Diferencia entre revisiones de «María Remolá»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Fuentes)
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 7: Línea 7:
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento = [[7 de diciembre]] de [[1930]]
 
|fecha de nacimiento = [[7 de diciembre]] de [[1930]]
|lugar de nacimiento = [[Barcelona]], {{Bandera2|España}}
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Barcelona]],<br>región de [[Cataluña]],<br>Reino de España {{bandera|España}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
|etiq_cubadebate =maria-remola
 
|etiq_cubadebate =maria-remola
}}  
+
}}
'''María Remolá'''. [[Soprano]], reconocida por su insustituible rol de educadora en el difícil arte del canto, nutriendo con sus enseñanzas a numerosos artistas del canto lírico y popular. Realizó su debut profesional en [[1958]], en la compañía de Aguilá-Martelo y Ha interpretado personajes protagónicos en zarzuelas y óperas, e interpretado canciones de la música popular cubana y latinoamericana, y actuado como solista con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]].  
+
 
 +
'''María Remolá''' ([[Barcelona (Cataluña)|Barcelona]], [[7 de diciembre]] de [[1930]]) es una [[soprano]] cubana nacida en España, reconocida por su insustituible rol de educadora en el difícil arte del canto, nutriendo con sus enseñanzas a numerosos artistas del canto lírico y popular. Realizó su debut profesional en [[1958]], en la compañía de Aguilá-Martelo y Ha interpretado personajes protagónicos en zarzuelas y óperas, e interpretado canciones de la música popular cubana y latinoamericana, y actuado como solista con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]].  
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Línea 85: Línea 86:
 
*[http://www.liricocuba.cult.cu/efem5.htm/ Lírico de Cuba]
 
*[http://www.liricocuba.cult.cu/efem5.htm/ Lírico de Cuba]
 
   
 
   
[[Category:Profesores_de_música]] [[Categoría:Sopranos]]{{NF|1930|}}
+
{{NF|1930||Remola, Maria}}
[[Categoría: Mujeres del siglo XX]] [[Category: Músicos de Cuba]][[Categoría:Cantantes líricos]]
+
 
 +
[[Categoría: Sopranos de Cuba]]
 +
[[Categoría: Profesores de música de Cuba]]
 +
[[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XX]]
 +
[[Categoría: Músicos de La Habana]]
 +
[[Categoría: Personas de Barcelona]]
 +
[[Categoría: Expatriados de España]]

última versión al 18:06 28 jul 2021

María Remolá
Información sobre la plantilla
Maria-remola.jpg
NombreMaría Remolá
Nacimiento7 de diciembre de 1930
ciudad de Barcelona,
región de Cataluña,
Reino de España Bandera de España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantante

María Remolá (Barcelona, 7 de diciembre de 1930) es una soprano cubana nacida en España, reconocida por su insustituible rol de educadora en el difícil arte del canto, nutriendo con sus enseñanzas a numerosos artistas del canto lírico y popular. Realizó su debut profesional en 1958, en la compañía de Aguilá-Martelo y Ha interpretado personajes protagónicos en zarzuelas y óperas, e interpretado canciones de la música popular cubana y latinoamericana, y actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Síntesis biográfica

Nace en Barcelona, España, el 7 de diciembre de 1930. Hacia 1952 se radicó en Cuba, y en 1956 fue discípula de canto de Francisco Fernández Dominicis, y recibió clases de perfeccionamiento con la cantante búlgara Liliana Yablenska.

Trayectoria artística

Realizó su debut profesional en 1958, en la compañía de Aguilá-Martelo, con el rol titular de la ópera Marina, de Arrieta. Tres años después, protagonizó la puesta de Doña Francisquita, de Vives, dirigida por Antonio Palacios en el teatro Payret y en la versión televisiva.

Cantó en el teatro Martí llevada por Antonio Palacios Espejo. Ha interpretado personajes protagónicos en zarzuelas y óperas, e interpretado canciones de la música popular cubana y latinoamericana, y actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Es fundadora del Teatro Lírico Nacional de Cuba, agrupación con la que interpretó numerosas óperas:

  • Rigoletto
  • Don Pasquale
  • El barbero de Sevilla
  • La traviata
  • Lucia di Lammermoor

Y zarzuelas y operetas:

  • Luisa Fernanda
  • Los gavilanes
  • María la O
  • Bohemios
  • La viuda alegre
  • La princesa de las czardas
  • El conde de Luxemburgo.

Roles todos donde hizo gala de su pequeña voz, dotada, sin embargo, de gran musicalidad y una extraordinaria extensión. En la actualidad reside en Santo Domingo, República Dominicana, donde se ha dedicado a la docencia del canto.

Giras y participaciones

Ha realizado giras por:

Véase también

Fuentes