenas aparezca informaciones de utilidad. Por tradición oral y toponimia, se conoce que los primeros habitantes de estos territorios fueron negros esclavos, y quizás también aborígenes que aprovecharon lo intrincado y poco accesible de la geografía montañosa para continuar los llamados palenques de negro cimarrones, escapados de las dotaciones y haciendas y cafetales. Es de suponer que estos asentamientos de hombres y mujeres que escapaban a las atrocidades de sus amigos, estuvieran presente desde la época de las grandes sublevaciones aborígenes de la década de 1540 en la que participaron algunos de los primeros esclavos introducidos en la isla. El desarrollo de la esclavitud, incremento con seguridad la presencia de asentamiento de cimarrones o palenques, como lo parece demostrar el que esta hoy existan un lugar llamado palenque en esta serranía.

Respecto al poblamiento de esto territorios lo primero que se conoce de cierto es que al iniciar la guerra de los 10 años, especialmente después del incendio de la ciudad Bayamo, a estas lomas de la Sierra Maestra vinieron a establecerse un número relativamente grande de familiares de patriotas, que así trataban de evitar la represión española. Entre ella se conoce la familia de Beatón y Góngora, que se establecían en San Lorenzo. De este poblamento forzado por las condiciones que imponen la guerra, de las características de la vida de estas familias, su economía, y otros detalles, resulta particularmente importante el diario de campaña de Carlos Manuel de Céspedes.

Durante 18731874 Carlos Manuel de Céspedes, luego de su deposición como presidente de la República de Cuba en Armas, hizo campamento en diferentes áreas del territorio, y dejó constancia de estos pormenores.

Hay referencia a lugares como: Comecará, Los Ranchitos, Arrollón, La Somanta, Bijagual, Cambute, Brazo Escondido, Matías, Mogote, Los Lajiales y otros los que en algunos casos data de ante de la guerra y por tanto, hace suponer un doblamiento anterior a este conflicto. El diario abunda en las difíciles condiciones de miserias en que vivían los habitantes de esta zona.

Según refiere el diario los pobladores obtenían sus sustentos trabajando en una tierra de escasa fertilidad, lo que impedía una producción abundante, y que muchas veces no era suficiente para sustentar las mismas necesidades de las familias. Carlos Manuel de Céspedes consigna con frecuencia la cerámicas de víveres desatacando con admiración como cuando se conseguía algo, se compartía fraternalmente entre todos, especialmente los más necesarios.

La economía de la región era de auto consumo, no había comercio con otras zonas, y no parece que existiera propiedad de la tierra o su parcelación, en esta producción económica de auto consumo no aparece un renglón predominante como lo será, con el correr de los años, el café.

Las viviendas en estos territorios, organizado desde un punto de vista civil en las conocidas prefecturas mambisas eran pobres bohíos, hechos unos de yaguas, penca de guanos y piso de tierra, y otro, de tabla de palma, cobijas de guano y piso de de lajas o maderas. En general se erigían cerca de los cursos de agua, pero siempre en posiciones elevadas para evitar las crecidas.

En las condiciones de guerra, y de una población que no era oriunda del lugar, las manifestaciones culturales y la cultura eran necesariamente escasas.

De aquí que Carlos Manuel de Céspedes se dedicara en su forzosa inactividad a enseñar a escribir y leer a algunas personas y así lo consigna en su diario cuando escribe:

«Estoy enseñando a leer a varias personas».

Las manifestaciones culturales en esta población y territorio se reducían casi exclusivamente a los cantos y bailes de los negros que allí vivían y que se producían casi a diario: Durante el desarrollo de la guerra de los Diez Años, en el territorio del actual municipio operaron fuerzas mambisas al mando de jefes como Calixto García, Manuel Gálvez, Alfonso Goulet, Bartolomé Masó, Flor Crombet,Antonio Maceo, Jesús Rabí, y otros .

Estas serranías eran lugares bastante seguros en los que las fuerzas del Ejército Libertador buscaban refugio para el descanso o para escapar a la persecución de las fuerzas españolas.

Período neocolonial (1898–1952)

En 1898, al finalizar el dominio colonial español, existían ya vario asentamientos poblacionales identificados por su nombre y una actividad económica–social propias. Estos asentamientos crecieron con nuevas familias, y surgieron otros como la Anita y Cruce de Los Baños.

Varios testimonios de nativos de esas zonas plantean que sus padres llegaron e esos lugares al concluir la guerra de 1895 en busca de tierra para cultivar, pues por las secuelas de la guerra y la política del gobierno español, muchas familias quedaron completamente arruinadas, y otros perdieron sus propiedades o sus propias familias.

Durante las dos primeras décadas del siglo XX las personas que se trasladaban hacia esta parte montañosas lo hacían con el fin de tumbar montes, siendo difícil la tarea de construir fincas en el firme de la montaña.

