Miguel Martínez Ruiz

Revisión del 13:04 7 jun 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Miguel Martínez Ruiz
Información sobre la plantilla
Miguel Antonio Martínez Ruiz.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreMartínez Ruiz, Miguel Antonio
Nacimiento20 de junio de 1935
Quemado de Güines,
provincia de Las Villas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Miguel Antonio Martínez Ruiz (Quemado de Güines, 20 de junio de 1935). Combatiente revolucionario cubano. Fundador de la primera célula del Movimiento 26 de Julio en Quemado de Güines.

Síntesis biográfica

Hijo de José e Isabel, asiste a la escuela hasta el 6.º grado.

Actividad revolucionaria

Es de los primeros en incorporarse al Partido Ortodoxo y crea junto a Víctor Bordón Machado y otros compañeros la primera célula del M-26-7 en Quemado de Güines. Forma parte de un pequeño grupo dirigido por Bordón, el cual producto a la presión de la guardia rural pasa a formar un grupo guerrillero armado el cual tiene la característica funcional de operar dentro y fuera del municipio. Durante las noches se incorpora al grupo para realizar sabotajes, regar alcayatas, cortar el fluido eléctrico, poner petardos en lugares céntricos y distribuir volantes y propagandas del M-26-7. Participa en el ataque al cuartel de la guardia rural de Quemado de Güines el 8 de abril de 1958 y en la acción apoya a la Huelga General del 9 de Abril en la Carretera Central de Santo Domingo.

Escambray

Marcha al Escambray en el tercer grupo que es trasladado hasta allí. Es seleccionado junto a otros compañeros para acompañar a Víctor Bordón Machado a un viaje a la Sierra Maestra para entrevistarse con Fidel Castro Ruz, producto a la situación tan tirante existente entre el Directorio Revolucionario, el Segundo Frente y el M-26-7.

Principales acciones

  • Es designado para recibir y servir de práctico a la Columna 8: Ciro Redondo comandada por Ernesto Che Guevara.
  • Participa en el Combate de Yaguajay.
  • Forma parte del pelotón suicida del Vaquerito.

Triunfo revolucionario

Al triunfar la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 se incorpora a la comandancia en La Cabaña, La Habana, bajo las órdenes de Víctor Bordón Machado y en Mayo de 1959 es ascendido a Capitán. Es trasladado a Sancti Spíritus y de ahí a Oriente para participar en la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.

Fuentes

  • Piñeiro González, Yanelis. Sitio Web: Quemado de Güines, Semilla Guerrillera del Frente Norte de Las Villas / Yanelis Piñeiro González, Deirenys Martínez Cárdenas. 2007. 60 h. Trabajo de Diploma (Lic. en Educación) ISP Félix Varela. Villa Clara.
  • Chaviano Fundora, Julio. La lucha en Las Villas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990. 186 p.
  • Fulgueiras,José Antonio. Víctor Bordón: En nombre de mis ideas. La Habana: Editorial Deportes, 2002. 169 p.
  • Guerrero Acebo,Cristina. La Lucha del Frente Norte de Las Villas contra la Dictadura de Batista / Cristina Guerrero Acebo...[et al.]. 1987. 34 h.