Membranófono

Revisión del 09:07 27 sep 2020 de Migueljc (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Membranófono
Información sobre la plantilla
Membranofonos.png
Concepto:Instrumento que produce sonido a través de parches o membranas hechas de material sintético o piel de algún animal.

Membranófono es un término usado para identificar dentro de la familia de instrumentos de percusión los que producen sonido a través de parches o membranas tensas hechas de material sintético o piel de algún animal.
Son membranófono el tambor, Bombo, timpani, Bongó, la Tumbadora y el Tom Tom.

Clasificación

Membranófono del latín membrano "membranas o parches" y fono "sonido" hace referencia a los instrumentos musicales que producen sonido a través de membranas tensas o parches fabricados de material sintético o de piel de ganado o otro animal.
A este grupo pertenecen imnumerables tambores fabricados con membranas tirantes sobre una caja cilindrica de madera, plástico o metal.
Se conoce que en el paleolítico se usaron tambores de un solo parche formados por un pedazo de tronco hueco que se cubría con una membrana de fibras de vegetales tenzada.
Más tarde se incursionó en la construcción de mazos y baquetas de diferentes formas y tipos según el sonido que se deseaba obtener.
De acuerdo a la clasificación se encuentran los friccionados, soplados, semipercutidos y percutidos.

Friccionados

Instrumentos membranófonos en donde la membrana genera una vibración sonora al momento de frotarse con la mano, aunque se puede utilizar una cuerda o un palo. Se conforma por un cilindro de madera, barro o cerámica que lleva un parche en uno de sus extremos, atravesado en el centro por una varilla de metal o madera.

Al momento que se frota la varilla con las dos manos la vibración es producida por un parche que genera un sonido grave. Como por ejemplo la zambomba.

Soplados

Instrumentos que vibran gracias a la voz del ejecutante, no produce un sonido característico ya que se modifica con el sonido de la voz. Dicha membrana es poco tensa y se fabrica con un material fino como el papel o piel de cebolla que se encuentra en los extremos.

Cuando se sopla por el agujero que se encuentra en la tapa se origina una vibración de membrana. Dentro de los ejemplos encontramos al mirlitón o kazoo que es un instrumento tubular con una abertura por uno de los lados y emite un sonido cuando se habla o canta en sus extremos.

Sonido indeterminado

Bombo

Sonido determinado

timpani

Membranófonos en Cuba

Los membranófonos en Cuba constituyen la clase instrumental más numerosa en ejemplares, diversa en especies, compleja en variantes tipológicas y compleja en tanto permite comprobar el desarrollo histórico y tecnológico seguido no solo por el instrumento musical, sino por géneros, tendencias y modos de creación del pensamiento musical del hombre. Veinticinco especies instrumentales con mas de 80 variantes tipológicas integran una amplia gama de dimensiones, cualidades acústicas y funciones estético-musicales, que, en más del 50 por ciento de los casos, conforman en la práctica tradicional familias de tres o cuatro membranófonos morfológicamente similares y funcionalmente interdependientes dentro de un conjunto instrumental.

Véase también

Fuentes