Diferencia entre revisiones de «Manny Oquendo»

(Síntesis Biográficas)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=}}{{Ficha Persona
+
{{Ficha Persona
 
|nombre      =  
 
|nombre      =  
 
|nombre completo = Manny Oquendo
 
|nombre completo = Manny Oquendo
Línea 8: Línea 8:
 
|lugar de nacimiento = [[Williamsburg, Brooklyn]] {{bandera2|Estados Unidos}}
 
|lugar de nacimiento = [[Williamsburg, Brooklyn]] {{bandera2|Estados Unidos}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
|lugar de fallecimiento = falleció en Nueva York a los 78 años.
+
|lugar de fallecimiento = falleció en [[Nueva York]] a los 78 años.
 
|cónyuge      =  
 
|cónyuge      =  
 
|hijos        =  
 
|hijos        =  
Línea 15: Línea 15:
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 
|web          =  
 
|web          =  
}}'''Manny Oquendo''', maestro del timbal en la salsa y el latin jazz en [[Estados Unidos]]  
+
}}'''Manny Oquendo''', maestro del [[timbal]] en la salsa y el [[latin jazz]] en [[Estados Unidos]]  
  
 
==Síntesis Biográficas==
 
==Síntesis Biográficas==
 
=== Infancia y Juventud ===
 
=== Infancia y Juventud ===
 
Nació  en  Williamsburg, Brooklyn, en [[1931]].
 
Nació  en  Williamsburg, Brooklyn, en [[1931]].
Manny Oquendo que su nombre completo es José Manuel “Manolo” Manny  Oquendo.  Su nombre inicial fue José Manuel, y sus familiares luego le  agregaron “Manolo”.  Lo cierto es que todos lo conocemos como Manny  Oquendo.  Es también muy cierto que este destacado percusionista es uno de  los pocos guerreros de la música afrocaribeña que sirve de puente o enlace entre  el presente y el esplendoroso pasado de los actuales ritmos en la ciudad de Nueva  York. Como lo dijo su buen amigo y discípulo Andy González, Manny bien pudiera  ser “el último de los mohicanos”.  
+
Manny Oquendo que su nombre completo es José Manuel “Manolo” Manny  Oquendo.  Su nombre inicial fue José Manuel, y sus familiares luego le  agregaron “Manolo”.  Lo cierto es que todos lo conocemos como Manny  Oquendo.  Es también muy cierto que este destacado percusionista es uno de  los pocos guerreros de la música afrocaribeña que sirve de puente o enlace entre  el presente y el esplendoroso pasado de los actuales ritmos en la ciudad de Nueva  York. Como lo dijo su buen amigo y discípulo Andy González, Manny bien pudiera  ser “el último de los mohicanos”. Nacido en la Gran Manzana, comenzó a  tocar desde edad temprana.  Su interés inicial y final siempre fueron los  timbales y bongós.
+
==Muerte==
 +
El timbalero puertorriqueño Manny Oquendo falleció en la ciudad de Nueva York, a la edad de 78 años
  
Nacido en la Gran Manzana, comenzó a  tocar desde edad temprana.  Su interés inicial y final siempre fueron los  timbales y bongós.  Su maestría en dichos instrumentos le permitió prestar  sus servicios —ya sea tocando o grabando— con: [[Tito Rodríguez]], [[Pupy Campo]], [[Tito  Puente]], [[Larry Harlow]], [[Johnny Pacheco]], [[Vicentico Valdés]], [[Marcelino Guerra]],  [[Miguelito Valdés]], [[Joe Cuba]], [[Vitín Avilés]], [[Israel López]] “Cachao”, [[Quincy Jones]],  [[José Curbelo]], [[Alfredito Valdés]], [[Dinah Washington]], [[Charlie Palmieri]], [[Eddie  Palmieri]], [[Vic Damone]], [[Chico O’Farrill]], [[Claudio Ferrer]], [[Ralph Robles]], [[Steve  Turre]], [[Billy Taylor]], [[Mon Rivera]], [[Paul Simon]], [[Beny Moré]], [[Machito]], [[Bobby Capó]],  [[Sexteto La Playa]], [[Panchito Riset]], [[Danny Rivera]], [[Art Blackey]], [[Grupo Folklórico  Experimental Nuevayoquino]], [[Gilberto Santa Rosa]], [[Noro Morales]], y muchos más.
+
== Logros alcanzados, contribuciones y aportes ==
  
