María Elena Molinet

María Elena Molinet
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NombreMaría Elena Molinet de la Peña
Nacimiento30 de septiembre de 1919
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónDestacada diseñadora cubana
PremiosPremio Nacional de Teatro, 2007.

María Elena Molinet de la Peña - Destacada diseñadora de vestuario escénico, profesora, investigadora.

Síntesis biográfica

María Elena Molinet de la Peña nació en Holguín el 30 de septiembre de 1919. Es graduada de la Academia Interamericana de Dibujo Comercial (La Habana,1949) y de Pintura y grabado en la Escuela de Artes Plásticas «San Alejandro» (La Habana, 1952). Ha realizado estudios de diseño teatral con los profesores checoslovacos Ludmila Purquiñova y Ladislav Vichodyl, así como talleres y adiestramientos en importantes instituciones de Berlín, Praga y Budapest. Es fundadora y miembro del Consejo Nacional de la UNEAC. Pertenece a la AIAP(UNESCO) y al Consejo de expertos de la Dirección de Teatro y Danza del Ministero de Cultura. Dirige actualmente un Centro de Investigación, Información y Diseño, sobre la Imagen del Hombre.

Vida artística

En 1953 se vincula profesionalmente al hecho escénico, realizando hasta hoy el diseño de vestuario escénico de diversos géneros (danza, ballet, bailes populares tradicionales, folclor, y sobre todo teatro dramático) de unas 150 obras en Cuba, Venezuela y Checoslovaquia, con directores como Andrés Castro, Vicente Revuelta, Roberto Blanco, Rolando Ferrer, Abelardo Estorino (cubanos), Alberto de Paz y Mateo (español) y coreógrafas como Evelia Berestain y Waldeen (mexicanas). Desde 1967 se vincula al cine y ha diseñado 18 películas (cubanas y coproducciones con Nicaragua, Francia, y España) de directores como Humberto Solás, Tomás Gutiérrez Alea y Manuel Octavio Gómez. Actualmente ha dejado de diseñar, dedicándose a organizar grupos de diseño, asesorar, investigar, publicar y a la docencia. Su labor docente se inicia en 1961 y aún continúa de forma sostenida con cursos regulares, postgrados, seminarios, conferencias, asesorías, en disímiles centros de enseñanza e instituciones del país. De igual modo, ha realizado labor docente en Venezuela y España (Univ. Complutense de Madrid).

Investigaciones y publicaciones

Desde 1960 realiza investigaciones de los aspectos técnicos, socioeconómicos, plásticos y culturales de la vestimenta de Línea Universal, y sobre la Imagen del Hombre, de acuerdo a su vestimenta, su cuerpo e intelecto, en sus aspectos Universal y Popular Tradicional. En1997 se editó su libro La piel prohibida y tiene en preparación los títulos La Imagen del Hombre en Cuba, La Imagen del hombre. Una teoría ampliada de la vestimenta e Historia de la Imagen del Hombre Universal. Ha publicado diseños e ilustraciones en publicaciones nacionales como Revista Atlética Femenina (1942); Ropa teatral (CNC, 1963) y en la Revista Cuba (1964), y en las revistas foráneas Le Decor du Theatre Depuis les Anns ‘50 (Bruselas) y Quimera (Barcelona). También ha escrito artículos para Revolución y Cultura, Tablas, Sol y son, Cuban Trabel Magazine, entre otras.

Exposiciones

Modas (Museo de Arte Moderno, Caracas, 1958); Retrospectiva del Teatro en Cuba (UNEAC.1963); Diseño Teatral (Casa de la Cultura Checoslovaca, La Habana, 1964); Diseño de Teatro Cubano. Talleres y Almacenes de Teatro (La Rampa,1966); Nueve Escenógrafos Cubanos (Casa de la Paz, México D.F); Cuatrienal de Praga (Praga, 1971, 1975, 1983 y 1987); Diseño de Teatro Cubano (Santiago de Chile, l972); Trienal de Novi-Sad (Yugoslavia. 1978); Primer Coloquio de Diseño Teatral (UNEAC,1987); 30 Aniversario del Conjunto Folclórico Nacional (1992); 30 Aniversario del Complejo del Teatro Mella. (1992); Con los dedos del amor (Retrospectiva personal) (Galería Domingo Ravenet, 1995).

Reconocimientos

  • Distinción por la Cultura Nacional
  • Orden Alejo Carpentier
  • Premio Nacional de Teatro, 2007


Fuentes