Diferencia entre revisiones de «Marcos Valcárcel Gregorio»
(corrijo) (Etiqueta: revisar proyecto) |
(corrijo) (Etiqueta: revisar proyecto) |
||
Línea 25: | Línea 25: | ||
|cónyuge = | |cónyuge = | ||
|hijos = | |hijos = | ||
− | |padres = | + | |padres = [[Marco Valcárcel Domínguez]] (músico) |
− | |familiares = | + | |familiares = Jorge Valcárcel Gregorio (percusionista), hermano |
|obras = | |obras = | ||
|premios = | |premios = | ||
Línea 45: | Línea 45: | ||
===Estudios=== | ===Estudios=== | ||
− | Realizó sus estudios musicales de nivel medio, a partir de 1962, en el [[Conservatorio | + | Realizó sus estudios musicales de nivel medio, a partir de 1962, en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]] y en la [[Escuela Nacional de Arte|ENA]] (Escuela Nacional de Arte), y recibió clases de los profesores |
[[Domingo Aragú]], | [[Domingo Aragú]], | ||
[[Fausto García]] ([[Fausto García Rivera]]), | [[Fausto García]] ([[Fausto García Rivera]]), | ||
Línea 69: | Línea 69: | ||
En diversos períodos también trabajó en los conservatorios Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, Guillermo Tomás, Centro Nacional de la Enseñanza Artística (CNSEA) y en el Instituto Superior de Arte (ISA) en donde ejerció como profesor de Percusión y Música de Cámara En sus primeros años profesionales trabajó en el conservatorio de Camagüey y en la Orquesta Sinfónica de la ciudad. | En diversos períodos también trabajó en los conservatorios Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, Guillermo Tomás, Centro Nacional de la Enseñanza Artística (CNSEA) y en el Instituto Superior de Arte (ISA) en donde ejerció como profesor de Percusión y Música de Cámara En sus primeros años profesionales trabajó en el conservatorio de Camagüey y en la Orquesta Sinfónica de la ciudad. | ||
− | |||
Durante su estancia en la Escuela de Arte (1962-1970) participó en múltiples conciertos con la [[Orquesta Sinfónica]] y la Banda de este centro docente, bajo la dirección de, los maestros [[Nilo Rodríguez]] y [[Marcos Urbay]], respectivamente. También en esta etapa fue invitado a tocar con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]] y en la [[Orquesta de la Opera]] y el [[Ballet Nacional de Cuba]]. | Durante su estancia en la Escuela de Arte (1962-1970) participó en múltiples conciertos con la [[Orquesta Sinfónica]] y la Banda de este centro docente, bajo la dirección de, los maestros [[Nilo Rodríguez]] y [[Marcos Urbay]], respectivamente. También en esta etapa fue invitado a tocar con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]] y en la [[Orquesta de la Opera]] y el [[Ballet Nacional de Cuba]]. | ||
En 1970 incursionó en la labor docente, como profesor de percusión el la [[Escuela Provincial de Música de Camagüey]]. En la estancia en este lugar participó de encuentros con el colectivo sinfónico agramontino, bajo la dirección del maestro [[Jorge Luis Betancourt]], director titular de esta institución, y también participó en festivales del Creador Musical. | En 1970 incursionó en la labor docente, como profesor de percusión el la [[Escuela Provincial de Música de Camagüey]]. En la estancia en este lugar participó de encuentros con el colectivo sinfónico agramontino, bajo la dirección del maestro [[Jorge Luis Betancourt]], director titular de esta institución, y también participó en festivales del Creador Musical. | ||
− | En 1972 regresó a la [[Ciudad de La Habana]], y comenzó a laboral en la [[Conservatorio de Música de Guanabacoa|Escuela de Música | + | En 1972 regresó a la [[Ciudad de La Habana]], y comenzó a laboral en la [[Conservatorio de Música de Guanabacoa|Escuela de Música Guillermo Tomás]] del municipio capitalino de [[Guanabacoa]]. Paralelo a esta labor, incursionó como invitado, en diversos conciertos con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]]. En 1974 comenzó a impartir clases en el [[Conservatorio Alejandro García Caturla]], y se incorporó de forma oficial, al colectivo de la [[Orquesta Sinfónica Nacional]]. |