   
+
Su maestría en los  timbales y bongós, le permitió prestar  sus servicios —ya sea tocando o grabando— con: [[Tito Rodríguez]], [[Pupy Campo]], [[Tito  Puente]], [[Larry Harlow]], [[Juan Azarías Pacheco|Johnny Pacheco]], [[Vicentico Valdés]], [[Marcelino Guerra Abreu|Marcelino Guerra]],  [[Miguelito Valdés]], [[Joe Cuba]], [[Vitín Avilés]], [[Israel López]] “Cachao”, [[Quincy Jones]],  [[José Curbelo]], [[Alfredito Valdés]], [[Dinah Washington]], [[Charlie Palmieri]], [[Eddie  Palmieri]], [[Vic Damone]], [[Chico O’Farrill]], [[Claudio Ferrer]], [[Ralph Robles]], [[Steve Turre]], [[Billy Taylor]], [[Mon Rivera]], [[Paul Simon]], [[Beny Moré]], [[Machito]], [[Bobby Capó]],  [[Sexteto La Playa]], [[Panchito Riset]], [[Danny Rivera]], [[Art Blackey]], [[Grupo Folklórico  Experimental Nuevayoquino]], [[Gilberto Santa Rosa]], [[Noro Morales]], y muchos más.<br />
Sin embargo, las nuevas generaciones conocieron el  nombre de Manny Oquendo gracias a un maravilloso conjunto llamado “Libre”,  nacido el 24 de octubre de 1974, bajo el liderazgo del propio Oquendo y Andy  González.  De acuerdo a Manny, Libre sigue siendo su grupo favorito de  todos los tiempos. Esta es su creación, y, junto a González, le han visto crecer  hasta tiempos presentes.  Ellos se han mantenido vigentes, contra viento y  marea, y sobrevivido cuanta tendencia musical ha florecido durante todos estos años.
+
Sin embargo, las nuevas generaciones conocieron el  nombre de Manny Oquendo gracias a un maravilloso conjunto llamado “Libre”,  nacido el [[24 de octubre]] de [[1974]], bajo el liderazgo del propio Oquendo y Andy  González.  De acuerdo a Manny, Libre sigue siendo su grupo favorito de  todos los tiempos. Esta es su creación, y, junto a González, le han visto crecer  hasta tiempos presentes.  Ellos se han mantenido vigentes, independientemente de otras tendencias musicales que han florecido en los últimos años en el mundo.
  
==Cinematografía ==
+
===Cinematografía ===
 
          
 
          
El músico,  natural de Ponce, fue el fundador del Conjunto  Libre, considerada entre los conocedores de la salsa, como una de las  orquestas que mejor cultivó el estilo más tradicional de este género  tropical.
+
El músico,  natural de Ponce, fue el fundador del Conjunto  Libre, considerada entre los conocedores de la salsa, como una de las  orquestas que mejor cultivó el estilo más tradicional de este género  tropical.Durante los años 50 y 60, Oquendo compartió tarima en Nueva York con figuras de la talla de Tito Puente y Johnny Pacheco.<br />
   
+
En  [[1954]] se unió a la orquesta de Tito Rodríguez. Su prestigio dentro de la  escena de la música tropical en la Gran Manzana, lo llevó a trasladarse  a Cuba en 1956 para realizar grabaciones discográficas y presentaciones  artísticas. <br />
Durante los años 50 y 60, Oquendo compartió tarima en Nueva York con figuras de la talla de Tito Puente y Johnny Pacheco.
 
 
 
En  1954 se unió a la orquesta de Tito Rodríguez. Su prestigio dentro de la  escena de la música tropical en la Gran Manzana, lo llevó a trasladarse  a Cuba en 1956 para realizar grabaciones discográficas y presentaciones  artísticas.  
 
                     
 
 
De vuelta a Nueva York se integró a la orquesta de Vicentico  Valdés. Para los años 60 formó parte de la orquesta de Eddie Palmieri.
 