En la tres primeras décadas del siglo XX no aumentan las tierras cultivadas, sino que apareció una nueva forma de arrendamiento de la propiedad individual partiendo de la compra – venta de tierra, surgiendo propietarios de una gran finca o de varias pequeñas utilizadas para el cultivo de café y cacao, le aplicaron una técnica de regulación de sombras, para lo cual sembraban árboles como los algarrobos, búcaros, caobas y otras, acompañados con naranjas, sapotes, mangos, etc., para evitar la erección de los suelos.

Tenían áreas para potreros destinados al desarrollo de la ganadería vacuna y equina, fundamentalmente de mulos por su función en el trasporte de mercancías por las lomas. Todo se trasportaba en mulos, el café para los secaderos y almacenes, iban hasta Contramaestre. Luego las áreas de mulo regresaban cargadas de otras mercancías, principalmente para abastecer las pequeñas tiendas que fueron instaladas en las zonas por los dueños de fincas.

No obstante el territorio que es hoy el municipio Tercer Frente recibió la mayor inyección de pobladores a partir de la década de 1930, motivadas por el éxodo de la zonas urbanas cercanas que en buscan de una reactivación en sus economías se trasladaban a estas zonas montañosas para explorar nuevas fincas.

"Estos arrendatarios fomentaron fincas en lugares donde existían intensos bosques aún vírgenes y muchos veterano de la guerra se convirtieron en arrendatarios". La población del actual municipio pertenecía a una parte de lo barrios de Cambute (Cobre), Bijagual, Los Negros y Rihito Matías (Jiguaní) y Guaninao (Palma Soriano). Para 1907 no existían aun como barrio los poblados de Cambute, los Negros y Rihito, mientras Bijagual y Guaninao contaban con una población de 1122 y 1060 habitantes respectivamente. Entre los años 1919 y 1931 la población en estos barrios aumentó considerablemente.

La década de 1930 significó para el territorio un notable auge económico, y aunque su renglón fundamental era el café y el cacao, de allí también salía frutas, viandas y ganados. Los núcleos poblacionales del territorio tenían una pequeña tienda, algunas de ellas del mismo dueño de la finca. No había almacenes distribuidos en el territorio, éstos estaban en Maffo, Jiguaní, Palma Soriano, etc.

Es notable en esta década el auge cafetalero: todas las fincas tenían parte de su tierras dedicadas a este renglón, cuando no eran inmediatamente cafetaleras, contaban con la fuerza de trabajo (negros haitianos) y con la características geográficas de la zona propicia para ese cultivo. El desarrollo de la producción cafetalera propició la consolidación de un pequeño sector de latifundios y el crecimiento del número de obreros agrícolas.

Existían también numerosos arrendatarios que efectuaban el pago de su renta en dinero y los aparceros que entregaban su renta en especie, o sea, una parte de su cosecha que podía ser desde el 30 hasta el 60% de las mismas. Estos eran la principal fuerza laboral de la zona. A pesar de la importancia que tenía la agricultura del café y el cacao y de las buenas cosechas, hay excesivas miserias en los campos por el poco valor de la producción y el abandono oficial hacia nuestros campos.

Durante el gobierno de Machado se prioriza la construcción de la carretera central en un plan de obra pública que tuvo repercusión económica–social, especialmente la culminación del tramo de la carretera central entre Santiago de Cuba y Bayamo, cobrando importancia Contramaestre como punto de comercialización de café y maíz, comenzándose a invertir capital en esta rama, lo que trajo consigo la formación de una burguesía comercial y la centralización de la tierras en manos de pocos que controlaban ese comercio, de ahí la relación con esa zona cafetalera, a pesar del mal estado del caminos. De acuerdo con el censo agrícola de 1946 se evidencia en el barrio Bijagual una mayor concentración de en un numero de fincas, o sea, grandes extensiones de tierra en pocas manos. Los datos demuestran que el barrio Cambute con 35,5% el que decía la mayor parte de su tierra a los cultivos, siguiéndole Bijagual con un 34,5%.

Sin embargo de estos cincos barrios se destaca Cambute en áreas cultivadas pero Bijagual y Los Negros con un 43,3 y 36,0% respectivamente sobresalen en áreas dedicados a pastos, siguiéndole Cambute con un 34,7%. Mientras Rihito y Guaninao tienen un por ciento elevado de otras áreas (36,7 y47, 7%), que junto al por ciento nada despreciable que ofrece en estos indicador los otros barios (Cambute 20,9%; Bijagual 13,0% y Los Negros 23,6%) hacen que este ocupe el segundó lugar en orden en cuanto al uso de la tierra, promediando lasa dedicadas a pastos, y siguiéndole en tercer lugar las áreas cultivadas. Es significativo el hecho de que las tierras dedicadas a otros usos, en lo que se incluyen edificaciones, caminos y tierras improductivas están situada en segundo orden, por encima de las cultivadas, pues no existen en estos barios tantas edificaciones ni caminos, por lo que se deduce que se trata de tierras improductivas.

