Linfoma cerebral primario

Linfoma cerebral primario
Información sobre la plantilla
Rm-cerebral-glioma-alto-grado.jpg
Clasificación:Cáncer
Región de origen:Cerebro

Linfoma cerebral primario. La causa del linfoma cerebral primario se desconoce. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de presentar linfoma cerebral primario. Las causas frecuentes de un sistema inmunitario debilitado incluyen: VIH/SIDA y haber recibido un trasplante de órganos (especialmente de corazón).

Linfoma

Es un cáncer en el tejido linfático, el cuál ayuda a la activación del sistema inmunológico. Los linfomas son formaciones de tumores sólidos en el sistema inmune. Este tipo de cáncer afecta directamente a las células inmunes llamadas linfocitos (glóbulos blancos).

Linfoma cerebral primario

Los linfomas cerebrales primarios se originan en los tejidos nerviosos y son tumores de células. Se diagnostica a través de la aplicación de técnicas de neuroimagen, análisis del LCR (incluyendo virus Epstein-Barr) y biopsias cerebrales.

Diagnóstico

Linfoma cerebral
Linfoma cerebral

El diagnóstico de este tipo de cáncer se realiza a través de:

  • RM (esta técnica no siempre es la más eficaz sobre todo en pacientes de SIDA)
  • LCR o Biopsia (Recolección del líquido cefalorraquídeo, líquido que rodea el cerebro y la médula espinal)

En el caso que no se obtenga resultados claros con el LCR se procede con la biopsia a cielo abierto o por punción y aspiración. Cuando este tipo de lesión es detectada con anterioridad se les suministra a los pacientes corticoides, estos fármacos pueden hacer que desaparezcan las lesiones.

Tratamiento

El tratamiento en este tipo de cáncer es por medio de:

Vista de un tomor o linfoma cerebral primario

La cura de la mayoría de los linfomas cerebrales primarios es muy difícil ya que infiltran en cerebro de forma muy difusa. Los corticoides suelen producir una rápida mejoría al principio, también son muy eficaces los régimen quimioterápicos los cuales contienen metrotexato administrado en altas dosis, sustancia que puede alargar el estado de vida a 4 años aproximadamente.

Otra de las vías de tratamiento suele ser mediante un dispositivo interventricular. También se realiza infusión del fármaco en la arteria carótida después de inducir una anestesia general y administrar manitol al 25% para abrir la barrera hematoencefálica.

El régimen quimioterápicos puede ser seguido de radioterapias, por lo general después de 12 ó 16 semanas, pero a veces se difiere para ayudar a reducir la toxicidad del paciente por la radiación.  

Fuentes

  • Artículo: Linfoma cerebral primario. Tomado de medlineplus.gov. Consultado el 12 de febrero de 2019.
  • Artículo: Enfermedades y tratamiento. Tomado de www.medicalnewstoday.com. Consultado el 12 de febrero de 2019.
  • Artículo: Síntomas y diagnóstico. Tomado de www.neurowikia.es. Consultado el 12 de febrero de 2019.