Luis Alberto Villa Batista

Luis Alberto Villa Batista
Información sobre la plantilla
NombreLuis Alberto Villa Batista
Nacimiento16 de julio de 1962
La Presa de Uñas, Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
EducaciónTécnico Medio
Alma materPolitécnico 26 de Julio
PadresMaría Batista Céspedes
Luis Villa Nápoles

Luis Alberto Villa Batista. Combatiente internacionalista cubano. Natural del poblado de Velasco, Gibara, Holguín.

Datos biográficos

Infancia y primeros años

Nació el 16 de julio de 1962 en el lugar conocido como La Presa de Uñas, del municipio Gibara. Hijo de María Batista Céspedes y Luis Villa Nápoles, obrero él y ella ama de casa. Desde muy joven fue un niño vivaz y obediente, con inclinaciones a la historia de Cuba y a las gestas independentistas.

Cursó la primaria en la escuela William Soler de Uñas, hasta el cuarto grado y el quinto y sexto en la escuela Francisco Vicente Aguilera de esa misma localidad.

La Secundaria Básica la cursó en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) # 8 de Arroyo Seco y continuó estudios en el Preuniversitario del Campo # 5 del poblado de San Andrés del cual pasó al Politécnico 26 de julio de la ciudad de Holguín, lugar en el cual adquirió la calificación técnica necesaria para trabajar en la recién inaugurada Fábrica de Combinadas Cañeras KTP, construida con la ayuda internacionalista soviética.

Misión internacionalista

Se encontraba trabajando en la Fábrica de Combinadas Cañeras de Holguín cuando respondió afirmativamente al llamado del país a ayudar al pueblo de Angola en su lucha contra la invasión extranjera. Partiendo de forma casi inmediata a cumplir la misión internacionalista el 19 de mayo de 1982. Militaba en ese entonces en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Era un joven de carácter alegre y sentía preferencia por los deportes activos, especialmente por la pelota. Estuvo casado pero no dejó descendencia.

Su muerte

El 30 de diciembre de 1984, combatiendo al frente de un grupo de soldados cubanos en la zona angolana conocida por Lubango, cae gravemente herido, muriendo casi inmediatamente.

Sus restos fueron trasladados al país y reposan desde el 7 de diciembre de 1989 (Día de los Héroes y Mártires de la Patria) en el panteón de los caídos por la defensa, en el cementerio de Gibara donde fueron inhumados con los honores militares correspondientes.

Fecha en la que cada año sus compañeros de lucha, familiares y el pueblo de gibareño en peregrinación solemne desde la Sede del Gobierno Municipal hasta el Panteón de los Mártires, rinde homenaje a estos valientes combatientes.

En honor a su memoria la Escuela Especial de Velasco lleva su nombre.

Fuente

  • Archivos de Historia. Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Gibara. Holguín