Mario Arregui

Mario Arregui
Información  sobre la plantilla
Mario Arregui.jpg
Nombre completoMario Alberto Arregui Vago
Nacimiento15 de octubre de 1917
Trinidad, Bandera de Uruguay Uruguay
Defunción8 de febrero de 1985
Montevideo
OcupaciónEscritor
NacionalidadUruguaya
GéneroCuento
CónyugeGladys Castelvecchi
DescendenciaMartín, Alejando, Vanina y Román.

Mario Alberto Arregui Vago. Fue un escritor uruguayo.

Síintesis biográfica

Hijo de Martín Arregui Escondeur y Carolina Vago, nieto de inmigrantes lombardos, vivió su infancia y adolescencia en la ciudad de Trinidad donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Durante estos años frecuentó además el establecimiento agropecuario de su padre, donde se familiarizó con diversas tareas rurales a las que se dedicaría el resto de su vida.

Se mudó a Montevideo en 1935 con la finalidad de estudiar Derecho pero abandonó la carrera poco después. En el marco de la dictadura de Gabriel Terra.

Estudios en montevideo

En 1935 fui a Montevideo, a estudiar. Eran los años de la dictadura de Gabriel Terra y en el 36 estalló la guerra civil española. De a poco abandoné los estudios, solicitado por la política y la literatura. En el 37 o 38 en el movimiento de ayuda a la República Española, me hice comunista.

Por esos años hice un viaje por el Norte argentino y estuve también en el Paraguay. En 1947 me casé y me instalé en Flores, en una estancia. En el 54 viajé a Brasil, y también en el 62.

Corriente literaria

Frecuentó diversos cafés y entró en contacto con la corriente literaria que posteriormente sería denominada generación del 45. En esta época conoció a Juan Carlos Onetti, Francisco Espínola, Carlos Maggi, Ángel Rama, María Inés Silva, Amanda Berenguer, Carlos Denis Molina y Líber Falco, con quien mantendría una intensa amistad.

En 1947 se casó con la poetisa Gladys Castelvecchi; con ella tuvo a sus cuatro hijos: Martín, Alejando, Vanina y Román.

En 1956 publicó su primer libro, Noche de San Juan y otros cuentos, bajo la editorial de la revista Número. Por esa época colaboró frecuentemente con el semanario Marcha, dirigido por Carlos Quijano, a quien Arregui profesaba un enorme respeto.

En 1964 recopiló sus cuentos en un libro que tomó como título el de uno de sus primeros escritos: La sed y el agua. Arregui lo consideró como lo primero no del todo despreciable que logré escribir allá en los comienzos de mi intermitente labor de cuentista.

Los novelistas tienen la puerta abierta para contar pavadas y llenar páginas con cosas obvias, los poetas tienen permiso para amontonar palabras descomprometidas e imágenes irresponsables o intercambiables; los que no podemos joder, los que sudamos y sufrimos, Los 'en serio' somos los cuentistas.

Como jurado Casa de las Américas

Entre [[1959] y 1971 militó activamente en política, producto de su simpatía hacia la Revolución Cubana. Viajó a Cuba invitado para actuar como jurado de la categoría cuentos en la Casa de las Américas, que en ese mismo año publicó una antología suya.

En Prisión

En 1971 viajó a Europa y, en 1977, fue encarcelado en el marco de la dictadura cívico-militar uruguaya, padeciendo torturas de diversa índole durante ocho meses de confinamiento.

Luego de varios años sin editar una obra, en 1979 publicó La escoba de la bruja y, poco antes de su fallecimiento, preparó un volumen de cuentos y artículos, que fue publicado póstumamente bajo el título de Ramos generales.

A partir de 1981, desarrollo una profunda amistad con el escritor riograndense Sergio Faraco, quien tradujo algunos de sus cuentos al portugués. Existe un volumen de la correspondencia entre ambos escritores.

Muerte

Falleció en Montevideo el 8 de febrero de 1985.

Obras

  • Noche de San Juan (Número, Montevideo, 1956).
  • Hombres y caballos (Alfa, Montevideo, 1960).
  • La sed y el agua (Alfa, Montevideo, 1964).
  • La puerta abierta (1966).
  • Tres libros de cuentos (Arca, Montevideo, 1969), recopilación de sus tres primeros libros con un estudio crítico de Ángel Rama. Fue reeditado por Irrupciones (Montevideo, 2010) con prólogo de Elvio Gandolfo.
  • Cuentos (Col. La Honda, Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1971), selección de cuentos.
  • El narrador (Biblioteca de Marcha, Montevideo, 1972), antología con algunos cuentos inéditos.
  • Veinte cuentos (Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 1978). Selección y prólogo de Virgilio López Lemus.
  • La escoba de la bruja, (Ácali Editorial, Montevideo, 1979).
  • Líber Falco (Arca, Montevideo, 1980), emotivo esbozo biográfico del poeta.
  • Ramos Generales (Arca, Montevideo, 1985).
  • Correspondencia, 1981-1985 (1990).
  • Los mejores cuentos, (Ediciones de la Banda Oriental, 1996).
  • Un cuento con un pozo y otros escritos (Biblioteca Artigas, Colección de Clásicos Uruguayos, Vol. 182, Montevideo, 2009), antología.
  • Diálogos sem fronteira. Mario Arregui y Sergio Faraco: Correspondencia. Porto Alegre: L&PM, 2009 (en portugués).


Fuentes

Consultado 20 de octubre 2021