Diferencia entre revisiones de «Max Reinhardt»

(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Max Reinhardt |nombre completo = Maximilian Goldman |otros nombres = |imagen =r425605a.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = [[9 de...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Max Reinhardt
 
|nombre = Max Reinhardt
Línea 14: Línea 13:
 
'''Max Reinhardt'''.Director de teatro y cine austríaco, cuyo verdadero nombre es Maximilian Goldman.  La figura de Max Reinhardt representa un auténtico [[mito]] dentro del mundo del [[teatro]] por sus cruciales aportaciones a esa disciplina artística
 
'''Max Reinhardt'''.Director de teatro y cine austríaco, cuyo verdadero nombre es Maximilian Goldman.  La figura de Max Reinhardt representa un auténtico [[mito]] dentro del mundo del [[teatro]] por sus cruciales aportaciones a esa disciplina artística
 
==Síntesis Biográfica==
 
==Síntesis Biográfica==
Fue uno de los principales animadores del [[expresionismo]], con representaciones que contribuían a integrar al espectador en la obra. Su versatilidad le permitió superar el [[naturalismo]] a través de la recuperación de los clásicos, del primer expresionismo de Wedekind o del [[realismo]] simbólico. Es considerado uno de los más destacados renovadores de la dirección teatral, que concibió como una libre y dinámica interpretación de la obra dramática. Como consecuencia del nazismo, emigró a Estados Unidos en [[1933]], y siete años más tarde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Entre sus creaciones escénicas cabe destacar “Los bajos fondos”, de [[Gorki]], “Edipo rey”, de [[Sófocles]], y “El sueño de una noche de verano”, de [[Shakespeare]], que en [[1935]] adaptó al cine, con William Dieterle como realizador.
+
Fue uno de los principales animadores del [[expresionismo]], con representaciones que contribuían a integrar al espectador en la obra. Su versatilidad le permitió superar el [[naturalismo]] a través de la recuperación de los clásicos, del primer expresionismo de Wedekind o del [[realismo]] simbólico.  
 +
 
 +
Es considerado uno de los más destacados renovadores de la dirección teatral, que concibió como una libre y dinámica interpretación de la obra dramática. Como consecuencia del nazismo, emigró a Estados Unidos en [[1933]], y siete años más tarde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Entre sus creaciones escénicas cabe destacar “Los bajos fondos”, de [[Gorki]], “Edipo rey”, de [[Sófocles]], y “El sueño de una noche de verano”, de [[Shakespeare]], que en [[1935]] adaptó al cine, con William Dieterle como realizador.
 
===Desempeño artístico===
 
===Desempeño artístico===
Caracterizaron las realizaciones de Reinhardt la estilizacion de decorados, la proyeccion de la escena hacia el auditorio y el empleo de gran número de extras en ritmico movimiento, encaminado todo ello a identificar al auditorio con el tono emocional de la obra
+
Caracterizaron las realizaciones de Reinhardt la estilizacion de decorados, la proyección de la escena hacia el auditorio y el empleo de gran número de extras en ritmico movimiento, encaminado todo ello a identificar al auditorio con el tono emocional de la obra
====Principales aportes====
+
 
Su verdadera aportación al mundo del cine llegó con “El sueño de una noche de verano”([[1935]]), codirigida junto a su discípulo [[William Dieterle.]] Tras el ascenso al poder del régimen nazi de [[Adolf Hitler]], Max Reinhardt emprendió un largo exilio por [[Inglaterra]], [[Francia]] e [[Italia]] que desembocó finalmente en los [[Estados Unidos]]. Recibido como uno de los creadores más importantes de la historia del teatro, la Warner puso en sus manos la posibilidad de adaptar la famosa obra de [[Shakespeare]], que Max Reinhardt acababa de llevar a los escenarios de [[Estados Unidos]] en un espectáculo al aire libre concebido para 25.000 espectadores.  
+
Impulsor y dinamizador de numerosos experimentos teatrales cercanos en ocasiones a la vanguardia, Max Reinhardt tuvo igualmente una influencia capital en la configuración del expresionismo cinematográfico y en la enseñanza teórica de futuros directores e intérpretes tan emblemáticos como [[Ernst Lubitsch]], [[Friedrich W. Murnau]], William Dieterle, [[Emil Jannings]].
 +
 
 +
El creador de instituciones escénicas tan prestigiosas como el Volksbühne de [[Berlín]] o el Theater in der Joseftadt de [[Viena]] dio además el salto a la práctica como director en algunos momentos. Así, en [[1913]] firmó el díptico formado por Die Insel der Seligen y Eine Venezianische Nacht, donde intervinieron actores como [[Alfred Abel]] o [[Erika de Planque]] y que sobre todo pretendió ser un primer acercamiento a la dirección cinematográfica. Seis años después, la adaptación de un fragmento de Ricardo III, según la obra de William Shakespeare, protagonizado por [[Conrad Veidt]], cerró estas incursiones tras las cámaras de Max durante el periodo mudo.
 +
 
