Diferencia entre revisiones de «Lucero Tena»

 
Línea 33: Línea 33:
 
Bailarina española de origen mexicano. Trasladada a [[España]] en [[1958]], formó parte de la compañía de [[Carmen Amaya]] y posteriormente creó su propio cuadro de flamenco. Bailadora dotada de una excepcional y disciplinada expresividad, destacó por dar a las castañuelas (de las que fue profesora en el Conservatorio de [[Madrid]]) carácter de instrumento solista en la interpretación de obras clásicas.
 
Bailarina española de origen mexicano. Trasladada a [[España]] en [[1958]], formó parte de la compañía de [[Carmen Amaya]] y posteriormente creó su propio cuadro de flamenco. Bailadora dotada de una excepcional y disciplinada expresividad, destacó por dar a las castañuelas (de las que fue profesora en el Conservatorio de [[Madrid]]) carácter de instrumento solista en la interpretación de obras clásicas.
  
Lucero Tena estudió ballet clásico con [[Nina Shestakova]] y danza española con [[Emilia Díaz]]. En [[1954]] conoció en [[México]] a [[Carmen Amaya]], su referente artístico más importante; pasó a formar parte de su compañía y actuó junto a ella en [[México]] y [[Estados Unidos]].
+
Lucero Tena estudió [[ballet clásico]] con [[Nina Shestakova]] y [[danza]] española con [[Emilia Díaz]]. En [[1954]] conoció en [[México]] a [[Carmen Amaya]], su referente artístico más importante; pasó a formar parte de su compañía y actuó junto a ella en [[México]] y [[Estados Unidos]].
  
En [[1958]] se trasladó a [[España]] y fue contratada en el tablao El Corral de la Morería de Madrid, adonde regresaría en [[1961]] (después de triunfar de nuevo en su país) como primera figura del baile flamenco y virtuosa inigualable de las castañuelas. En los años sesenta y setenta también realizó diversas giras mundiales, ganándose la admiración del público más dispar; en [[España]] fueron antológicos los conciertos que ofreció en el Teatro Real de Madrid.
+
En [[1958]] se trasladó a [[España]] y fue contratada en el tablao El Corral de la Morería de Madrid, adonde regresaría en [[1961]] (después de triunfar de nuevo en su país) como primera figura del baile flamenco y virtuosa inigualable de las castañuelas. En los años sesenta y setenta también realizó diversas giras mundiales, ganándose la admiración del público más dispar; en España fueron antológicos los conciertos que ofreció en el Teatro Real de Madrid.
  
Tena formó parejas artísticas de primer orden con el cantaor [[Gabriel Moreno]] y con los guitarristas [[Félix de Utrera]], [[Aurelio Garci]] y [[Carmelo Martínez]]. Profesora de castañuelas en el Conservatorio de Madrid y autora de un Método de castañuelas, a su labor se debe la dignificación de las castañuelas, que elevó a la categoría de instrumento de concierto. Su trayectoria se vio reconocida con la Medalla del Círculo de Bellas Artes y con el lazo de Isabel la Católica.
+
Tena formó parejas artísticas de primer orden con el cantaor [[Gabriel Moreno]] y con los guitarristas [[Félix de Utrera]], [[Aurelio Garci]] y [[Carmelo Martínez]]. Profesora de castañuelas en el Conservatorio de Madrid y autora de un Método de castañuelas, a su labor se debe la dignificación de las castañuelas, que elevó a la categoría de instrumento de concierto. Su trayectoria se vio reconocida con la Medalla del Círculo de [[Bellas Artes]] y con el [[lazo]] de Isabel la Católica.
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

última versión al 10:39 26 sep 2019

María de la Luz Tena Álvarez
Información sobre la plantilla
Lucerito Tnea.jpeg
Datos generales
Fecha de nacimiento:1938
Durango, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Información artística
Instrumento(s):Castañuelas

Lucero Tena. Bailadora de excepcional y disciplinada expresividad, a su labor se debe la dignificación de las castañuelas, que elevó a la categoría de instrumento de concierto.

Carrera Artística

Bailarina española de origen mexicano. Trasladada a España en 1958, formó parte de la compañía de Carmen Amaya y posteriormente creó su propio cuadro de flamenco. Bailadora dotada de una excepcional y disciplinada expresividad, destacó por dar a las castañuelas (de las que fue profesora en el Conservatorio de Madrid) carácter de instrumento solista en la interpretación de obras clásicas.

Lucero Tena estudió ballet clásico con Nina Shestakova y danza española con Emilia Díaz. En 1954 conoció en México a Carmen Amaya, su referente artístico más importante; pasó a formar parte de su compañía y actuó junto a ella en México y Estados Unidos.

En 1958 se trasladó a España y fue contratada en el tablao El Corral de la Morería de Madrid, adonde regresaría en 1961 (después de triunfar de nuevo en su país) como primera figura del baile flamenco y virtuosa inigualable de las castañuelas. En los años sesenta y setenta también realizó diversas giras mundiales, ganándose la admiración del público más dispar; en España fueron antológicos los conciertos que ofreció en el Teatro Real de Madrid.

Tena formó parejas artísticas de primer orden con el cantaor Gabriel Moreno y con los guitarristas Félix de Utrera, Aurelio Garci y Carmelo Martínez. Profesora de castañuelas en el Conservatorio de Madrid y autora de un Método de castañuelas, a su labor se debe la dignificación de las castañuelas, que elevó a la categoría de instrumento de concierto. Su trayectoria se vio reconocida con la Medalla del Círculo de Bellas Artes y con el lazo de Isabel la Católica.

Fuente