Luis Alejandro Baralt Zacharie

Luis Alejandro Baralt Zacharie
Información sobre la plantilla
NombreLuis Alejandro BaraltZacharie
Nacimiento12 de abril de 1892
New York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento19 de septiembre de 1969
Illinois, Estados Unidos

LuisAlejandro Baralt. Fue un dramaturgo, director de escena, profesoruniversitario, miembro de la Sociedad de Amigos de la República, esconsiderado uno de los grandes renovadores en el teatro y la escena cubana enla primera mitad del siglo XX.  

Síntesis biográfica

  Naceel 12 de abril de 1892 en Nueva York, Estados Unidos, hijo deLuis Baralt Peoli, crítico teatral en el periódico The World, de Nueva York yfundador del Ateneo de La Habana y de Blanchie Zacharie, una culta damaestadounidense que escribió un testimonio titulado El Martí que yo conocí.   Estudiael bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. En 1914 segradúa de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y en 1917 lohace en Derecho.   En1916 se titula en Artium Magister en la Universidad de Harvard enEstados Unidos. Se desempeñó como abogado, y como profesor universitario,participando además en la vida política cubana en diversas organizaciones;entre ellas, en la Falangede Acción Cubana y Sociedad de Amigos de la República.  

Trayectoria teatral

  En1925 comienza la actividad de promoción del arte teatral al dirigir elcuadro de comedias creado por la Sociedad Pro-Arte Musical, donde dirige la puestaen escena inusitada para la época, La muerte alegre, de Nicolai Evreinof, contandoesta con música original de Teatro Auditorium Amadeo Roldán, coreografíadel maestro ruso Nicolai Yovorski y diseños escenográficos de Iván Gudrún.   Serepresentó sin concha ni apuntador y se pidió que no se aplaudiese en losentreactos. Los resultados alimentaron los deseos de continuar los esfuerzospor alcanzar una modernización del arte teatral en Cuba.   En1927 integra el denominado Grupo Minorista creado por Rubén MartínezVillena, firmando el Manifiesto que planteaba las posiciones del grupo,además de colaborar en la revista de Avance, en la que publicó traduccionesde obras teatrales.   Enagosto de 1935, con motivo del tricentenario del nacimiento de Lopede Vega, dirige la puesta en escena a cielo abierto, en la plaza de la Catedral de La Habana, de la obra Fuenteovejuna,que cuenta con juegos de luces, escenario tripartito y otros recursos, estapuesta alcanza relevancia y fuerte efecto en el público masivo a quien habíasido dirigido.   En1938, recibe el premio del concurso de Educación con la pieza Junto al río,la que sería montada por el grupo Teatro Popular, fundado por Paco Alfonso en 1943.   En1948, el Teatro universitario estrena una obra de baralt; La mariposablanca, y en 1950, Meditación en tres por cuatro, llevada a escena por elTeatro Experimental. En 1952, concluyó la obra Tragedia antillana.   Alintegrarse a la Sociedadde Amigos de la República,forma parte del profesorado de la Universidad del Aire, programa radial dedivulgación cultural que funcionó durante algunos años llevando al conocimientopopular temas de amplia repercusión.   En1954 publica en la enciclopedia Libro de Cuba el artículo Cincuenta años deteatro en Cuba”, que presentaba un documentado panorama del desarrollo teatralde la Isladurante la primera mitad del siglo XX.   Realizóla traducción de valiosas obras teatrales y fue colaborador de numerosaspublicaciones, entre ellas: Cuba contemporánea, Arte, Boletín de la Academia Cubana dela Lengua,Cuadernos de la Universidad del Aire, Lyceum, Universidad de La Habana y la Revista Iberoamericanapublicada en Estados Unidos.   Despuésdel triunfo revolucionario en enero de 1959, dirigió varias obrasteatrales: Las auras huyen de la tormenta, de Emilio Tabeada y La pesteviene de Melos, de Oswaldo Dragún, así como la obra personal Tragedia antillanaescrita en 1952 y La luna en el río, de 1960.   En1959 publicó la compilación con notas personales de las Cartas de amor de LuisAlejandro Baralt y Celis a Nieves Peoli y Mancebo.   En1960 se establece en los Estados Unidos, donde fue profesor en SouthernIllinois University y seleccionó y tradujo al inglés Martí en USA (1966).  

Cueva-Teatro de Arte de La Habana

  Araíz del éxito de la puesta los participantes en la misma tomaron la decisión decrear una nueva institución teatral: La Cueva-Teatro de Arte de La Habana, el propósito de estaentidad digida por Baralt era llevar a escena solo obras de mérito universal yaquellas obras que lo merezcan.   Entrelos intelectuales que apoyan la actividad de esta entidad se citan a José AntonioPortuondo, Camila Henríquez Ureña, Luis de Soto, José Manuel ValdésRodríguez, Luis Gómez Wangüemert, Amadeo Roldán, Isaac Incola y JorgeRigor.   El28 de mayo de 1936 se realizaba la primera función de este grupo teatralcon la obra Esta noche se improvisa, de Luigi Pirandello, bajo la dirección deBaralt, estreno absoluto de obra y autor en Cuba, solo seis años después dehaberse producido el estreno mundial de esta pieza.   Loshistoriadores del teatro cubano han destacado los propósitos renovadoresalentados por este proyecto, que enrumbaba el accionar hacia el logro de unaverdadera y profunda renovación: el espectáculo como un producto artísticointegral, el reconocimiento del director como centro creador y organizador dela puesta en escena, un concepto más libre de la estructura dramatúrgica, de lautilización del espacio escénico y de la relación teatro-público.   Durantelos ocho meses de vida de la insitutción, - mayo de 1936 a enero de 1937 - Baraltdirigió la presentación de Adúltera, de José Martí; El tiempo es un sueño,de Henri-René Lenormand; La misión del tonto, de Housmann, así como de La lunaen el pantano, obra de la autoría personal, premiada en el concurso de la Secretaría deEducación.  

Responsabilidades

  Laincesante dedicación al trabajo cultural continuó con diversas tareas: presidela Sociedad Filarmónica de La Habana, dirige puestas con el Teatro Universitario ycon el Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana.   Comoprofesor, impartió teoría del actor en academias teatrales, dirigió una secciónde teatro de títeres en la Academia de Artes Dramáticas, fue miembro de la Junta directiva delPatronato del Teatro y presidente de la Sociedad Nacional de Autores entre 1946y 1947.   Fuedelegado cubano a los Congresos de la UNESCO celebrados en Florencia, Italiaen 1950 y en Paris, Francia en 1951.  

Muerte

  Falleceel 19 de septiembre de 1969 en Illinois, Estados Unidos.  

Fuente