 +
Su verdadera aportación al mundo del cine llegó con “El sueño de una noche de verano”([[1935]]), codirigida junto a su discípulo [[William Dieterle.]] Tras el ascenso al poder del régimen nazi de [[Adolf Hitler]], Max Reinhardt emprendió un largo exilio por [[Inglaterra]], [[Francia]] e [[Italia]] que desembocó finalmente en los [[Estados Unidos]]. Recibido como uno de los creadores más importantes de la historia del teatro, la Warner puso en sus manos la posibilidad de adaptar la famosa obra de [[Shakespeare]], que Max Reinhardt acababa de llevar a los escenarios de [[Estados Unidos]] en un espectáculo al aire libre concebido para 25.000 espectadores. El resultado final fue un [[largometraje]] de cuatro horas y media que por problemas evidentes de distribución tuvo que reducirse a la mitad. Ese fracaso económico no se vio compensado por la nominación al Oscar en la categoría de mejor película, de modo que Max Reinhardt clausuró con "El sueño de una noche de verano" su acercamiento al cine.
 +
 
 +
Desde [[1930]] a [[1941]] mantuvo no obstante abierta en [[Hollywood]] una escuela de arte dramático polivalente (teatro, [[cine]] y [[radio]]) denominada The Max Reinhardt Workshop of Stage, Screen and Radio.
 +
 
 
==Fuentes==  
 
==Fuentes==  
 
*[http://www.biografica.info/biografia-de-reinhardt-max-2061 biografica.info]
 
*[http://www.biografica.info/biografia-de-reinhardt-max-2061 biografica.info]

Revisión del 15:11 24 oct 2011

Max Reinhardt
Información sobre la plantilla
260px
NombreMaximilian Goldman
Nacimiento9 de septiembrede 1873
Baden,Bandera de Austria Austria
Fallecimiento31 de octubre de 1943
Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Max Reinhardt.Director de teatro y cine austríaco, cuyo verdadero nombre es Maximilian Goldman. La figura de Max Reinhardt representa un auténtico mito dentro del mundo del teatro por sus cruciales aportaciones a esa disciplina artística

Síntesis Biográfica

Fue uno de los principales animadores del expresionismo, con representaciones que contribuían a integrar al espectador en la obra. Su versatilidad le permitió superar el naturalismo a través de la recuperación de los clásicos, del primer expresionismo de Wedekind o del realismo simbólico.

Es considerado uno de los más destacados renovadores de la dirección teatral, que concibió como una libre y dinámica interpretación de la obra dramática. Como consecuencia del nazismo, emigró a Estados Unidos en 1933, y siete años más tarde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Entre sus creaciones escénicas cabe destacar “Los bajos fondos”, de Gorki, “Edipo rey”, de Sófocles, y “El sueño de una noche de verano”, de Shakespeare, que en 1935 adaptó al cine, con William Dieterle como realizador.

Desempeño artístico

Caracterizaron las realizaciones de Reinhardt la estilizacion de decorados, la proyección de la escena hacia el auditorio y el empleo de gran número de extras en ritmico movimiento, encaminado todo ello a identificar al auditorio con el tono emocional de la obra

Impulsor y dinamizador de numerosos experimentos teatrales cercanos en ocasiones a la vanguardia, Max Reinhardt tuvo igualmente una influencia capital en la configuración del expresionismo cinematográfico y en la enseñanza teórica de futuros directores e intérpretes tan emblemáticos como Ernst Lubitsch, Friedrich W. Murnau, William Dieterle, Emil Jannings.

El creador de instituciones escénicas tan prestigiosas como el Volksbühne de Berlín o el Theater in der Joseftadt de Viena dio además el salto a la práctica como director en algunos momentos. Así, en 1913 firmó el díptico formado por Die Insel der Seligen y Eine Venezianische Nacht, donde intervinieron actores como Alfred Abel o Erika de Planque y que sobre todo pretendió ser un primer acercamiento a la dirección cinematográfica. Seis años después, la adaptación de un fragmento de Ricardo III, según la obra de William Shakespeare, protagonizado por Conrad Veidt, cerró estas incursiones tras las cámaras de Max durante el periodo mudo.

Su verdadera aportación al mundo del cine llegó con “El sueño de una noche de verano”(1935), codirigida junto a su discípulo William Dieterle. Tras el ascenso al poder del régimen nazi de Adolf Hitler, Max Reinhardt emprendió un largo exilio por Inglaterra, Francia e Italia que desembocó finalmente en los Estados Unidos. Recibido como uno de los creadores más importantes de la historia del teatro, la Warner puso en sus manos la posibilidad de adaptar la famosa obra de Shakespeare, que Max Reinhardt acababa de llevar a los escenarios de Estados Unidos en un espectáculo al aire libre concebido para 25.000 espectadores. El resultado final fue un largometraje de cuatro horas y media que por problemas evidentes de distribución tuvo que reducirse a la mitad. Ese fracaso económico no se vio compensado por la nominación al Oscar en la categoría de mejor película, de modo que Max Reinhardt clausuró con "El sueño de una noche de verano" su acercamiento al cine.

Desde 1930 a 1941 mantuvo no obstante abierta en Hollywood una escuela de arte dramático polivalente (teatro, cine y radio) denominada The Max Reinhardt Workshop of Stage, Screen and Radio.

Fuentes