Marcelino Guerra Abreu

Rapindey
Información sobre la plantilla
Marcelino Guerra.jpg
Músico autodidacta, un compositor con obras monumentales que han sido interpretadas por innumerables agrupaciones de todos los géneros rítmicos cubanos, y que han permanecido con una vitalidad durante casi un siglo.
NombreMarcelino Guerra Abreu
Nacimiento26 de abril de 1912
Cienfuegos Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de julio de 1996
Campello, Alicante Bandera de España España
Otros nombresMarcelino Guerra

Marcelino Guerra Abreu. Guitarrista y compositor. Músico autodidacta, compositor notable. Su trabajo, esencial fue sobre la música tradicional cubana, porque toma como punto de partida de nuestras raíces, y cubre casi todos los ritmos cubanos.

Síntesis Biográfica

Nace en Cienfuegos, Cuba, el 26 de abril de 1912 Fallece en Campello, Alicante, España, el 30 de julio de 1996. Desde niño fue llamado Rapindey. Comenzó en agrupaciones locales, que imitaban sobre todo al Septeto Habanero, hasta que marcha a la capital, donde trabajó en diferentes agrupaciones, entre ellas el mismo Septeto Habanero y el Septeto "Cauto". Retrotrayendo a la historia, nunca se ha sabido la procedencia de su seudónimo Rapindey porque han surgido varias versiones.

Una de sus composiciones más elementales y de una belleza extraordinaria de Marcelino Guerra y Bienvenido Julián Gutiérrez, lo es sin dudas “Convergencia”, cantada a dúo maravillosamente por Pablo Milanés y Miguelito Cuní con el conjunto de Félix Chapotín, esta obra también ha sido interpretada por infinidades de agrupaciones.

Crea obras memorables como “A mi manera” que aunque el texto se le aduce a otro compositor, este tema lo define como era él, como actuaba, siendo esta obra una autobiografía como muy pocos autores han definido tan elocuentemente su personalidad.

Trayectoria artística

En 1931 se trasladó para La Habana, donde de 1934 y hasta 1938, integró el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, en este fue la segunda voz de los cantantes Bienvenido Granda y Joseíto Núñez.

Este último año formó parte del Trío Nuevo, grupo vocal con Joseíto Núñez e Isolina Carrillo, que posteriormente, con la incorporación de Alfredo León y Facundo Rivero, se llamó Conjunto Vocal Siboney.

Fue guitarrista y segunda voz de los septetos Sans- Souci, Orbe y Cauto, y en la década del 40, formó parte del septeto Los Leones, fundado por Alfredo León, y del conjunto de Arsenio Rodríguez.

1934 a 1944

1936

1944

1945

  • Fundó su propia orquesta, con la que se presentaría hasta 1954, año en que ingresa en la Marina Mercante.

1976

  • Fijó su residencia en Alicante, España.

Obras

Afro

  • Batamú
  • Lamento lucumí
  • Un juramento en las tinieblas

Bolero

Canción

  • Sombra terrible.

Guajira

  • Me voy pa’l pueblo.

Son

  • Canto para ti
  • Pare cochero, texto: Miguel A. Banguela.

Actuaciones

De las agrupaciones que actuaron o grabaron con el talentoso músico podemos mencionar:

  • Septeto Habanero
  • Septeto Nacional
  • Septeto Cauto de Mozo Borjellá
  • Agrupación Los Trovadores Cubanos
  • Mongo Santamaría
  • Orquesta Sensación
  • Conjunto Siboney de Pilderot
  • Conjunto Luis Lija Ortiz, tresero puertorriqueño
  • Conjunto Cubanakán
  • Orquesta Casino de la Playa
  • Orquesta Mariano Mercerón
  • Orquesta Tito Rodríguez
  • Conjunto Los Dandys
  • Sexteto Caraban
  • Su Propia Orquesta
  • Orquesta Carlos García
  • Y otras.

Discografía

En 1995, la disquera, “Nubenegra”, produjo un CD en el número 1012, grabado en Madrid en homenaje a Marcelino Guerra Rapindey y su música donde intervinieron los siguientes músicos entre otros:

También hicieron dúo Hierrezuelo y Guerra, lo que se puede llamar una contestación de estrellas, interpretando las siguientes obras del brillante compositor y músico:

  • Pare cochero / guaracha
  • Arrebatadora / guaracha
  • Guajiro / guajira son
  • Fuiste cruel / bolero
  • Prietita / bolero-son
  • A mi manera / bolero
  • ¡Qué música más linda! / guajira
  • Oye mi son / son
  • Buscando la melodía / guajira, Marcelino Guerra y Julio Blanco Leonard.

Bibliografía

  • José Galiño. «La clave misteriosa de Marcelino Guerra y Julio Blanco». Tropicana Internacional (La Habana) (10): 45-47, 2000.

Fuente

Otra fuente