− | A partir de 1980 comenzó a impartir clases de percusión y música de cámara, en el [[Instituto Superior de Arte]], mas tarde también en el [[Conservatorio | + | A partir de 1980 comenzó a impartir clases de percusión y música de cámara, en el [[Instituto Superior de Arte]], mas tarde también en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]]. A su vez integra el colectivo del [[Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo]]. Asesora a la [[Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura]], en la preparación de los planes y de la enseñanza elemental y media de la percusión, y en planes de perfeccionamiento de la enseñanza artística en [[Cuba]]. |
− | Durante su trayectoria artística ha participado en importantes acontecimientos culturales nacionales y extranjeros, entre los que se destacan los Festivales de Música Latinoamericana Contemporánea, los de [[Música Cubana Contemporánea]], conciertos de música de cámara, organizados por la [[Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba]], y la [[Asociación | + | Durante su trayectoria artística ha participado en importantes acontecimientos culturales nacionales y extranjeros, entre los que se destacan los Festivales de Música Latinoamericana Contemporánea, los de [[Música Cubana Contemporánea]], conciertos de música de cámara, organizados por la [[Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba]], y la [[Asociación Hermanos Saíz]]. |
Realiza grabaciones para programas de la radio y la televisión. Ha participado en trabajos de musicalización en los Estudios Cinematográficos del ICAIC, y tiene grabaciones discográficas, editadas por la EGREM. | Realiza grabaciones para programas de la radio y la televisión. Ha participado en trabajos de musicalización en los Estudios Cinematográficos del ICAIC, y tiene grabaciones discográficas, editadas por la EGREM. | ||
Línea 96: | Línea 95: | ||
Dirige la Orquesta Xuvenil.<ref name=Percusionistas_cubanos/> | Dirige la Orquesta Xuvenil.<ref name=Percusionistas_cubanos/> | ||
− | Se dedica a componer alguna música y a hacer arreglos musicales de todo tipo. Colabora frecuentemente realizando arreglos corales para la Coral Casablanca de la ciudad de Vigo.<ref | + | Se dedica a componer alguna música y a hacer arreglos musicales de todo tipo. Colabora frecuentemente realizando arreglos corales para la Coral Casablanca de la ciudad de Vigo.<ref>[https://www.youtube.com/watch?v=Yw0V-MMdnUk «"Mi unicornio azul", de Silvio Rodríguez, por el Coral Casablanca de Vigo»], video publicado en el sitio web YouTube. Afirma que el arreglo fue realizado por Marcos Valcárcel Gregorio.</ref> |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
Línea 102: | Línea 101: | ||
{{listaref}} | {{listaref}} | ||
:* Palacios García, Eliseo (1990): ''Catalogo de la música de concierto''. La Habana: Centro de Información y Promoción de la Música [[Odilio Urfe]], [[Instituto Cubano de la Música]], [[Ministerio de Cultura de Cuba|Ministerio de Cultura]], febrero de 1990. | :* Palacios García, Eliseo (1990): ''Catalogo de la música de concierto''. La Habana: Centro de Información y Promoción de la Música [[Odilio Urfe]], [[Instituto Cubano de la Música]], [[Ministerio de Cultura de Cuba|Ministerio de Cultura]], febrero de 1990. | ||
− | :* [https://www.youtube.com/watch?v=C2ZbRpu2e7U «Himno de Guanabacoa»], video publicado en el sitio web YouTube. Afirma que la letra del himno fue creada por un tal [[Frank Umpierre]], y que la música fue compuesta por [[Marco A. Valcárcel Domínguez]] y que el arreglo para banda fue realizado por | + | :* [https://www.youtube.com/watch?v=C2ZbRpu2e7U «Himno de Guanabacoa»], video publicado en el sitio web YouTube. Afirma que la letra del himno fue creada por un tal [[Frank Umpierre]], y que la música fue compuesta por su padre [[Marco A. Valcárcel Domínguez]] y que el arreglo para banda fue realizado por Marcos M. Valcárcel Gregorio. |