Hay un proceso interesante que se inicia en la década de 1920 y se mantuvo con sus altas y bajas en todos estos años, referido a la denuncia de minas de manganeso en los barrios Cambute, Bijagual y Rihito. También existían las aguas termales de El Cedrón que eran explotada por su propietaria, la doctora Teresa Gonzáles, a quien había que pagar por el uso de ellas. En el territorio no existen centro de producción que requieran el empleo de mano de obra calificada, por lo que el numero de obreros eran mínimo, en su mayoría trabajadores agrícolas, que en tiempo de zafra emigraban hacías zonas cañera en busca de empleo.

En al década de 1950 se termino la construcción del Centro Experimental de Café y Cacao en Cruce de los Baños. En Filé se levantaron importantes fincas, además de tres tiendas cuyo propietario eran José, Cachi y Feliciano Uña y una farmacia propiedad de Argerico Tamayo. La finca de los Fonsecas reflejaban las peculiaridades de las viviendas de las familias acomodadas entres los años 1930 y 1940 en a la zona: casa de madera y techo de zinc de dos plantas, a la cual llegaban el agua por gravedad. Un testimonio dice:

«había un manantial, mi esposo construyó un estaque cerca de esa frente de agua y desde ese estanque salía una tubería conductora hasta la casa, el agua llegaba con gran fuerza.»

Guerra de liberación

La primera acción combativa desarrollada por los grupos guerrillero tuvo lugar el 15 de febrero de 1958 al rechazar una fuerza enemiga dirigida por el capitán Goderich Pietro por el Lucero. Para hacerle frente, Ramón Benítez se situó con una escuadra en la Babosa y Fernando Yáñez en el sendero que une El Guineo a La Babosa. En estas emboscado cayeron las tropas de la tiranía sufriendo barias bajas y retirándose hacia Maffo. Este combate resulto la primera victoria obtenida por los rebeldes en alianza a pesar de lamentarse la perdida de los combatientes Humberto Beatón Nelson y Mariano Silva.

Además de los grupos que ya hemos mencionado durante el primer semestre de 1958 se formo por orientación de la dirección provincial del Movimiento 26 de Julio (M–26–7) y bajo el mando de Luis Clergue, jefe de las milicia de las provincia oriental, la llamada "zona rebelde", agrupado a combatientes clandestinos principalmente de palma soriano, contramaestre, Baire y Jiguaní, los cuales escasamente armados ubicaron campamentos en la loma de La Torcaza, Arroyo Rico y Matías. También en los primeros días del mes de marzo de 1958 el ejército de la tiranía ordeno el traslado del puerto de las operaciones de Bayamo para Cruce de los Baños, en el local radicaba la estación experimental de café y cacao. En esta misma fecha se produce el combate del Platanal.

Por tal motivo algunos grupos de los escopeteros de la zonas como los del teniente Echevarria, Regino Proeza, el núcleo de La Mandarina y Antonio Rodríguez (en Matías) con el apoyo del en el poblado decidieron quemar dicha estación.

Entre los miembros del Movimiento 26 de Julio que tomaron parte en la acción estaba Rey Cabrera. El combustible empleado fue suministrado en crece por Eliades García (miembro del M–26–7). Tras el sabotaje, el comandante Quevedo se traslado hasta el poblado con el ejercito se hicieron registro pero no llevo a nadie prisionero.

El 10 de marzo de 1958 significó lo que representaba ese día para el pueblo cubano, los jóvenes Rafael Collada y Reineris Cabreras Guevara colocaron un crespos negro en una palma real que se hallaba situada frente al establecimiento comercial del estado en Cruce de los Baños. Por esta acción, el sargento Cruz tomó prisionero a Reineris, quien se mantuvo en esa condición hasta la tarde del día siguiente en que lo sueltan por mediación del comerciante Sardinas. El 26 de julio de ese mismo año a las 12 de las noche en Crece de los Baños, jóvenes del M–26–7 izaron una bandera en lo alto de una montaña muy visible desde el poblado, ellos fueron Reineris Cabrera y Rolando Valdés. La bandera de inmenso tamaño, había sido confeccionada por Esperanza Cabrera en Maffo.

Al amanecer, tropas procedentes de Maffo, informadas ya del hecho se dirigen a Cruce de los Baños tomando prisioneros algunos de sus pobladores, lo que posteriormente fueron puestos en libertad. Otras de las acciones realizadas por el Movimiento 26 de Julio fue el sabotaje a un tractor de obras públicas que se encontraba trabajando en el camino de Cruce de Los Baños, frente a la casa de José de Dios, obstaculizándose así todas las actividades del gobierno. La acción fue llevada a cabo por Ulises Rosales

Principales transformaciones. (1959–1961)

Existían aproximadamente 7 despulpadoras: en Las Bocas, Rihito, Jengibre, El Gato, La Lata, La Jibarera, Los Lajiales y otros donde se fomentaron grandes y medianas fincas de café. La producción osciló entre 1500–2000 latas por caballería, alcanzándose un millón de latas de café, gracias a las condiciones favorables y las atenciones culturales. En ese proceso de producción participó el arrendatario, el semiproletario, obreros, aparceros, así como braceros haitianos que trabajan generalmente durante la recolección, por la comida y un vale.

