Manuel Vicente Lima San Migue

Revisión del 10:07 15 jul 2023 de Yelenisjc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Manolo Lima |nombre completo = Manuel Vicente Lima San Miguel |imagen = Manolo_Lima_ok.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 2…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Manolo Lima
Información sobre la plantilla
Manolo Lima ok.jpg
NombreManuel Vicente Lima San Miguel
Nacimiento24 de mayo de 1919
San Miguel, Rocha, Uruguay
Fallecimiento1 de setiembre de 1990
Maldonado, Uruguay
NacionalidadUruguaya.
OcupaciónPintor

Manuel Vicente Lima, pintor, dibujante y realizador de afiches, mejor conocido en el ámbito artístico como Manolo Lima.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de mayo de 1919, en San Miguel, Rocha, Uruguay.

Viaja a Montevideo en el año 1935, a la edad de dieciséis años, donde a partir de 1941 y hasta 1945 estudia con el maestro Joaquín Torres García de quien recibe una importante influencia que marca toda su carrera y al mismo tiempo asistía al taller de Torres García donde trabajaba como carpintero.

Fundó muchas escuela y a la vez tuvo varios estudiantes, no solo de pintura sino también de cerámica en sus talleres de Pinares, sus cursos los daba en forma gratuita siguiendo el ejemplo de su maestro Joaquín Torres García y su taller era financiado con la venta de sus obras.

Expuso desde 1941 en muestras colectivas e individuales, en el Centro de Estudiantes de Derecho, Galería Arte Bella, IV Bienal de San Pablo, Casa de la Cultura de Montevideo, Witcomb de Buenos Aires, Casa de las Américas en La Habana, Casa del Pueblo del Partido Socialista, Galería Santos Dumont, y en Punta del Este, donde residió muchos años, en diversos lugares. Es a partir de su primera muestra en Arte Bella en el año 1958 que empieza a vender sus obras.

Trayectoria Laboral

Sus obras se encuentran en el Museo Juan Manuel Blanes, en la Cámara de Representantes y en diversas colecciones particulares de todo el mundo.

Sostiene sus tonalidades acostumbradas sobre un dibujo que, a veces, no posee la consistencia que sabe el artista darles cuando sus trabajos concentran toda la fuerte riqueza cromática y estructural que le distingue entre los jóvenes pintores uruguayos.

Siempre sus figuras femeninas y sus desnudos coinciden en verificar una estilización del dibujo y el color, que en muchas ocasiones se manifiesta casi neutro de interferencias, para darnos en una tonalidad ocre la armonía que idealiza el tipo que de la figura especializa su cuadro.

Parecería que en otros no pusiera la misma constancia para lograr desentrañar toda esa gama de recursos que le destaca. Entonces pierden la continuidad rítmica del color y el dibujo.

Lima es un pintor que logra vencer obstáculos en la más sencilla demostración de ágil mancha, sin caer nunca en lo fácil ni en la hábil maniobra efectista. Por el contrario, sus telas radican valoraciones a través de una viviente sensación libre, pero ceñida a los principios básicos que sostienen precisamente esa libre pintura que hoy realiza con solvencia.

Existen algunas telas que así lo afirman. Un desnudo de factura eficaz en cuanto a discernir la entrada del color en los fondos pincelados ligeramente, y destacando el encuentro de los tonos con buen criterio de la sobriedad que debe imperar en un buen cuadro.

Su pintura ha llegado a una faceta en que detiene sus evoluciones.

Desde hace tiempo Lima sostiene esa calidad pictórica en la que su paleta invierte un colorido sensible a su espíritu. Si acaso lo objetivo tiene ganado un derecho de comunicación muy a tiempo saldado con la subjetiva sensación que parte de una capacidad técnica y aflora en la expresividad acentuada de sus personajes.

Suelta más la línea y el trazo cuando trata el paisaje o el detalle de alguna “chimenea”. Pero no agrega nada ¡a sus más enteros trabajos, sino que por el contrario, deshace en algo los contornos y la misma pintura. Por lo demás, en el conjunto de la exposición predomina la fina tendencia de Lima en dorados y carnaciones ocres, así como la insinuación suave y feliz de aspectos fundamentales de la pintura en los pasajes de trozos muy acertados, dentro aún de la buena disposición del total. Ello da asidero a sostener que dentro de la obra de Lima se producen altibajos, y que éstos no desvían la intención del artista en el encuentro expansivo de la expresión.

Premios

  • Primer Premio en el Salón Universitario, 1943.
  • Segundo Premio en el Salón Universitario, 1944.
  • Premio adquisición destino Cámara de Representantes, en el Salón San José, 1960.

Muerte

Falleció en 1 de setiembre de 1990 en Maldonado. Uruguay

Fuentes