Diferencia entre revisiones de «Lucía Victoria Bacardí Cape»

Línea 35: Línea 35:
 
}}
 
}}
  
'''Lucía Victoria Bacardí Cape'''. Su obra escultórica se desarrolla fundamentalmente entre [[1915]] y [[1930]]. Hacia [[1936]] residía en [[Miami]] con su esposo [[Pedro Grau Triana]]. Regresaron a La Habana en [[1940]] y permanecieron en esta ciudad hasta los años sesenta.
+
'''Lucía Victoria Bacardí Cape'''. Su obra escultórica se desarrolla fundamentalmente entre [[1915]] y [[1930]],  a partir de esta última fecha desconocemos su actividad artística. A través del testimonio de [[Ricardo Repilado]] hemos podido conocer que hacia [[1936]] residía en [[Miami]] con su esposo [[Pedro Grau Triana]]. Regresan a La Habana en [[1940]] y permanecen en esta ciudad hasta los años sesenta. Esta artista puede bien ser considerada como una de las precursoras del arte escultórico en Cuba, aunque su obra y hasta su nombre sean aún ignorados con frecuencia. (Desquirón, 2001.) Declarada admiradora de la obra de Augusto Rodin, en sus obras se puede ver cláramente la influencia que las esculturas del escultor  francés tuvieron sobre las figuras de Lucía. Trabajar con Cuerpos desnudos,  buscar el juego de texturas, la Fuerza de sacar una figura de un trozo  de piedra ... fueron, al igual que habían sidos para Miguel Ángel y  Rodin, las principales preocupaciones artísticas de la escultora.
Esta artista puede bien ser considerada como una de las precursoras del arte escultórico en [[Cuba]], aunque su obra y hasta su nombre sean aún ignorados con frecuencia. (Desquirón, 2001.)  
 
Declarada admiradora de la obra de [[Augusto Rodin]], en sus obras se puede ver cláramente la influencia que las esculturas del escultor  francés tuvieron sobre las figuras de Lucía. Trabajar con Cuerpos desnudos,  buscar el juego de texturas, la Fuerza de sacar una figura de un trozo  de piedra ... fueron, al igual que habían sidos para Miguel Ángel y  Rodin, las principales preocupaciones artísticas de la escultora.
 
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==

Revisión del 14:15 18 oct 2011

Lucía Victoria Bacardí Cape
Información sobre la plantilla
Vivibacardi.jpg
Se dedicó al arte de la Escultura. Residió y trabajó en Estados Unidos y Cuba
NombreLucía Victoria Bacardí Cape
Nacimiento1893.
Santiago de Cuba, Oriente, CubaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1988
Miami, Florida, Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadcubana
OcupaciónEscultora
PremiosEn 1916, segundo premio de escultura, Academia Nacional de Artes y Letras, La Habana.

Lucía Victoria Bacardí Cape. Su obra escultórica se desarrolla fundamentalmente entre 1915 y 1930, a partir de esta última fecha desconocemos su actividad artística. A través del testimonio de Ricardo Repilado hemos podido conocer que hacia 1936 residía en Miami con su esposo Pedro Grau Triana. Regresan a La Habana en 1940 y permanecen en esta ciudad hasta los años sesenta. Esta artista puede bien ser considerada como una de las precursoras del arte escultórico en Cuba, aunque su obra y hasta su nombre sean aún ignorados con frecuencia. (Desquirón, 2001.) Declarada admiradora de la obra de Augusto Rodin, en sus obras se puede ver cláramente la influencia que las esculturas del escultor francés tuvieron sobre las figuras de Lucía. Trabajar con Cuerpos desnudos, buscar el juego de texturas, la Fuerza de sacar una figura de un trozo de piedra ... fueron, al igual que habían sidos para Miguel Ángel y Rodin, las principales preocupaciones artísticas de la escultora.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba en 1893. Estudió en Santiago de Cuba con Luis Desangles, José Joaquín y Félix Tejada. También recibió clases en la Academia Julian, en [París]], Francia y en Nueva York con Sobert Aitken y Solom Borglum. Recibió en 1916 el Segundo premio de escultura, de la Academia Nacional de Artes y Letras, de La Habana. Se casó con el Doctor Pedro Grau y Triana, médico cirujano, de ascendencia catalana y canaria, y autor de un libro muy conocido en Cuba, "San Salvador. La isla perdida "(1987) y" El túnel que atraviesa la Habana ". . La pareja tuvieron unaúnica hija, Manon.

Trayectoria artística

  • Una vez finalizada esta etapa formativa, la escultora volvió a su ciudad natal durante unos años, donde instaló su taller en la residencia paterna en el campo, la conocida Villa Elvira, en los jardines de la que se apreciaban hermosas obras como "La Faunesca", "Pascal", o "el Espíritu de la Fuente".
  • En cuanto a la su lanzamiento público en La Habana, Lucía Bacardí, presentó sus obras en Los Salones Anuales de la Asociación de Pintores y Escultores en La Academia Nacional de Artes y Letras.
  • En 1915 en el concurso de la Academia, Lucía ganó el primer premio de escultura con las obras "Hatuey" y "Los tres jefes del calvario".
  • Un año más tarde ganaría el segundo premio con la obra "Francisca".
  • En 1918 volvió a Santiago donde fijó residencia y donde realizó una prolífera obra.
  • En 1930 una obra suya ganó la medalla de oro de Bellas Artes de la Exposición Ibero-Americana que se celebró en Sevilla.

Exposiciones colectivas

(1919)

  • Salón de Bellas Artes, Academia de Ciencias, La Habana, marzo 24.

(1968)

  • 50 años de artes plásticas en Santiago, Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba

Obras emplazadas en Cuba

  • Sileno, finca del gobernador Barceló, Santiago de Cuba (desaparecida);
  • Medallón, bronce, Pío Rosado entre Aguilera y Herdia, Santiago de Cuba;
  • Busto de Lambton Lorraine, bronce, Santiago de Cuba, marzo 19, 1922;
  • Panteón Emilio Bacardí, Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, 1924.

Proyectos realizados

  • Hatuey, yeso directo, 2,35 x 0,80 x 0,95 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1915;
  • Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916;
  • José Martí, 1916;
  • El buen ladrón, yeso, 56 x 40 x 40 cm, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, ca. 1915-1920;
  • Un poema, ca. 1918;
  • El viejo tigre, bronce, 32 x 30 x 23 cm, 1930, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba.

Bibliografía

  • Dihigo, José Martín: "Mimí Bacardí y su escultura", Arquitectura, I, no. 4, p. 31, La Habana, octubre 1917.
  • "Dos escultoras", Social, no. 10, p. 21, La Habana, octubre 1916, ilus.
  • "Escultura", Social, no. 6, p. 44, La Habana, junio 1930, ilus.
  • Marquina, Rafael: "La escultura en Cuba", Historia de la nación cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S. A., La Habana, 1952, p. 246.
  • Monti, José: "Del arte cubano. Dos grandes triunfos", La Esfera, Madrid, 1915, ilus.
  • Social, p. 17, La Habana, noviembre, 1930, ilus.
  • Soto Sagarra, Luis: "La escultura en Cuba", Las Bellas Artes en Cuba, Imprenta Siglo XX, La Habana, p. 345.

Fuente