Otros renglón de importancia fue el Cacao, al que se le destino gran parte de las tierras en producción por las ganancias que generaba. En menor escala se desarrollaron otras actividades económicas como la ganadería, la siembra y recolección de frutos menores, viandas, caña de azúcar y la exportación forestal. Hubo bodegas privadas en todos los barrios con un comercio muy escaso debido ala precaria situación del campesino que compraba generalmente tejidos, casados y alimentos, ya que la economía en la mayor parte de la familia era de autoconsumo.

En el aspecto social el panorama de la región era igual complejo. Por una parte estuvo el grupo de más poder: terratenientes; el campesino comerciante, que poseía mayor cantidad de tierra, pero vendía parte de sus productos; el obrero agrícola, que trabajaba por un pequeño salario; el campesino pobre, era el más numeroso, que con sus pequeños pedazos de tierra buscaba el sustento familiar. Además componía este entorno aparceros, arrendatarios y haitianos que generalmente trabajaron por un vale para adquirir lo imprescindible para subsistir.

En el estado de la vivienda estuvo en correspondencia con la posición económica. Unas fueron construidas con maderas variadas, zinc, piso de mosaico o de tablas, bastante amplias y cómodas que pertenecían a terratenientes y algunos comerciantes que gozaban de una bonanza económica. De otra forma estuvieron concluidas la de campesinos y otros pobladores más pobres, piso de tierra, techo de guano y paredes de yaguas con tabla de palmas.

Está también el bohío más pobre, destartalado, arrumbado del negro haitiano o jamaicano, que siembra, limpia, recoge café y otros cultivos y en tiempos de zafra de caña emigra al llano ala limpia y corte por la comida y un vale por valor que nunca le pagan. No falta en el rincón este rancho de casuela de barro o hierro que en su interior guarda caracoles, un imán y un garabato anudado con cintas rojas.

En estos bateyes se practicaban diferentes religiones y/o creencias como los adventistas del séptimo día, pentecostales, espiritistas, santeros y otros ritos de origen africano. Se infiere en que aunque es territorios montañosos y apartados de los núcleos poblacionales más cercanos tuvo una estructura social que no distó mucho de la existente en otros territorios con similares características.

El transporte era bastante escaso, para la población existían tres rutas fundamentales de Jeep que daban viajes diarios desde San Lorenzo hasta Contramaestre, de Filé y Cruce de los Baños a Maffo, y de Matías hasta Baire. Además el transporte que se utilizaba en tiempo de cosecha de café también aliviaba la población, el resto que no utilizaba estos transportes por cualquier motivo lo hacía a caballos, mulos o caminando kilómetros diarios de ida y regreso en ocasiones hasta para realizar las compras. En gran parte del territorio no se conocía la corriente eléctrica, solo llegó hasta el barrio de Bijagual.

Era característico el astro cultural de la población: aproximadamente el 41% era analfabeta, existía de 6 a 8 escuelas primarias muy distantes a las que no podían asistir todos los niños debido a la precaria situación económica de muchas familias. El bachillerato y carreras universitarias solo las estudiaban los hijos de grandes propietarios que poseían otras residencia en las ciudades y podían costearlos estudios.

La atención médica era bastante limitada existían dos farmacias para toda la población en la que además sus dueños recetaban. Los partos se realizaban en las casas y eran asistidos por una comadrona y en ocasiones se buscaba un médico que era trasladado en caballo por la lejanía y lo intransitable de los caminos. La mortalidad infantil se estimaba de unos 80 por cada mil nacidos vivos. Las formas de diversión más generalizadas eran los guateques campesinos formados por una guitarra, una tumbadora, maracas y un cantante que hacían divertir al público, otras se hacían en casas particulares donde asistían amigos, familiares, con motivo de celebraciones familiares o religiosas. Las corridas de caballos, al igual que las vallas de gallos eran otro elemento de diversión de la población.

A esto hay que unirles las costumbres y tradiciones que caracterizaban al territorio y específicamente a la población más ignorante fueron los prejuicios sobre la entrada de una mariposa en las casas, si eran blanca era visita familiar, si era negra, novedad en la familia. El canto de un gallo sin que los demás les respondieran era una señal de aviso de malas noticias o la fuga de una muchacha con el novio, si una gallina cantaba como gallo había que matarla pues significaba novedad en la familia.