− | |||
:* Iñíguez, Fernando (1996): [https://elpais.com/diario/1996/03/21/madrid/827411066_850215.html «La "salsa a la gallega" suena desde el malecón»], artículo publicado el 21 de marzo de 1996 en el sitio web del diario ''El País'' (Madrid). | :* Iñíguez, Fernando (1996): [https://elpais.com/diario/1996/03/21/madrid/827411066_850215.html «La "salsa a la gallega" suena desde el malecón»], artículo publicado el 21 de marzo de 1996 en el sitio web del diario ''El País'' (Madrid). | ||
Revisión del 06:04 12 ago 2018
|
Marcos Valcárcel Gregorio (La Habana, 30 de abril de 1952) es un percusionista, arreglista, director de orquesta y profesor cubano.[1]
Sumario
Síntesis biográfica
Es hijo del percusionista y compositor Marco A. Valcárcel Domínguez, y es hermano del percusionista Jorge Valcárcel Gregorio.[2]
Estudios
Realizó sus estudios musicales de nivel medio, a partir de 1962, en el Conservatorio Amadeo Roldán y en la ENA (Escuela Nacional de Arte), y recibió clases de los profesores Domingo Aragú, Fausto García (Fausto García Rivera), Domingo Valera y José M. Vidot, Aída Teseiro Aida Teseiro, José M. Bidot José María Bidot, Justo Pelladito, Armando Romeu y Odilio Urfé, entre otros. En 1976 continuó su preparación musical en el ISA (Instituto Superior de Arte), y en 1981 obtuvo la licenciatura en Música.[3]
Aprendió dirección orquestal con el director de orquesta Manuel Duchesne Cuzán.
Trabajo artístico y docente
En Cuba trabajó en la Orquesta Sinfónica Nacional, llegando a ocupar el puesto de tímpani solista.[1]
Además perteneció al Grupo Instrumental Nuestro Tiempo, dedicado a la música contemporánea.[1]
En diversos períodos también trabajó en los conservatorios Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, Guillermo Tomás, Centro Nacional de la Enseñanza Artística (CNSEA) y en el Instituto Superior de Arte (ISA) en donde ejerció como profesor de Percusión y Música de Cámara En sus primeros años profesionales trabajó en el conservatorio de Camagüey y en la Orquesta Sinfónica de la ciudad.
Durante su estancia en la Escuela de Arte (1962-1970) participó en múltiples conciertos con la Orquesta Sinfónica y la Banda de este centro docente, bajo la dirección de, los maestros Nilo Rodríguez y Marcos Urbay, respectivamente. También en esta etapa fue invitado a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional y en la Orquesta de la Opera y el Ballet Nacional de Cuba.
En 1970 incursionó en la labor docente, como profesor de percusión el la Escuela Provincial de Música de Camagüey. En la estancia en este lugar participó de encuentros con el colectivo sinfónico agramontino, bajo la dirección del maestro Jorge Luis Betancourt, director titular de esta institución, y también participó en festivales del Creador Musical. En 1972 regresó a la Ciudad de La Habana, y comenzó a laboral en la Escuela de Música Guillermo Tomás del municipio capitalino de Guanabacoa. Paralelo a esta labor, incursionó como invitado, en diversos conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1974 comenzó a impartir clases en el Conservatorio Alejandro García Caturla, y se incorporó de forma oficial, al colectivo de la Orquesta Sinfónica Nacional. A partir de 1980 comenzó a impartir clases de percusión y música de cámara, en el Instituto Superior de Arte, mas tarde también en el Conservatorio Amadeo Roldán. A su vez integra el colectivo del Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo. Asesora a la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura, en la preparación de los planes y de la enseñanza elemental y media de la percusión, y en planes de perfeccionamiento de la enseñanza artística en Cuba.
