Diferencia entre revisiones de «Margot Rojas»

Línea 43: Línea 43:
  
 
=== Trayectoría artística ===
 
=== Trayectoría artística ===
Debutó como pianista en [[1920]], con un recital en la Sala Espadero, del [[Conservatorio Hubert de Blanck]]; el[[20 de octubre]] de [[1923]] se presentó en el [[Teatro Nacional]] hoy [[Gran Teatro de La Habana]].  
+
Debutó como pianista en [[1920]], con un recital en la Sala Espadero, del [[Conservatorio Hubert de Blanck]]; el [[20 de octubre]] de [[1923]] se presentó en el [[Teatro Nacional]] hoy [[Gran Teatro de La Habana]].  
  
El [[30 de noviembre]] de [[1924]], actuó con la [[Orquesta Filarmónica de La Habana]], dirigida por Pedro Sanjuán, cuando interpretó el Concierto núm. 1 para piano y orquesta, del compositor polaco [[Federico Chopin]]. Fue la primera solista que se presentó con la Filarmónica.  
+
El [[30 de noviembre]] de [[1924]] actuó con la [[Orquesta Filarmónica de La Habana]], dirigida por Pedro Sanjuán, cuando interpretó el Concierto núm. 1 para piano y orquesta, del compositor polaco [[Federico Chopin]]. Fue la primera solista que se presentó con la Filarmónica.  
  
 
Más tarde interpretó este mismo Concierto con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]], dirigida por [[Gonzalo Roig]]. En el Lyceum Lawn and Tennis Club ofreció un ciclo de conciertos históricos, y otro de música de compositores franceses en el Teatro Nacional.  
 
Más tarde interpretó este mismo Concierto con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]], dirigida por [[Gonzalo Roig]]. En el Lyceum Lawn and Tennis Club ofreció un ciclo de conciertos históricos, y otro de música de compositores franceses en el Teatro Nacional.  
  
=== Actuaciones ===
+
El [[16 de marzo]] de [[1930]] estrenó en Cuba el Concierto núm. 2 para piano y orquesta del compositor ruso [[Serguei Rachmaninov]], acompañada por la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la dirección de [[Gonzalo Roig]].  
El [[16 de marzo]] de [[1930]] estrenó en Cuba el Concierto núm. 2 para piano y orquesta del compositor ruso Serguei Rachmaninov, acompañada por la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la dirección de [[Gonzalo Roig]].  
 
  
 
Entre [[1933]] y [[1937]], residió en [[México]], y allí actuó en la Sala del Conservatorio Nacional, en el Palacio de Bellas Artes; también actuó en el Steinway Hall de Nueva York.
 
Entre [[1933]] y [[1937]], residió en [[México]], y allí actuó en la Sala del Conservatorio Nacional, en el Palacio de Bellas Artes; también actuó en el Steinway Hall de Nueva York.
  
 
=== Labor pedagógica ===
 
=== Labor pedagógica ===
'''Fue profesora de:'''
+
Fue profesora en:
  
*''Los conservatorios Hubert de Blanck.''
+
*Los conservatorios Hubert de Blanck
*''Internacional.''
+
*Internacional
*''Municipal de La Habana hoy [[Amadeo Roldán]].''
+
*Municipal de La Habana hoy [[Amadeo Roldán]]
*''La Escuela Nacional de Arte [[ENA]]''.
+
*La Escuela Nacional de Arte [[ENA]]  
  
'''Entre sus alumnos se encuentran:'''
+
Entre sus alumnos se encuentran:
 
*[[Frank Fernández]]
 
*[[Frank Fernández]]
 
*[[Raúl Iglesias]]
 
*[[Raúl Iglesias]]
Línea 69: Línea 68:
 
*[[José María Vitier]]   
 
*[[José María Vitier]]   
 
*[[Ileana Bautista]]  
 
*[[Ileana Bautista]]  
 
+
*[[José Piñeiro Díaz]]
José Piñeiro Díaz.
 
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==

Revisión del 17:04 25 ene 2012

Margot Rojas
Información sobre la plantilla
Margot Rojas.JPG
En el Lyceum Lawn and Tennis Club ofreció un ciclo de conciertos históricos, y otro de música de compositores franceses en el Teatro Nacional.
NombreMargot Rojas Mendoza
Nacimiento24 de marzo de 1903
Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Obras destacadasConcierto núm. 1 para piano y orquesta, del compositor polaco Federico Chopin.

Margot Rojas. Pianista y pedagoga. Actuó en recitales a dos pianos con Ernesto Lecuona y Margot de Blanck.

Síntesis biográfica

Nace en Veracruz, México el 24 de marzo de 1903. Inició sus estudios en su ciudad natal con Consuelo Mendoza. En 1912 se trasladó con su familia para La Habana, donde continuó sus estudios en el Conservatorio Hubert de Blanck, con José Molina Torres y Rafaela Serrano, en las asignaturas teóricas, y piano con Consuelo Quesada y Hubert de Blanck; más tarde viajó a Nueva York y allí fue discípula de piano de Alexander Lambert, último alumno de Franz Liszt en Weimar.

Trayectoría artística

Debutó como pianista en 1920, con un recital en la Sala Espadero, del Conservatorio Hubert de Blanck; el 20 de octubre de 1923 se presentó en el Teatro Nacional hoy Gran Teatro de La Habana.

El 30 de noviembre de 1924 actuó con la Orquesta Filarmónica de La Habana, dirigida por Pedro Sanjuán, cuando interpretó el Concierto núm. 1 para piano y orquesta, del compositor polaco Federico Chopin. Fue la primera solista que se presentó con la Filarmónica.

Más tarde interpretó este mismo Concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Gonzalo Roig. En el Lyceum Lawn and Tennis Club ofreció un ciclo de conciertos históricos, y otro de música de compositores franceses en el Teatro Nacional.

El 16 de marzo de 1930 estrenó en Cuba el Concierto núm. 2 para piano y orquesta del compositor ruso Serguei Rachmaninov, acompañada por la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la dirección de Gonzalo Roig.

Entre 1933 y 1937, residió en México, y allí actuó en la Sala del Conservatorio Nacional, en el Palacio de Bellas Artes; también actuó en el Steinway Hall de Nueva York.

Labor pedagógica

Fue profesora en:

  • Los conservatorios Hubert de Blanck
  • Internacional
  • Municipal de La Habana hoy Amadeo Roldán
  • La Escuela Nacional de Arte ENA

Entre sus alumnos se encuentran:

Fuente