Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab

Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab
Información   sobre la plantilla
MezOmar.jpg
Es una de las mezquitas más grandes de Latinoamérica
TipoMezquita
UbicaciónBandera de Colombia Colombia
Uso
CultoIslam
Arquitectura
Construcción17 de septiembre 1997 en mármol italiano
ArquitectoAlí Namazi
Estilo arquitectónicoIslámico, otomano clásico

Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab, popularmente conocida como "la mezquita" por ser la única en la región, este centro tan importante para la comunidad Islamica está ubicado geográficamente en Maicao, La Guajira (Colombia).

Historia

Una huella que dejó la ola de inmigrantes de Oriente Medio que se asentaron en Maicao entre 1960 y 1970 se ve en la mezquita de Omar Ibn Al-Jattab de este municipio, al que se llega luego de un viaje de 72 km hacia el oriente desde Riohacha.

La estructura, inaugurada en 1997, tiene un minarete de 31 m y fue construida en mármol italiano por el arquitecto iraní Alí Namazi.

Quien fue Omar Ibn Jattab?

Omar ibn jattab, segundo califa musulmán. Al convertirse al Islam fue un gran colaborador de Mahoma. Hasta casó a una de sus hijas con el profeta. En el momento que el profeta muere y no deja su sucesión establecida; Omar Ibn Jattab lanza y nombra a Abú Bakr para evitar luchas por el poder. Abu muere a los dos años pero él si deja claro como sucesor a Omar Ibn Jattab. En sus diez años de califato logró impulsar la expansión del Islam por casi todo el medio oriente y beneficio a la gente musulmana en general.

Y es en honor a esta gran persona en la historia musulmana al cual nombran la mezquita de Maicao, Colombia. La mezquita es el lugar sagrado para los practicantes de fe Islámica. Es el lugar de mayor importancia y donde se reúnen cinco veces al día para rezar. No solo es un lugar para orar, sino que también es considerado de gran valor por el significado que brinda asistir a la mezquita. Ya que, es el lugar físico en donde la cultura y la tradición Islámica se mantiene y continua de generación a generación.

Descripción

Este centro cultural tan importante es el segundo mas grande en Latinoamérica. Este lugar sagrado es el centro en donde los musulmanes guajiros gozan de su hermosa estructura para rezar las cinco veces al día y celebrar los festivos. Antes de ingresar a la mezquita las mujeres deben ponerse un tipo de manto de color azul o blanco para cubrirse y los caballeros deben quitarse los zapatos y lavarse adecuadamente. Una vez todos se han preparado para entrar, los invitados son guiados a un salón donde se puede observar cuadros de leyendas árabes en todas las paredes y el techo. Posteriormente, los invitados suben las escaleras principales hacia una puerta enorme, tallada en madera. La puerta abre, dando paso a un salón aun mas grande que el primero.

En este gran salón es donde los musulmanes hombres se reúnen para rezar y también para reunirse cuando rompen el ayuno. Se ven en este salón unos hermosos grabados por todas partes, los más impresionantes están en el techo. Al mirar un poco hacia atrás, se puede notar un estilo de balcón en donde las mujeres musulmanas observan y oran en el templo sagrado. Desde la perspectiva de afuera se observa una estructura fuerte y grande con vitrales circulares y la minarete de 31 metros de altura.

El minarete o alminar es el nombre que se le da a la torre de la mezquita. El minarete sirve para comunicar el llamado a cada una de las cinco llamadas para la oración. Antiguamente se comunicaba el llamado desde el balcón del minarete pero con el avance de la tecnología; hoy en día es realizada por megáfono y altos parlantes.

Prácticas religiosas

Existen unas prácticas religiosas comunes a todo el pueblo islámico, y su mayor premisa es la de otorgar a cada cosa un valor relativo, inferior al valor máximo: “Dios es más grande”.

Alá, máxima deidad musulmana, es el único venerable; es decir no hay nada igual a Él, es creador de todo lo que existe y además no existe nada fuera de Él.

Práctica reliosa en la mezquita

La profesión de fe (Saháda). Es el acto con el que el nuevo miembro se incorpora al Islam. Basta con ser declarada ante testigos acreditados y pronunciarla con sinceridad. “Confieso que no hay más Dios que Alá y que Mahoma es el enviado de Dios” es la máxima y única premisa de la profesión de fe, pronunciada por los niños musulmanes para integrarse en la fe musulmana. Este acto se acompaña de un gesto simbólico, que consiste en alzar el dedo índice de la mano derecha. La citada fórmula se repite en la oración diaria, y también se pronuncia al acompañar a un difunto a la tumba.

La oración ritual (Salát). Es obligatorio para todo musulmán rezar cinco veces al día: al amanecer, a mediodía, a media tarde, al anochecer y tras caer la noche. Esta oración se puede llevar a cabo en cualquier lugar y supone un acto de adoración. Generalmente se realiza con la frente tocando el suelo, que es para los musulmanes, la postura por excelencia de adoración y sumisión, reservada para Alá. La oración del viernes debe realizarse en una mezquita, y es más solemne.

Limosna legal (Zakát). La obligatoriedad de la limosna se basa en la solidaridad social de los creyentes, además de servir para purificar los bienes mediante la ofrenda.

El ayuno del Ramadán (sawn). El Ramadán es el nombre del noveno mes lunar del año islámico. Este mes se consagra al ayuno diario, esto es, desde el amanecer hasta el ocaso no se puede fumar, beber, mantener relaciones sexuales o ingerir alimento alguno. Al anochecer, se rompe dicho ayuno y es motivo de celebración con la familia y amigos.

La peregrinación a la Meca (háyy). Todo musulmán que tenga medios, debe viajar a la Meca al menos una vez en la vida. La peregrinación consiste en la reunión de los creyentes, llegados de todas partes del mundo, en el centro sagrado para vivir la experiencia de la comunidad.

Es característica de la religión islámica la figura de la mezquita. Esta no se utiliza como lugar de culto a dios, como sucede con los templos occidentales, sino que es el lugar de reunión de la comunidad. También son característicos el Corán y la Sunna.

Galería

Fuentes