Miguel Barrueto Arce

Revisión del 03:41 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Miguel Barrueto Arce.
Información sobre la plantilla
Miguel Barrueto.jpg
Nacimiento1942
Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Camagüey.
ResidenciaCubana
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana

Miguel Barrueto Arce. Músico y compositor del municipio Florida en la provincia de Camagüey.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de septiembre de 1942 en el Municipio Carlos Manuel de Céspedes, Camagüey, hijo de Vicente Barrueto y Filiberta Arce. Sus hermanos tenían un pequeño conjunto musical familiar que interpretaban música cubana como sones, boleros y otros géneros tradicionales por lo que el menor tenia una alta influencia musical, a la edad de 6 años comenzó a inclinarse en sus primeros conocimientos por el tres (educación Empírica).

Trayectoria Artística

A los 14 años se incorpora al conjunto Hermanos Barrueto. Integra el grupo Henriquito y sus muchachos como cantante y tresero en 1961, que en 1965 se funda como orquesta típica. En esta misma década grabó con la Orquesta Maravillas de Florida temas musicales en Radio Cadena Agramonte. Trabajó con la agrupación Revelación del Momento y como acompañante a poetas como: Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) el jilguero de Cienfuegos, Radeúnda Lima (1923-2005) y Celina González.

En 1970 se evalúa como cantante profesional, integra la agrupación Serenata de Florida en la cual permaneció hasta 1985. En ese mismo año se preparó como instrumentista de tuba en la banda de concierto del municipio donde permaneció hasta 1994. Crea el dúo con Ubaldisnei Almeida, llamado 2 Tiempos 1995-1996. Posteriormente se incorpora en el municipio Florida al grupo de Josué Seota llamado Franca Alianza como tresero donde estuvo hasta finales de 1998, fue director del sexteto sonero Sonido Latino hasta finales del 1999. Regresó para su territorio para formar la última agrupación como músico profesional activo en el 2000 llamado Barrueto y sus muchachos, hasta que en el 2010 se jubiló como músico pero no retirado.

Premios alcanzados

  • Reconocimiento por 40 años de vida artística en 2010.
  • Reconocimiento por su trayectoria artística al servicio de la música cubana y por defender lo mejor de la Cultura Popular Tradicional en2008.

Distinciones obtenidas

  • Hijo distinguido de Florida: 2004.
  • Hijo Ilustre de Florida: 2011.

Fuentes

  • Biografía de Miguel Barrueto.
  • Entrevista personal
  • Investigadoras de la Biblioteca Municipal de Florida, Rubén Martínez Villena.