Saltar a: navegación, buscar

Columna 17 Abel Santamaría

Columna 17 Abel Santamaría
Información sobre la plantilla
ActivaAgosto de 1958
PaísBandera de Cuba Cuba
FidelidadMovimiento 26 de Julio
TipoColumna Guerrillera
EspecializaciónGuerra de Guerrillas
Comandantes
ComandanteAntonio Enrique Lussón Batlle
Insignias
Bandera del Ejército RebeldeMovimiento 26 de Julio
Cultura e historia
Colores de la BanderaNegro y Rojo
Guerras y batallas
Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958)

Columna 17 Abel Santamaría. Fue una columna guerrillera del Ejército Rebelde, organización armada revolucionaria creada para llevar a cabo la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958) contra la dictadura de Fulgencio Batista. Esta columna fue fundada en agosto de 1958 ubicándose al frente de la misma al Comandante Antonio Enrique Lussón Batlle. Fue una de las columnas guerrilleras que integraban el II Frente Frank País, operando en la, en la Provincia de Oriente.

La Columna 17 fue creada por el Comandante Raúl Castro, jefe del Segundo Frente Oriental, con el objetivo de incrementar el poder y la zona de ataque del frente guerrillero bajo su mando. Puso al frente de dicha columna al Comandante Antonio Enrique Lussón Batlle debido a su destacado valor combativo. Se le puso el nombre de Abel Santamaría muerto durante al Asalto al Cuartel Moncada, como muestra de homenaje al mismo.

Historia

La Columna 17 Abel Santamaría se crea el 3 de agosto de 1958, con el Comandante Antonio Enrique Lussón Batlle al frente. A la Columna se le designó para operar en los municipios de Alto Songo, San Luis y algunos barrios de Mayarí, Palma Soriano y Mayarí Arriba, donde, en el mes de Agosto, se había instalado la Comandancia del II Frente con su Jefe, el Comandante Raúl Castro.

La Columna 17 se formó, entre otros, con destacados y experimentados combatientes procedentes de la Sierra Maestra, que habían hecho la travesía con Raúl Castro, como Abelardo Colomé Ibarra (Furry) y Filiberto Olivera. La Columna tenía tres compañías: la A, Otto Parellada; la B, Reynaldo Brook y la C, Roberto Estévez Ruz. Sus jefes eran los Capitanes Tomassevich, Olivera y Furry, respectivamente. También se crea una Unidad Móvil de Choque, que serviría para reforzar cualquier línea avanzada en el momento que se viera amenazada por una ofensiva enemiga o para atacar objetivos enemigos.

Acciones combativas

La primera acción importante de la Columna fue en el mes de octubre, el combate de El Socorro. La acción se desarrolló con la rapidez característica de las emboscadas. El ejército tuvo unas veinte bajas. Con anterioridad habían cumplido pequeñas acciones aisladas, rechazos de intentos del ejército de incursionar en el frente de la Columna y principalmente misiones de rescate de armas en los pueblos cercanos. Posteriormente participaron en la Operación Gancho, cuyo golpe principal fue contra la cabecera del municipio de Alto Songo, donde atacaron el Cuartel, Ayuntamiento, Junta Electoral, Jefatura de la Policía, y el apostadero de la Guardia Rural que custodiaba la planta eléctrica de La Araña, a pocos kilómetros de Songo. Dicha planta fue destruida provocando un apagón en todo el territorio. Al propio tiempo, se sitió a la guarnición del ejército en el Central Baltony (Los Reynaldos) y se hostigó La Maya. Las acciones que conformaban las operaciones fuera de la cabecera del municipio de Alto Songo resultaron denominadas como Tentáculo 1, Tentáculo 2, y así sucesivamente. Igualmente, se situaron emboscadas para impedir la entrada de refuerzos enemigos.

También realizaron otras acciones con otras fuerzas de la Columna 17 por el oeste de San Luis, Palmarito, Alto Cedro, Guaro, Cueto y los centrales azucareros Borgita, Unión, Santa Ana de Auza, Miranda y Marcané. El 4 de noviembre se toma el Cuartel de Songo después de una tenaz batalla, fue una resonante victoria. Mas, sería de forma temporal debido a que el enemigo envió una columna de más de doscientos hombres apoyada por tanques, y algunos errores que se cometieron por las emboscadas que cuidaban la carretera de Guantánamo hacia La Maya, les dieron posibilidad de apoderarse nuevamente del mismo. Veintitrés días después, al ponerse en práctica la Operación Flor Crombet, el municipio de Songo fue nuevamente atacado y liberado definitivamente el 27 de noviembre.

Referencias