De vuelta a Nueva York se integró a la orquesta de Vicentico  Valdés. Para los años 60 formó parte de la orquesta de Eddie Palmieri.
 
      
 
      
En plena efervecencia del mambo, pasó por  diferentes big bands latinas, destacándose en la orquesta de Tito Puente  en los tiempos del Palladium Ballroom.  
+
En plena efervecencia del mambo, pasó por  diferentes big bands latinas, destacándose en la orquesta de Tito Puente  en los tiempos del Palladium Ballroom. A  partir de allí vivió varias temporadas trabajando para pequeños grupos,  aunque se consolidó en el conjunto La Perfecta de Eddie Palmieri.  
A  partir de allí vivió varias temporadas trabajando para pequeños grupos,  aunque se consolidó en el conjunto La Perfecta de Eddie Palmieri.  
 
  
 
En  el boom de la salsa colaboró con Larry Harlow e Ismael Miranda, pero en  1974 comenzó a trabajar como timbalero con los hermanos Andy y Jerry  González en proyectos alternativos de rescate de la sonoridad afrocubana  con proyecciones didácticas.  
 
En  el boom de la salsa colaboró con Larry Harlow e Ismael Miranda, pero en  1974 comenzó a trabajar como timbalero con los hermanos Andy y Jerry  González en proyectos alternativos de rescate de la sonoridad afrocubana  con proyecciones didácticas.  
Así nació el Grupo Folclórico y Experimental Nuevayorquino, y a continuación el Conjunto Libre.  
+
Así nació el Grupo Folclórico y Experimental Nuevayorquino, y a continuación el Conjunto Libre. El  primero es considerado como un símbolo de la música latina más allá de  la Fania, y el segundo como el ejemplo perfecto de la sonoridad salsera. Por iniciativa de Andy González, Libre, en  sus comienzos un colectivo de nuevas estrellas, pasó a llamarse Manny  Oquendo & Libre. Al frente de esta  orquesta se paseó por diferentes escenarios del mundo, dictando cátedra  de como se maneja la pausa en la ejecución de los timbales.
  
El  primero es considerado como un símbolo de la música latina más allá de  la Fania, y el segundo como el ejemplo perfecto de la sonoridad salsera. 
+
===Éxitos===
Por iniciativa de Andy González, Libre, en  sus comienzos un colectivo de nuevas estrellas, pasó a llamarse Manny  Oquendo & Libre.
 
 
 
Al frente de esta  orquesta se paseó por diferentes escenarios del mundo, dictando cátedra  de como se maneja la pausa en la ejecución de los timbales.
 
 
 
==Entre sus éxitos se destacan==
 
 
* "Tú no me quieres"
 
* "Tú no me quieres"
 
* "Imágenes latinas"
 
* "Imágenes latinas"
Línea 57: Línea 48:
 
* "Lo que se da no se quita"
 
* "Lo que se da no se quita"
 
* "Donna Lee"  
 
* "Donna Lee"  
* "Muévete un poco".
+
* "Muévete un poco".
 
 
==Fallecimiento==
 
El timbalero puertorriqueño Manny Oquendo falleció en la ciudad de Nueva York.
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
Línea 66: Línea 54:
 
* http://sonesysoneros.blogspot.com/2009/03/manny-oquendo-fallece.html
 
* http://sonesysoneros.blogspot.com/2009/03/manny-oquendo-fallece.html
  
[[Category:Música]]
+
[[Category:Músicos]]
 +
[[Category:Percusionistas]]
 +
[[Category:Timbaleros]]

última versión al 20:49 26 oct 2021

Información sobre la plantilla
Manny oquendo.jpg
Artistas de Salsa, no nacidos en Cuba
NombreManny Oquendo
Nacimiento1 de enero de 1931
Williamsburg, Brooklyn Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimientofalleció en Nueva York a los 78 años.

