Saltar a: navegación, buscar

Carmen Amaya

Carmen Amaya
Información sobre la plantilla
Carmen Amaya.jpeg
Famosa Bailadora de la Danza española de etnia Gitana.
Nacimiento2 de noviembre de 1913
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento19 de noviembre de 1963
Bandera de España España
Causa de la muerteEnfermedad renal
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónBailarina de danza española
PadresJosé Amaya, Micaela Amaya

Carmen Amaya. Famosa Bailadora de la Danza española de étcnia Gitana. Su estilo revolucionó el Flamenco, al prestarle un aire y un gesto inimitables desconocidos hasta entonces.

Datos biográficos

Nacimiento.

Nació el 2 de noviembre del año 1913 en un barrio de Barcelona ya desaparecido, formando parte de una de las familias más vinculadas al flamenco, que vivió desde pequeña. Carmen fue la segunda de once hermanos de los que vivieron seis. Paco, Carmen, Antonia, Leonor, Antonio y María. Todos con mayor o menor fortuna y siempre a su sombra, cultivaron el Arte flamenco.

Su padre, José Amaya, el Chino, tocaba la guitarra, con amplio conocimiento de los toques y ritmos flamencos, a salto de mata por las tabernas en permanentes madrugadas de vino agrio y vomitonas espesas. Se dice que su madre, Micaela Amaya, era muy buena bailadora, aunque entre parir y criar hijos, en muy escasas ocasiones lo hizo en público.

Inicios de su carrera artística

Comenzó desde niña a ganarse la vida bailando en bares y tabernas hasta que en 1929 forma junto a su prima y su tía el trío Amaya con el que actuó en París, visitando a demás los principales escenarios americanos y Europeos. Desde pequeña se le puso el mote de la Capitana cuando se inició en el flamenco acompañando a su Padre debutando con solo 6 años ante el público en un restaurante de Barcelona.

Durante la Guerra Civil

Cuando comenzó la Guerra Civil abandonó España y viajó por todo el mundo paseando su arte: Lisboa, Londres, París, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay, Venezuela, Nueva York. Ciudad después de ciudad se rindieron ante su baile, de forma que cuando en 1947 decidió regresar a España era ya una estrella internacional, con un status que conservó hasta su muerte en 1963.

Labor en el cine

Carmen Amaya aparece en un gran número de Películas, entre ellas, realizando igualmente sus primeras Grabaciones discográficas.

Muerte

Su muerte de una Enfermedad renal a los 50 años, un 19 de noviembre de 1963, constituyó una gran aflicción para todo el mundo flamenco, siéndole otorgada la Medalla del Mérito Turístico de Barcelona, el Lazo de Isabel la Católica y el título de Hija Adoptiva de Bagur.

A los tres años de su defunción, en 1966, se inauguró su monumento en el Parque de atracciones de Montjuic, hoy Jardines Joan Brossa de Barcelona, y en Buenos Aires le fue dedicada una calle, mientras que en Madrid, en el "Tablao" Los Califas, se le tributó un homenaje en el que intervinieron famosos artistas.

Legado

Carmen Amaya es uno de los mitos del baile flamenco. Fue un genio que revolucionó el baile que se hacía en ese momento. También cantaba, pero sus dotes de bailadora acabaron eclipsando su faceta como cantaora. No aprendió a bailar en ninguna academia, todo lo que ella hacia venia de su alma y corazón.

No tuvo más maestro que su propio instinto. Su escuela fue la calle, en la que cantaba y bailaba para ganar algo de dinero. De la calle pasó a los teatros y de allí los grandes escenarios de Madrid, en una ascensión meteórica, con un estilo y una manera nunca visto.

Filmografía

  • Sueños de gloria,
  • Piernas de plata,
  • Vea a mi abogado,
  • Carmen Amaya y sus muchachos,
  • Las amarguras de un torero,
  • El sombrero de Paraná
  • Sigan al chico

Fuente