Durante su trayectoria artística ha participado en importantes acontecimientos culturales nacionales y extranjeros, entre los que se destacan los Festivales de Música Latinoamericana Contemporánea, los de Música Cubana Contemporánea, conciertos de música de cámara, organizados por la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba, y la Asociación Hermanos Saíz.
Realiza grabaciones para programas de la radio y la televisión. Ha participado en trabajos de musicalización en los Estudios Cinematográficos del ICAIC, y tiene grabaciones discográficas, editadas por la EGREM.
Actuaciones internacionales
Entre 1979 y 1982 realizó giras por Bulgaria, Hungría, República Democrática Alemana y la Unión Soviética.
En 1980 visitó Nicaragua (que hacía apenas un año estaba experimentando la Revolución sandinista) y actuó en el Canto general (de Pablo Neruda y música de Mikis Theodorakis), bajo la dirección del compositor griego.
Formó parte del colectivo de la Orquesta Sinfónica Nacional en sus actuaciones en Nicaragua, en 1983, y al siguiente año en su gira por varios estados mexicanos.
En 1991 se mudó a la ciudad de Vigo (España). Allí dio clases particulares de percusión, y talleres y cursillos en escuelas de música, tocó con grupos de salsa, de jazz, de cámara.[1]
En 2016 publicó en España su libro La percusión popular de Cuba: sus instrumentos y sus ritmos.[4]
Actualmente trabaja como profesor de percusión y armonía en el conservatorio privado de música Mayeusis. Dirige la Orquesta Xuvenil.[1]
Se dedica a componer alguna música y a hacer arreglos musicales de todo tipo. Colabora frecuentemente realizando arreglos corales para la Coral Casablanca de la ciudad de Vigo.[5]
Fuentes
- ↑ 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 García, Roberto (2015): «Marcos Valcárcel Gregorio», artículo publicado el 14 de septiembre de 2015 en el sitio web Percusionistas Cubanos (Miami).
- ↑ Valcárcel Gregorio, Marcos (2017): «Concierto en Szczecin (Polonia)», artículo publicado el 10 de julio de 2017 en el sitio web Percuseando (Vigo). Muestra fotografías de Marcos Valcárcel dirigiendo un ensayo con la Orquesta Filarmónica de Szczecin (Polonia), para un concierto de su hermano Jorge Valcárcel Gregorio (quien reside en La Habana) como solista invitado, de canciones y música cubana y latinoamericana.
- ↑ Ficha bibliográfica del libro Afroimagen: sexteto de percusión, de Marcos M. Valcárcel Gregorio, publicado en 2016 en el sitio web Ámazon (Madrid).
- ↑ Ficha bibliográfica del libro La percusión popular de Cuba: sus instrumentos y sus ritmos. Ritmos básicos cubanos, ejercicios, fotos, lecciones y partituras (2016), de Marcos Valcárcel Gregorio (escritor), y Lalo R. Villar (fotógrafo), publicado en el sitio web Ámazon.
- ↑ «"Mi unicornio azul", de Silvio Rodríguez, por el Coral Casablanca de Vigo», video publicado en el sitio web YouTube. Afirma que el arreglo fue realizado por Marcos Valcárcel Gregorio.
- Palacios García, Eliseo (1990): Catalogo de la música de concierto. La Habana: Centro de Información y Promoción de la Música Odilio Urfe, Instituto Cubano de la Música, Ministerio de Cultura, febrero de 1990.
- «Himno de Guanabacoa», video publicado en el sitio web YouTube. Afirma que la letra del himno fue creada por un tal Frank Umpierre, y que la música fue compuesta por su padre Marco A. Valcárcel Domínguez y que el arreglo para banda fue realizado por Marcos M. Valcárcel Gregorio.
- Iñíguez, Fernando (1996): «La "salsa a la gallega" suena desde el malecón», artículo publicado el 21 de marzo de 1996 en el sitio web del diario El País (Madrid).