Diferencia entre revisiones de «Los Yuma»

(Fuentes)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
<div align="justify">
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Los Yuma
 
|nombre=Los Yuma
Línea 5: Línea 5:
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto=
 
|concepto=
}}
+
}}'''Los Yuma.'''  Por indios yuma se conoce a los hablantes de la [[lengua hoka]], y su nombre significa "hijo de jefe".  
<div align="justify">
+
 
Por [[indios yuma]] se conoce a los hablantes de la [[lengua hoka]], y su nombre significa "hijo de jefe". Los yumas de las tierras altas [[walapai]], [[yavapai]] y [[havasupai]]  vivían en las altiplanicies del [[oeste]] y [[norte]] de [[Arizona]], mientras que los de las tierras bajas [[mojave]], [[halchidoma]], yuma, [[coomaricopa]], [[cocopa]]  y [[cochimi]]  lo hacían a lo largo del [[río Colorado]]  y sus afluentes. Los indios yuma se desplazaban constantemente a causa de sus luchas intertribales, matándose entre sí.
+
==Origen==
 +
 
 +
Los yumas de las tierras altas [[walapai]], [[yavapai]] y [[havasupai]]  vivían en las altiplanicies del [[oeste]] y [[norte]] de [[Arizona]], mientras que los de las tierras bajas [[mojave]], [[halchidoma]], yuma, [[coomaricopa]], [[cocopa]]  y [[cochimi]]  lo hacían a lo largo del [[río Colorado]]  y sus afluentes. Los indios yuma se desplazaban constantemente a causa de sus luchas intertribales, matándose entre sí.
  
 
==Características==
 
==Características==
Los habitantes de la cuenca del Colorado llegaron a formar densos núcleos de población, estaban organizados como una tribu para la guerra y tenían un fuerte sentido de identidad tribal. En los asuntos civiles, sin embargo, cada grupo tomaba sus propias decisiones. Utilizaban las [[plantas]]  para hacer [[casas]], [[ropa]] y como complemento alimenticio. Estaban fuertemente ligados al ciclo anual de la subida de los [[ríos]] tanto, que sus casas quedaban arrasadas periódicamente.
 
  
Como la mayoría de las tribus, no tenían motivación por acumular riquezas; los cocopa, por ejemplo destruían en la pira funeraria del difunto todos sus enseres, así como los de parientes y amigos. En el período histórico en que se unieron a los [[chemuehevi]], del centro de [[California]], adoptaron una forma de vida similar a la de los mojave.
+
Los habitantes de la cuenca del Colorado llegaron a formar densos núcleos de población, estaban organizados como una [[tribu]] para la [[guerra]] y tenían un fuerte sentido de identidad tribal. En los asuntos civiles, sin embargo, cada grupo tomaba sus propias decisiones. Utilizaban las plantas  para hacer casas, [[ropa]] y como complemento alimenticio. Estaban fuertemente ligados al ciclo anual de la subida de los ríos tanto, que sus casas quedaban arrasadas periódicamente. Como la mayoría de las tribus, no tenían motivación por acumular riquezas; los cocopa, por ejemplo destruían en la pira funeraria del difunto todos sus enseres, así como los de parientes y amigos. En el período histórico en que se unieron a los [[chemuehevi]], del centro de [[California]], adoptaron una forma de vida similar a la de los mojave.
  
Los yuma de las tierras altas no cultivaban la tierra de forma permanente, vivían de la caza y la recolección. Los walapai contaban con una escasa base de adelantos y se movían en una zona concreta. Los havasupai vivían en el [[cañón de Cataract]], cerca del [[Gran Cañón]]  y adoptaron muchas características de [[los hopi]]. Actualmente los walapai y yayapai viven en pequeñas reservas, tienen rebaños de ganado o trabajan por un sueldo.
+
==Como vivian==
  
A través de los matrimonios y dado que se les obligó a vivir en reservas apaches, se mezclaron culturalmente con ellos. En el [[1900]]  los yavapai empezaron a abandonar la reserva de [[San Carlos]]  para volver a sus tierras, a las zonas que no habían sido reclamadas por los mineros anglo-[[americanos]].
+
Los yuma de las tierras altas no cultivaban la tierra de forma permanente, vivían de la [[caza]] y la [[recolección]]. Los walapai contaban con una escasa base de adelantos y se movían en una zona concreta. Los havasupai vivían en el [[cañón de Cataract]], cerca del [[Gran Cañón]]  y adoptaron muchas características de los hopi. Actualmente los walapai y yayapai viven en pequeñas reservas, tienen rebaños de ganado o trabajan por un sueldo. A través de los matrimonios y dado que se les obligó a vivir en reservas apaches, se mezclaron culturalmente con ellos. En el [[1900]]  los yavapai empezaron a abandonar la reserva de [[San Carlos]]  para volver a sus tierras, a las zonas que no habían sido reclamadas por los mineros anglo-americanos.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
http://carlosde7.blogspot.com/2013/05/los-yuma.html
+
 
http://www.taringa.net/posts/info/1870336/Tribus-nativas-del-Desierto-y-las-Praderas-de-Norteamerica.html
+
*[http://carlosde7.blogspot.com/2013/05/los-yuma.html Carlosde7]
 +
*[http://taringa.net/posts/info/1870336/Tribus-nativas-del-Desierto-y-las-Praderas-de-Norteamerica.html Taringa]
 +
 
 
[[Category:Comunidades_aborígenes]]
 
[[Category:Comunidades_aborígenes]]

Revisión del 17:00 15 abr 2015

Los Yuma
Información sobre la plantilla
Los yumas.jpg
Los Yuma. Por indios yuma se conoce a los hablantes de la lengua hoka, y su nombre significa "hijo de jefe".

Origen

Los yumas de las tierras altas walapai, yavapai y havasupai vivían en las altiplanicies del oeste y norte de Arizona, mientras que los de las tierras bajas mojave, halchidoma, yuma, coomaricopa, cocopa y cochimi lo hacían a lo largo del río Colorado y sus afluentes. Los indios yuma se desplazaban constantemente a causa de sus luchas intertribales, matándose entre sí.

Características

Los habitantes de la cuenca del Colorado llegaron a formar densos núcleos de población, estaban organizados como una tribu para la guerra y tenían un fuerte sentido de identidad tribal. En los asuntos civiles, sin embargo, cada grupo tomaba sus propias decisiones. Utilizaban las plantas para hacer casas, ropa y como complemento alimenticio. Estaban fuertemente ligados al ciclo anual de la subida de los ríos tanto, que sus casas quedaban arrasadas periódicamente. Como la mayoría de las tribus, no tenían motivación por acumular riquezas; los cocopa, por ejemplo destruían en la pira funeraria del difunto todos sus enseres, así como los de parientes y amigos. En el período histórico en que se unieron a los chemuehevi, del centro de California, adoptaron una forma de vida similar a la de los mojave.

Como vivian

Los yuma de las tierras altas no cultivaban la tierra de forma permanente, vivían de la caza y la recolección. Los walapai contaban con una escasa base de adelantos y se movían en una zona concreta. Los havasupai vivían en el cañón de Cataract, cerca del Gran Cañón y adoptaron muchas características de los hopi. Actualmente los walapai y yayapai viven en pequeñas reservas, tienen rebaños de ganado o trabajan por un sueldo. A través de los matrimonios y dado que se les obligó a vivir en reservas apaches, se mezclaron culturalmente con ellos. En el 1900 los yavapai empezaron a abandonar la reserva de San Carlos para volver a sus tierras, a las zonas que no habían sido reclamadas por los mineros anglo-americanos.

Fuentes