Manny Oquendo, maestro del timbal en la salsa y el latin jazz en Estados Unidos

Síntesis Biográficas

Infancia y Juventud

Nació en Williamsburg, Brooklyn, en 1931. Manny Oquendo que su nombre completo es José Manuel “Manolo” Manny Oquendo. Su nombre inicial fue José Manuel, y sus familiares luego le agregaron “Manolo”. Lo cierto es que todos lo conocemos como Manny Oquendo. Es también muy cierto que este destacado percusionista es uno de los pocos guerreros de la música afrocaribeña que sirve de puente o enlace entre el presente y el esplendoroso pasado de los actuales ritmos en la ciudad de Nueva York. Como lo dijo su buen amigo y discípulo Andy González, Manny bien pudiera ser “el último de los mohicanos”. Nacido en la Gran Manzana, comenzó a tocar desde edad temprana. Su interés inicial y final siempre fueron los timbales y bongós.

Muerte

El timbalero puertorriqueño Manny Oquendo falleció en la ciudad de Nueva York, a la edad de 78 años

Logros alcanzados, contribuciones y aportes

Su maestría en los timbales y bongós, le permitió prestar sus servicios —ya sea tocando o grabando— con: Tito Rodríguez, Pupy Campo, Tito Puente, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Vicentico Valdés, Marcelino Guerra, Miguelito Valdés, Joe Cuba, Vitín Avilés, Israel López “Cachao”, Quincy Jones, José Curbelo, Alfredito Valdés, Dinah Washington, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri, Vic Damone, Chico O’Farrill, Claudio Ferrer, Ralph Robles, Steve Turre, Billy Taylor, Mon Rivera, Paul Simon, Beny Moré, Machito, Bobby Capó, Sexteto La Playa, Panchito Riset, Danny Rivera, Art Blackey, Grupo Folklórico Experimental Nuevayoquino, Gilberto Santa Rosa, Noro Morales, y muchos más.
Sin embargo, las nuevas generaciones conocieron el nombre de Manny Oquendo gracias a un maravilloso conjunto llamado “Libre”, nacido el 24 de octubre de 1974, bajo el liderazgo del propio Oquendo y Andy González. De acuerdo a Manny, Libre sigue siendo su grupo favorito de todos los tiempos. Esta es su creación, y, junto a González, le han visto crecer hasta tiempos presentes. Ellos se han mantenido vigentes, independientemente de otras tendencias musicales que han florecido en los últimos años en el mundo.

Cinematografía

El músico, natural de Ponce, fue el fundador del Conjunto Libre, considerada entre los conocedores de la salsa, como una de las orquestas que mejor cultivó el estilo más tradicional de este género tropical.Durante los años 50 y 60, Oquendo compartió tarima en Nueva York con figuras de la talla de Tito Puente y Johnny Pacheco.
En 1954 se unió a la orquesta de Tito Rodríguez. Su prestigio dentro de la escena de la música tropical en la Gran Manzana, lo llevó a trasladarse a Cuba en 1956 para realizar grabaciones discográficas y presentaciones artísticas.
De vuelta a Nueva York se integró a la orquesta de Vicentico Valdés. Para los años 60 formó parte de la orquesta de Eddie Palmieri.

En plena efervecencia del mambo, pasó por diferentes big bands latinas, destacándose en la orquesta de Tito Puente en los tiempos del Palladium Ballroom. A partir de allí vivió varias temporadas trabajando para pequeños grupos, aunque se consolidó en el conjunto La Perfecta de Eddie Palmieri.

En el boom de la salsa colaboró con Larry Harlow e Ismael Miranda, pero en 1974 comenzó a trabajar como timbalero con los hermanos Andy y Jerry González en proyectos alternativos de rescate de la sonoridad afrocubana con proyecciones didácticas. Así nació el Grupo Folclórico y Experimental Nuevayorquino, y a continuación el Conjunto Libre. El primero es considerado como un símbolo de la música latina más allá de la Fania, y el segundo como el ejemplo perfecto de la sonoridad salsera. Por iniciativa de Andy González, Libre, en sus comienzos un colectivo de nuevas estrellas, pasó a llamarse Manny Oquendo & Libre. Al frente de esta orquesta se paseó por diferentes escenarios del mundo, dictando cátedra de como se maneja la pausa en la ejecución de los timbales.

Éxitos

  • "Tú no me quieres"
  • "Imágenes latinas"
  • "No crítiques"
  • "Goza la vida"
  • "Decídete"
  • "Lo que se da no se quita"
  • "Donna Lee"
  • "Muévete un poco".

Fuente