En cuanto a la situación política por ser región montañosa fragmentada en barrios no existió una estructura política y estable. Existieron tres subalcaldías: en Bijagual, en Filé que se extendía hasta los ranchitos y en Matías. Existieron representantes de cada uno de los Partidos Políticos tradicionales, siendo el Partido Auténtico el de mayor arraigo que como representante a Orestes Beatón; el Partido Republicano que más tarde se anexó al Partido Auténtico y tuvo entre sus miembros a Rafael Cruz (Fello); el Partido Liberal le sucedió en números; el partido ortodoxo, representado por José Antonio Prieto; el Partido Socialista Popular donde figuraron Reinaldo Ruiz Marzán y Manuel Salgado, los que tenían un núcleo de comunistas en Filé cuya forma de comunicarse era sonar un guamo para reunirse.

Reorganización del Ejército Rebelde en la zona al triunfar la revolución no se heredó un poblado con límites territoriales definidos sino un territorio construido por grandes barrios que pertenecieron a diferentes términos municipales y en su mayoría zonas rurales excepto Bijagual, que tuvo más desarrollos urbano, contaba con varias construcciones de tipo colonial, plazas, subalcaldía y luz eléctrica. Una vez que huyó Fulgencio Batista, gran parte de las fuerzas del Tercer Frente se dirigieron a la capital del país quedando un pequeño grupo de rebeldes en la capitanía de Calixto García Martínez en Matías que luego se trasladó hasta Maffo donde radicó la jefatura del Ejército Rebelde más cercano, quedó además la auditoria en la Comandancia de La Lata que atendió actividades que continuaron desarrollándose específicamente en el pequeño hospital.

Otros rebeldes al terminar la guerra regresaron a sus hogares a cultivar la tierra al lado de sus familiares, continuando su labor revolucionaria colaborando con la ejecución de las medidas que se aplicaron al calor del triunfo, así como la creación de las organizaciones que comenzaron a surgir. Retirado el Ejército Rebelde se reorganizaron los miembros del M–26–7 Quedando constituido un comité del M–26–7 en Bijagual estructurado de la siguiente forma: coordinador: Henry Sarmiento, secretario de finanzas: Edilberto Matamoros, propaganda: José Robert, Sección Campesina: Manuel Salgado, Sección Obrera: Reynerio Cabrera, Sección Femenina: Catalina Fernández, Adoctrinamiento: Westermundo García. Esta organización tuvo como objetivo divulgar los principios de la Revolución en el territorio.

Primeros pasos en el cumplimiento del Programa de la Revolución

Por las características del territorio eminentemente rural tuvo gran resonancia la nacionalización de la tierra con la aplicación de la Primera Ley de Reforma Agraria firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 17 de mayo de 1959 en La Plata, lugar donde radicó la Comandancia Central del Ejército Rebelde en La Sierra Maestra.

En Tercer Frente tuvo como antecedente la Ley No.3 del 10 de octubre de 1958, que en su por cuanto definía la posesión de la tierra por quienes la trabajaban fueran arrendatarios, subarrendatarios, aparceros, colonos, subcolonos y precaristas que ocupaban lotes de cinco o más caballerías de tierra particulares que era lo general. La Ley del 17 de mayo de 1959 que limitó a 30 caballerías (402 héctareas) como máximo para la propiedad individual y hasta 100 caballerías en los de casos de áreas sembradas de caña y arroz cuyo rendimiento fue la de un 50% superior a la de los promedios nacionales en ambos cultivos, fue aplicada desde los primeros momentos en Tercer Frente: quedando intervenidas las fincas San Lorenzo propiedad de los hermanos Fajardo, El Laurel que perteneció a Chichi Rosales, La Jibarera propiedad de Rafael Collada, en Alto de Blasa la Finca La Dalia perteneciente a los hermanos Abascal, La Leonor propiedad de Rafael Cruz Rodríguez y La Babosa de Ramón Carné de origen haitiano y otras. Estas fincas contaban con más de 30 caballerías y fueron destinadas a la producción de café, cacao, frutos menores, viandas y algunos ganados.

Gran parte de las tierras nacionalizadas pasaron a mano de los campesinos que recibieron sus títulos de propiedad, y otra parte quedo como propiedad del Estado con las que se crearon las empresas estatales llamadas Granjas del Pueblo, medida que constituyó a eliminar el desempleo y el subempleo en la región ya que otros se convirtieron en obreros agrícolas: “fueron beneficiados aproximadamente 4000 campesinos teniendo en cuenta que muchos habían comprado la tierra y solo legalizaron su propiedad, en la zona de La Tabla fueron beneficiados 1200 aproximadamente”

Conjuntamente con dicha Ley surgió el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en 1959 que se ocupó primero de la intervención de fincas, la creación de Granjas Estatales y llegó a convertirse en el territorio en el representante del Gobierno Revolucionario, pues atendió la creación de escuelas, a campaña de alfabetización, la construcción de tiendas del pueblo, la campaña de vacunación, así como la construcción de caminos y carreteras.

