Carlos Maggi
|
Carlos Alberto Maggi Cleffi. Fue un Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y guionista cinematográfico uruguayo, reconocido sobre todo por su obra dramatúrgica, que le hizo ganar en varias ocasiones el premio a la mejor obra de teatro nacional estrenada en Uruguay, pero también escribió ensayo y narrativa, así como el cortometraje La raya amarilla, que ganó el Gran Premio del Festival de Bruselas en 1964.
Sumario
Síntesis bibliográfica
Inclinado desde su temprana juventud hacia los saberes humanísticos y el cultivo de la creación literaria, Carlos Maggi cursó estudios superiores de Leyes y, una vez licenciado, orientó sus pasos profesionales por el sendero de la abogacía. Durante varios años fungió como abogado asesor del Banco Central de Montevideo, cuya Carta Orgánica redactó en 1967; posteriormente, fue destituido de este cargo por las autoridades políticas del gobierno dictatorial establecido tras el golpe de estado del presidente Juan María Bordaberry.
Obra ensayística
Entre su obra ensayística destaca: José Artigas, primer estadista de la revolución, editado en 1942, o las crónicas antologadas como Polvo enamorado, en 1951, o Gardel, Onetti y algo más en 1964. Escribió las colecciones de relatos Cuentos de humoramor o El libro del buen humor de 1985. En teatro destacan: La gran viuda (1961), El pianista y el amor (1965), El baile del cangrejo (1971), Para siempre un día (1977) y Crispín Amores Artigas (1977).
Colaboró con los semanarios Brecha y Marcha y el diario El País de Uruguay. En 2010 se adhirió al movimiento Concertación Ciudadana.
Producción teatral
Respecto a su producción teatral -tal vez la más significativa, por su frescura y calidad, dentro de la variada obra literaria de Carlos Maggi-, conviene empezar por recordar que el dramaturgo de Montevideo es uno de los más galardonados de las Letras de su país (el prestigioso Premio de la Crítica Uruguaya ha recaído en seis ocasiones en otras tantas obras suyas). De su relativamente extensa obra dramática, pasaron por los escenarios -aunque no por la imprenta- las tituladas Caracol, col, col -una comedia musical compuesta en colaboración con Antonio Larreta, Andrés Castillo y José Estruch-, La gran viuda 1961, El pianista y el amor 1965, Noticias de la aventura del hombre 1966 -una combinación de textos propios con otros escritos de naturaleza dramática de [Rubén Castillo] y Amanda Berenguer-, El patio de la Torcaza 1967 -que fue puesta en los escenarios, fugazmente, en 1967, y repuesta en 1986, tras el restablecimiento de la democracia en Uruguay-, El baile del cangrejo 1971 -refundición de su obra anterior Esperando a Rodó-, Para siempre un día 1977 y Crispín Amores Artigas 1977 -curiosa muestra de teatro para ser representado en la calle-. Cercano a este ámbito genérico de Talía, aunque concebido y presentado como guión cinematográfico, es su escrito titulado La raya amarilla, que dio pie a un cortometraje homónimo -dirigido por el propio Carlos Maggi-, galardonado con el primer premio en un certamen de cine convocado en Bruselas en 1962.
La extensa variedad de géneros cultivados por Carlos Maggi -desde la poesía hasta el teatro, pasando por el periodismo, la narrativa y el guión cinematográfico- tiene su correlato en la amplia gama de registros estilísticos y temáticos que abarcan sus obras, diversidad que ha convertido al autor de Montevideo en uno de los escritores uruguayos con mayor número de lectores. Esta riqueza temática y estructural ha sido espléndidamente definida por otro compatriota suyo, el escritor y crítico literario Mario Benedetti, quien subraya entre las principales señas de identidad de la obra de Maggi "la provocativa combinación de humor y gravedad, brochazos gruesos y trazos finos, tango y metafísica, vanguardia y tradición, legado ajeno e invención propia, que está presente en la mayor parte de sus creaciones".
Muerte
Falleció en Montevideo, el 15 de mayo de 2015, a los 92 años.
Obra
- Con el uno, Ladislao.
- Amor y boda de Jorge con Giorgina.
- La hija de Gorbachov.
- Crispín amores Artigas.
- Un cuervo en la madrugada
- Frutos.
- Para siempre y un día.
- Nueva York A.P. La muerte de un viajante (sobre la obra homónima de Arthur Miller).
- Un motivo y Rancho en la noche (sobre textos de Francisco Espínola).
- El baile del cangrejo
- Un motivo.
- Esperando a Rodó.
- El patio de la torcaza.
- Noticias de la aventura del hombre.
- El pianista y el amor (con otros).
- La gran viuda.
- La noche de los ángeles inciertos.
- Caracol, col, col (con otros).
- La biblioteca.
- El apuntador
- La trastienda
Premios
- 1958: “La trastienda”. Casa del teatro, premio al mejor texto de autor nacional
- 1959: “La Biblioteca”. Casa del teatro, premio al mejor texto de autor nacional
- 1960: “La noche de los ángeles inciertos” Premio Florencia Sánchez al Mejor Texto de Autor Nacional.
- 1967: “El patio de la torcaza”. Premio Florencio Sánchez, por el Mejor Texto de Autor Nacional.
- 1985: “Frutos”. Premio Florencio Sánchez, por Mejor Texto de Autor Nacional.
- 1986: “El patio de la torcaza”. Premio Florencio Sánchez, por Mejor Texto de Autor Nacional.
- 1989: “Un cuervo en la madrugada”. Premio Florencio Sánchez, por Mejor Texto de Autor Nacional
Fuentes
- Escritores Consultado 11 de abril de 2018
- Biografías Consultado 11 de abril de 2018
- Dramaturguia uruguaya Consultado 11 de abril de 2018