Desarrollo del Territorio

Existen 8 Consejos Populares que se dividen en 36 asentamientos poblacionales de los cuales 2 son urbanos (Cruce de los Baños y Matías), más del 80 % del municipio está electrificado a través del Sistema Energético Nacional, existe una minihidroeléctrica que abastece el asentamiento poblacional Brazo Escondido.
El servicio telefónico lo disfrutan 14 asentamientos poblacionales, existiendo además 82 plantas. El municipio se caracteriza por ser eminentemente montañoso, aunque dentro de sus formas de relieve existen llanuras y cuencas fluviales que en este caso son cuencas erosivas, erosivas-denudativas y erosivas-acumulativas. La altitud disminuye hacia el nordeste, desde valores de 800-1000 msnm hasta los 100-150 msnm respectivamente.

Características

Evolución geológica

El origen del municipio está vinculado a la formación de la Sierra Maestra. Surgió del fondo de los mares, al igual que el resto de Cuba, luego de un largo proceso geológico que comenzó en el Paleógeno, y que tuvo su máxima en el Paleoceno–Eoceno con el levantamiento definitivo del bloque que originó a la mayor serranía cubana. En su territorio encontramos formaciones rocosas vulcanógenas y sedimentarias, y dentro de estas, aparece como un bolsón una formación del Eoceno con depósitos terrígenos, clásticos y carbonatadas, situado entre los ríos Mogote y Contramaestre.

Sismicidad

En el municipio se sienten los eventos sísmicos que ocurren a lo largo de la zona sur-oriental, la más activa del país, por lo que los sismos que se originan en la falla sismogeneradora de Bartlet–Caimán, en la bahía de Santiago de Cuba, en Baconao o en Cabo Cruz-Pilón son perceptibles en todo el territorio municipal.

Relieve

Es uno de los más complejos de la provincia, debido a que el 100% de su territorio está situado en la Sierra Maestra, y específicamente en una porción de su ladera norte.
Sus mayores alturas están hacia el sur, en el llamado Alto de la Maestra, que comparte con el municipio de Guamá, y que no sobrepasan los mil metros de altitud. En este municipio están:

  • La Sierra del Turquino.
  • El Carso de Baire.

Clima

El clima de Tercer Frente, al igual que el resto del país es tropical, pero diferenciado por el relieve, que hace que sus temperaturas sean más frescas, que en otros lugares de la provincia y del país. Al mismo tiempo se elevan los valores de la pluviosidad, debido a la influencia del vientos alisios del noreste, que descargan su humedad en la ladera norte de la Sierra Maestra, donde está situado el municipio. Las temperaturas medias anuales están representada por las isotermas 18, 20 y 23 grados Celsio, inferiores al resto de la provincia, y que sólo se encuentran en la parte más altas de las Sierra del Turquino y de La Gran Piedra.

La temperatura media mensual correspondiente al mes de julio, o sea, al verano está representada por las isotermas 25, 23 y 18 grados Celsio, mientras que la media correspondiente al mes de enero, y o sea al invierno, encontramos a las isotermas 21, 18 y 15 grados Celsio. En todos los casos, las temperaturas más bajas aparecen hacia el sur del municipio, donde su territorio se eleva debido a la presencia de la Sierra Maestra. La precipitación anual es superior a los 1800 mm anuales, de ellos 1200 mm corresponden al período lluvioso, y 400 mm al menos lluvioso, por lo que es una de los municipios más pluviosos de la provincia. El promedio anual de días con lluvias oscila entre los 100 y 140 días.

Vegetación

Presenta cuatro puntos importantes de distribución de la vegetación, representados por:

  • Bosque sobre carso cónico, propia del Carso de Baire.
  • El herbazal, formada fundamentalmente por hierbas, situado en pequeños territorios del municipio.
  • Bosque submontano, que abarca aproximadamente la mitad del municipio, con alternancia de pastizales y cultivo de café.
  • La pluvisilva de montaña, que abarca la parte centro-sur, en la que aparecen bosques tropicales con diferentes especies vegetales, maderas preciosas, frutales, cafetales y cacaotales.Se encuentra en la zona elevada de la Sierra Maestra.

Estos ecosistemas están alterados, y presentan diferentes tipos de formaciones vegetales acorde con la altura.

Fauna

Se caracteriza por la existencia de diferentes especies autóctonas de vertebrados, reptiles y aves, mejor conservadas por la poca antropización. Se considera una zona de endemismo mediano, que llega a ser bajo en los límites con Palma Soriano.

Hidrografía

Tercer Frente es una comarca rica en ríos, arroyos y cañadas. Su favorable ubicación geográfica en la ladera norte de la Sierra Maestra, una de las más pluviosa de Cuba, hace que en ella se localicen numerosos manantiales que originan importantes corrientes fluviales, que en su inmensa mayoría van al Contramaestre, afluente principal del río Cauto.

El río Contramaestre nace al sur del municipio, en lo alto de la Sierra del Turquino, y a 800 metros de altitud, cercano a los límites con el municipio de Guamá, y abarca una cuenca de 274 km cuadrados y un largo de 29,4 kilómetros. En su recorrido por el Tercer Frente recibe las aguas de numerosos afluentes que también nacen en la serranía. El río Filé, uno de sus afluentes, forma un salto de unos 30 metros de altura, en el lugar conocido por El Saltón, formando un típico paisaje tropical de singular belleza, donde radica un centro de salud internacional.

Después de pasar por la capital municipal, el poblado de Cruces de los Baños, el río Contramaestre forma un cauce profundo en forma de letra U, de impresionante belleza. Cruce de los Baños recibe ese nombre por la existencia de baños de aguas termales utilizadas en otros tiempos. El río Mogote nace en el extremo suroeste del municipio y es el afluente más importante del Contramaestre. Presenta un gran caudal de agua, así como un cauce profundo, y debido a la construcción del embalse "Carlos Manuel de Céspedes", en el río Contramaestre, vierte sus aguas en esta.

El río Mogote tiene una cuenca de 37,3 kilómetros cuadrados y 28,5 km de largo. Las aguas subterráneas del municipio han sido poco estudiadas, y afloran a través de manantiales, como el conocido como El Cedrón de aguas termales.

Suelos

Son considerados escabrosos por la presencia de las alturas de la Sierra Maestra. Son suelos que pueden ser fácilmente erosionables, si no se toman las medidas adecuadas para su protección. Por lo general son pocos profundos, con uso limitado a los bosques del territorio, y a cultivos de montaña como son el café y el cacao. Estos suelos son pardos sin carbonatos y húmicos calcifórmicos, que se ven limitados en su productividad por factores naturales negativos como son las pendientes, la erosión, además del mal manejo de los suelos y la tala indiscriminada. No obstante, la producción agrícola del municipio es importante, sobre todo de café y viandas.

Medio Ambiente

Debido a sus condiciones montañosas, el municipio presenta las mejores condiciones ambientales de la provincia, aunque hay problemas que afectan al medio ambiente, en primer lugar la producción de café, pues en las despulpadoras es común lanzar a ríos y arroyos desechos sólidos muy agresivos. También lo afectan la presencia de otras actividades económicas, así como las aguas albañales que van a parar a estas corrientes hídricas. Los parceleros crean serias dificultades ambientales al talar bosques, quedando al descubierto áreas de suelo, que luego son arrastrados por la erosión. Es posible encontrar espacios talados entre las montañas, que son preocupantes para la conservación del medio ambiente. Sus aguas subterráneas se consideran muy puras, pero las aguas del Contramaestre y el Mogote tienen alguna contaminación, y el resto tienen pocos contaminantes. En sentido general, los ecosistemas del Tercer Frente están antropizados, y el municipio necesita de una política adecuada para la conservación y recuperación de las áreas afectadas.

Desarrollo económico

Su actividad económica fundamental es la agropecuaria que representa casi el 74,5 % de la producción total del municipio y el 6,5 % de la producción agropecuaria de la provincia, destacándose la agricultura no cañera y las ramas pecuarias y forestal; siendo su entidad económica más importante la Empresa Municipal Agropecuaria, aunque cuenta también con la División 108 del Ejército Juvenil del Trabajo que aportan un % importante de la producción del café y el cacao en el municipio..

En el municipio existe además, la Planta Beneficiadora de Café en San Piñi y la Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao. En su territorio se produce café, cacao, viandas, hortalizas y cítricos; además se explota la ganadería vacuna.

El desarrollo perspectivo del municipio se orienta al fortalecimiento de la producción agropecuaria, priorizando los cultivos del café.

Desarrollo social

Salud

Además del hospital de la comandancia que continuó funcionando en La Lata se construyeron nuevas farmacias, en Filé su responsable fue Evangelista Gamboa; en Cruce de los Baños que fue nacionalizada y el encargado fue Miguel Sarmiento.

En Matías continuó funcionando el hospital del ejército rebelde cuyos servicios se ampliaron, que contaba con 4 camas y una silla para estomatología, convirtiéndose en un puesto médico.

En 1960 se construyó el Hospital Estaban Caballero en Matías que inicialmente contó con servicio de Medicina General, Pediatría, Ginecología, Estomatología, dotado de 21 camas, 13 cunas y 4 médicos distribuidos según las especialidades que se mencionaron.

Para asegurar los servicios de salud actualmente el municipio cuenta con 1 Hospital; 2 Policlínico; 50 Consultorios del Médico de la Familia. Laboran 127 médicos, de ellos 50 son médicos de la familia y 24 estomatólogos. Cuenta con 1 Banco de Sangre, 1 Centro de Higiene y Epidemiología, 6 Clínicas Estomatológicas y 12 Sillones Estomatológicos, además de 2 Casas de Abuelos.

Educación

Una tarea de peso fue trabajar para eliminar el analfabetismo existente donde aproximadamente el 41% de la población no sabía leer ni escribir. El INRA y los Comisionados rápidamente abrieron aulas en casi todos los barrios. El año 1960, la doctora Dolores Ferrer Diégues inspectora del Departamento municipal de Jiguaní, convocó a los maestros del territorio a ocupar las plazas vacantes en varias escuelas como: la No. 52 en Las Bocas; la No 56 en Buena Vista, la No 17 en La Jibarera, la No 44 en La Soledad, además se abrió un aula en Minas de Cambute. En ese año de construyó una escuela en La Babosa apadrinada por los trabajadores de la C.M.Q. Televisión que todavía era entidad privada.

En Molina a petición del soldado Rodrigo Rivas se construyó una escuela ya que existían más de 100 niños analfabetos. Se crearon brigadas de maestros voluntarios de montaña que recibieron instrucciones en los campamentos ubicados en Minas de Frías y La Plata. En 1960 comenzaron a llegar al territorio maestro como Ángel Barbán, Miguel Castillo, Miguel Pérez que impartieron clases en escuelas rurales. Surgieron las unidades zonales, 2 en Cruce de los Baños, 2 en Matías, 1 en La Tabla y una en El Laurel, funcionando como inspectores o Jefes de Brigada Idelfonso Kuang Pérez, Honorario Alfonso, y Martha Oliva. Dicha estructura estuvo atendida por el regional Sierra Maestra Norte con sede en Guisa.

Campaña de alfabetización

Muchos jóvenes de este territorio con preparación dirigiendo la campaña y otros se convirtieron en alfabetizadores como Waldemar Domínguez, María Arias, Ángel González y Caridad Feria. Cuando se inicio la campaña de alfabetización el 41% de la población del territorio era analfabeta, los alfabetizadores contaron con un tiempo de 6 meses para enseñar a leer y escribir a los campesinos, paro duró aproximadamente 7 meses, comenzó en mayo y termino en diciembre del año 1961.

Los campesinos no solo aprendieron a leer y escribir, también recibieron la influencia de la cultura y las costumbres de estos jóvenes que fueron fundamentalmente de ciudades. Los campesinos por las montañas realizaron labores agrícolas y por las tardes y las noches enseñaban con la ayuda de lámparas chinas para las zonas que no tenían corriente eléctrica.

Al retirarse los brigadistas fueron enviados los maestros de seguimiento para enseñar otras materias, impartían clases de lunes a sábado y los domingo recibían superación en Jiguaní. En la zona de Manaquita el maestro designado fue Waldemar Domínguez, en Peña Prieta, Ángel González y Caridad Feria. La campaña de alfabetización se convirtió en el embrión de la enseñanza obrero campesino y fue la base para el plan de becas masivos que hubo en la zona.

Patrimonio

Cultura

Al no existir instituciones culturales continuaron en esos años las formas típicas de diversiones: los guateques campesinos en que se destacaron grupos musicales como los Hermanos Ortiz (Juan Ortíz, Ibrahín Ortíz y Miro Ortíz (fallecido)) en la Yaguita y Pucho Valdés en Cruce de los Baños. Se introdujo el cine móvil que se trasladaba en mulos, fueron fundadores de este movimiento de Cines Moviles Félix Vázques, Luis Poll, Miguel Escalona y Carlos Morenillo, se trasladaban grandes distancias con los cines móviles en mulos a diferentes comunidades de estas serranías.

Deporte

Las primeras manifestaciones deportivas del territorio fueron los topes de béisbol, ya que después del triunfo revolucionario se rescataron las instalaciones rústicas existentes y fueron utilizados por todo el pueblo, se jugó hasta en los lugares más apartados: San Lorenzo, Los Ranchitos, La Maestra, Filé, La Tabla,Comecará etc. Desde antes de 1959 ya en el poblado de Filé, existía un terreno rústico donde se jugaba pelota, en 1958 se realizó un juego entre los jóvenes de ese lugar y las tropas Rebeldes encabezadas por Almeida y Guillermo García, al terminar Guillermo le prometió que cuando triunfara la Revolución le obsequiaría todas las piezas para que formaran un equipo de béisbol completo, y así fue, 7 meses más tarde llevó un camión con todos los implementos, así se dotó al equipo de Filé que fue el primero en estar uniformado.Después de año 2006 el equipo de fútbol de Comecará es amplio dominador en las competencias realizadas en el municipio.El equipo de béisbol también a obtenido buenos resultados.

Véase además

Fuentes

Enlaces externos